Localizaciones de Cine en Nueva York

Localizaciones de Cine en Nueva York

La mayoría de viajeros que visitan por primera vez la ciudad de Nueva York, tienen la extraña sensación de haber estado allí antes. Muy probablemente, la razón se encuentre en las miles de películas y series de televisión que han utilizado localizaciones de la Gran Manzana para rodar sus escenas, y que se han grabado en nuestra retina de manera permanente.

La lista de lugares que se han convertido en iconos cinematográficos, al haber sido el escenario de películas mundialmente conocidas, es tan grande que sería verdaderamente largo detallarlos en un solo artículo. Además, hay que tener en cuenta que, a mayores de todas estas películas y series de televisión que ya han pasado a la historia, diariamente se graban en esta ciudad una media de 50 series para la pequeña pantalla, unos 6 largometrajes, y alrededor de 20 programas de reconocido prestigio, entre los que se incluyen Saturday Night Live, que se viene emitiendo desde el año 1975, Good Morning America, también en antena desde el mismo año, o Weekend Today, desde 1987.

En Turama hemos querido hacer una pequeña selección de algunas ubicaciones que nos han traído un recuerdo especial, o que nos han llamado poderosamente la atención. Estos lugares son visitados por miles de turistas en tours organizados cada día del año, a precios disparatados, por lo que os vamos a indicar las direcciones para que no tengáis que depender de nadie y podáis acercaros a aquellos que más os gusten por vuestra cuenta.

La Semilla del Diablo (Rosemary´s Baby) 1968

Dakota Building. 1 W 72nd. NY

Podríamos haber escogido el título de otras grandes películas que han utilizado como set este edificio del año 1884, pero quizás la que más pueda hacerle justicia sea el famoso film de Roman Polanski. Siempre tuvo fama en la ciudad de albergar a personajes demasiado adinerados y estrafalarios, con turbulentas historias, exactamente como la secta satánica de andar por casa que protagoniza este mítico largometraje. Durante el rodaje de la misma se produjeron, según aquellos que estuvieron presentes, diferentes sucesos de difícil explicación, que culminaron años después con el terrible asesinato de la mujer de Polanski en su casa de Beverly Hills, a manos de otra secta satánica liderada por Charles Manson. 

También fue la casa de John Lennon durante varios años, y delante de ella fue asesinado en 1980 de cinco disparos. Su ubicación, justo en frente de Central Park y a poca distancia del Museo de Historia Natural, la mete de lleno en el meollo turístico, pero sin embargo, pocos saben de la trágica historia de este lugar emblemático.

Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever) 1977

Puente Verrazano Narrows, en Red Hook.

Sin duda, una de las películas con la banda sonora más famosa de la historia, principalmente interpretada por los Bee Gees. Sin quitar ningún mérito a todo el entramado de baile y discotequeo, y a una historia típica de la Gran Manzana, protagonizada por inmigrantes de origen italiano, nos quedamos con el momento en el que Tony (John Travolta) explica a Stephanie (Karen Lynn Gorney) todo lo que sabe sobre el puente, el cual acabará teniendo un significado primordial en toda la trama.

Los Amos de la Noche (The Warriors) 1979

Coney Island. Paseo entre Surf Avenue y la playa.

Un film que retrata la vida nocturna en la gran ciudad en un futuro imaginario, pero totalmente setentero, plagado de distintas bandas de delincuentes que luchaban por sobrevivir. En aquella época se decía que si querías que te atracasen, como mínimo, sólo tenías que ir a pasear a Central Park por la noche. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, algunos pensarán que para bien, y otros que para mal, pero el film de Walter Hill perdurará todavía unas cuantas generaciones más, enseñando qué se cocía en Nueva York cuando se ponía el sol.

La escena final fue grabada al lado del parque de atracciones que se encuentra en Coney Island, cuando por fin los Warriors aceptan su destino y se disponen a enfrentarse a el. Curiosamente, hoy en día se han vuelto a poner de moda en la calle los míticos peinados que se veían en la película, pantalones de campana, y algunos símbolos pandilleros de antaño. 

Los Cazafantasmas (Ghostbusters) 1984

Biblioteca pública de Nueva York. 476 5th Avenue.

Seguro que todos aquellos mayores de 20 años habrán visto una vez en su vida, como mínimo, esta película que contaba con un joven Bill Murray como protagonista. En esta ocasión eran los fantasmas los que se apoderaban de la ciudad, y sólo 3 héroes los destinados para salvarla. Dejando de lado el tema musical central del film, que hoy en día puede quedar absolutamente fuera de moda, y unos efectos especiales que ahora hacen más gracia que miedo, lo cierto es que Nueva York ha sido cinematográficamente puesta al límite, y rescatada, en cientos de ocasiones; de hecho es uno de los leitmotiv mas utilizado por Hollywood. Las catástrofes, o hechos insólitos, ocurridas en la ciudad parece que tienen más impacto que en cualquiera del resto del mundo, es como si todo pudiese empezar, o acabar, en Nueva York.

