En Mayo, al Reino Unido

En Mayo, al Reino Unido

Nuestros vecinos de la pérfida albión se vuelven locos con la llegada del mes de Mayo. Desconocemos si la alta densidad de polen en el ambiente tiene algún tipo de efecto alucinógeno sobre los habitantes del Reino Unido, o es simplemente que tras muchos meses de hibernación en sus hogares, con los primeros rayos de sol toca tirar la casa por la ventana, dejar la taza de té sobre la mesa y salir a la calle.

Igual que puedes jugar con un gato si tienes una linterna o puntero láser, con los ingleses puedes hacer exactamente lo mismo utilizando los rayos del sol. Allí donde el astro rey ponga sus brazos, verás cómo rápidamente se monta un "maypole", o lo que es lo mismo, una gran estaca de madera vertical desde la que cuelgan tiras de colores, y comenzarán una serie de bailes que demostrarán que no sólo de los Beatles o los Rolling vive el británico, que también sabe menear sus caderas a ritmos más folclóricos.

De toda la larga serie de locuras varias y actos populares y ceremoniales para dar la bienvenida al mes de las flores, nos quedamos con estos:

El queso rodante

Se trata de una de esas tradiciones "Made in Britain", que por ser tan altamente ridícula, incongruente y peligrosa, es absolutamente genial.

Se celebra el día 28 de Mayo cerca de Brockworth, en Gloucester, concretamente en una empinada ladera donde lo más fácil va desde abrirse la cabeza, a romperse una pierna.

Para este evento se utilizan quesos de 4 kilos de la reconocida marca Double Gloucester, los cuales se tiran rodando ladera abajo. Tras ellos, corren todos los participantes, que se supone que tienen que atraparlos antes de que lleguen al final del recorrido.

Como cualquier ser humano medianamente normal podría imaginarse, en la desenfrenada carrera campestre en pendiente, son frecuentes las caídas, golpes, resbalones y encontronazos, que acaban derivando en torceduras, roturas y enormes golpes en la cabeza, los cuales podrían explicar perfectamente el porqué los protagonistas vuelven a repetir cada año.

La cuestión es que este evento reúne cada vez a más espectadores, los cuales vienen de todas partes del planeta para ver atónitos lo que algunos pueden hacer para conseguir un queso de 4 kilos "by the face"...y nunca mejor dicho.

Hacer el animal

Si podríamos considerar el comportamiento de los participantes en la carrera del queso como algo "especial", los que se apuntan al Heligan Wild Week son, sin duda, algo más animales.

Este evento se celebra entre los días 26 de Mayo y 3 de Junio, y tiene lugar en los jardines de Heligan, Cornwall.

Por apenas unas 15 libras de entrada, se puede participar de un día en el que los más pequeños, a los que finalmente se le unirán los menos pequeños, se disfrazan y pintan la cara de acuerdo con sus animales favoritos, y pasan a actuar como ellos.

Además, también se hacen peinados "ad hoc", componen canciones y se preparan para una especie de batalla de asalto que tiene lugar durante la tarde. 

Unos saltando como ranas, otros agitando los brazos como aves, y otros ladrando como perros, la escena es propia de ser grabada y conservada para generaciones posteriores.

A la noche, se celebra una gran hoguera para todos los participantes, en la que se cocinan las típicas nubes de campamento y se cantan las canciones que cada uno se sacó de la manga durante el día.

British 101%.

Caballos locos

El día 1 de Mayo en la localidad de Padstow se celebra otro de estos eventos surrealistas y primaverales.

En el centro de esta pequeña población del suroeste de Inglaterra se ubica uno de los "maypole", a los que hacíamos referencia al principio. La gracia está en que dos procesiones simultáneas salen de cada extremo del pueblo, cada una liderada por un bailarín vestido con un disfraz de caballo.

Los trajes blancos y pañuelos rojos recuerdan en cierta manera a San Fermín, pero vamos, nada que ver.