Una de las primeras escenas en la que se ve a los "cuasi" infantiles fantasmas haciendo de las suyas, fue grabada en esta bellísima bibioteca, abierta al público. Aficionado al séptimo arte, o no, es un lugar que merece ser visitado.

Cocodrilo Dundee (Crocodile Dundee) 1986

Hotel Plaza, 750 5th Avenue.

Uno de los boom cinematográficos de la época, protagonizado por un desconocido Paul Hogan, actor cómico de larga trayectoria profesional en Australia. Todos y cada uno de los tópicos que alguna vez han existido sobre Nueva York son explotados en la cinta de Peter Faiman, contrastándolos con la vida rural de un caza cocodrilos recién llegado del desierto australiano.

El protagonista convierte una lujosa suite de este prestigioso y céntrico hotel neoyorkino, en una especie de campamento al aire libre, para el total regocijo de un público que reía a carcajadas el desconocimiento de las costumbres más "actuales", en aquellos días, de la gran capital. 

Ghost, Más allá del Amor (Ghost) 1990

102 Prince Street, Manhattan.

¿Cuántas lágrimas se han derramado viendo este clásico de los 90? Probablemente la película que hizo inmortal al malogrado Patrick Swayze, y que lanzó a la fama a Demi Moore. Arriba os dejamos la dirección exacta del apartamento de Sam y Molly (los dos protagonistas de la cinta), donde transcurría toda la triste historia de un fantasma enamorado que tiene que partir. 

Superman 1978

220 East 42nd Street and 2nd Avenue. Manhattan

El clásico entre los clásicos, el cómic que saltó a la gran pantalla de la mano de Christopher Reeve, encarnando al hombre de acero. Posteriomente se estrenaron más secuelas de esta obra maestra del cine de ciencia ficción, pero ninguna alcanzó el grado de devoción de la original, dirigida por Richard Donner, especialista en rodar éxitos de taquilla.

En este caso, os dejamos la dirección donde podréis ver el lobby del imaginario diario Daily Planet, por el que Clark Kent y Lois Lane (Margot Kidder), entraban y salían de trabajar, y servía para dar cuerpo a la historia del súper héroe reconvertido a periodista despistado.

Friends 1994/2004

90 Bedford St.

10 años tuvimos a los seis personajes de esta serie en nuestras televisiones, en lo que se convirtió en una de las primeras sagas de la pequeña pantalla más seguida a nivel mundial. Sus protagonistas marcaban tendencia en todo lo que hacían, en un momento en el que no existía ni facebook, ni twitter: ropa, peinados, decoración de los apartamentos, todo era copiado por los millones de fans que esperaban pacientemente cada semana para reirse con un nuevo capítulo. 

Hoy en día se sigue esperando un acuerdo entre todos los interesados para volver a grabar una vez más, y resolver los conflictos que se dejaban pendientes en un lacrimógeno último capítulo, que destrozó los corazones de todos los fans. Arriba tenéis la dirección del apartamento que se repetía incesamente en todas la cortinillas que servían de enlace entre diferentes escenas, y en el que se suponía que discurría la vida de los personajes principales.

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally) 1989

Katz´s Deli. 205 East Houston St.

Generalmente, en la historia del cine son recordadas grandes películas y, dentro de ellas, diferentes escenas que conformaban las mismas. En este caso es todo lo contrario: una escena que acabó convirtiendo una película en una parte de la historia del cine, y sin la cual probablemente no hubiese pasado más que como uno de los primeros papeles de la hoy "operadísima" Meg Ryan. En realidad, se trata de unos pocos minutos en los que Sally, la protagonista femenina, demuestra a Harry (Billy Crystal) lo fácil que es fingir un orgasmo, en el medio de un abarrotado restaurante. Pues bien, ese lugar existe en la realidad, y os dejamos la dirección del mismo por si os apetece recordar aquel momento, o incluso, quién sabe, por si os atrevéis a interpretarlo de nuevo, aunque nos tememos que no vais a ser lor primeros, ni los últimos, en hacerlo.

Podría parecer que Nueva York es un gran plató de cine, y que todos sus rincones ya han sido explotados en la gran pantalla, pero no es así. Si estamos hablando de una de las ciudades más visitadas del planeta, es porque hay mucho más detrás de las bambalinas, y os recomendamos encarecidamente descubrirlo cuanto antes.

 

Consulta toda nuestra información sobre Estados Unidos