Al caer la tarde, ambos bailarines se encuentran a los pies del maypole. Para ser justos, hay que decir que este evento también incluye serias cantidades de alcohol a repartir entre todos los participantes, por lo que al final del día pocos son capaces de discernir que están asistiendo a un supuesto espectáculo de danza liderado por dos personas disfrazadas de caballo, o algo así...

Saint John´s night (kind of)

La noche del 30 Abril, hasta bien entrada la madrugada del día 1 de Mayo, se celebra en Edinburgo lo que podría equipararse a nuestra noche de San Juan.

También se hacen mútliples hogueras, alrededor de las cuales los participantes cantan y bailan para dar la bienvenida al mes de Mayo.

La única diferencia podría radicar en los disfraces y otros ritos paganos que en nuestro país no se realizan.

Otra importante particularidad es que para asistir a este evento, que se celebra en Carlton Hill y lleva por nombre Beltane Fire Festival, hay que soltar 9 libras por cabeza, y no te dan ni una triste sardina.

Limpieza de Primavera

Uno de los personajes típicos de numerosas novelas británicas es el deshollinador, aquella persona que se dedica a limpiar chimeneas.

Entre los días 5 y 7 de Mayo, se celebra en Rochester el Sweeps Festival, dedicado a la figura de estos personajes ya prácticamente extinguidos.

Se puede esperar un montón de bailes folclóricos de personas ataviadas con supuestos trajes de época, que hacen referencia al personaje de Jack in the Green, calificado en su día por Charles Dickens como "objeto de gran interés".

Si lo dice Dickens, quiénes somos nosotros para expresar lo contrario... 

El mito de Bourne

Si acudes a Eastbourne entre los días 4 y 7 de Mayo, no esperes toparte con un agente secreto incapaz de recordar su pasado.

Lo que sí te encontrarás es el International Folkdance Festival, donde multitud de grupos folclóricos venidos de todas partes de Europa se reúnen para mostrar sus habilidades de baile y el colorido y originalidad de sus trajes.

Eso sí, la entrada que da a acceso a todos los eventos cuesta la friolera de 108 libras, y no esperes precisamente una juventud de participantes...

Los raritos

No todas las poblaciones del Reino Unido dan la bienvenida al mes de Mayo al comienzo del mismo, como parece lógico.

Siempre están los "especialitos", que prefieren hacer las cosas a su manera y cuando a ellos les viene bien.

Un claro ejemplo lo encontramos en la población de Wellow, en Nottinghamshire, donde celebran la llegada del mes de las flores el día 28 de Mayo.

En dicha fecha y cuando el mes está a punto de llegar a su término, los habitantes de este lugar celebran su jornada de danza y folclore alrededor del maypole.

En Wellow saben que pueden hacerlo de esta manera, porque ellos lo valen.

No olvidemos la guerra

¿Y qué sería del Reino Unido sin un guiño a la II Guerra Mundial?.

Eso es lo que debieron pensar los habitantes de Plymouth, al Sur de Inglaterra, que entre los días 5 de Mayo y 3 de Junio celebran su Plymouth History Festival, en el que recuerdan los días de los bombardeos aéreos por parte de los alemanes.

Si ya estás cansado de tanto baile, tanto folclore y tanto vestido regional, sin duda es una buena oportunidad para hacer algo distinto. Además, ¿a quién no le apetece recordar la guerra en pleno mes de Mayo?.

Sólo flores, por favor

Y por fin, si lo que te gusta es admirar las flores que adornan los mejores jardines británicos durante el mes de Mayo, puedes pasarte entre los días 22 y 26 de este mes por el Chelsea Flower Show de Londres, donde podrás hacer lo propio.

Aquí no tendrás que correr detrás de ningún queso, ni seguir a un bailarín disfrazado de caballo, ni actuar como un animal, ni bailar alrededor de un tronco de madera. Sólo necesitarás una cámara de fotos, o tu propio móvil, para inmortalizar el momento en el que viajaste al Reino Unido y no tuviste que hacer nada raro.

Consulta toda nuestra información sobre Reino Unido