LEVEL: MENTIRAS MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS

Es difícil seguir el paso al ritmo en el que surgen los acontecimientos relacionados con el inminente comienzo de operaciones de la marca Level, empresa del grupo IAG y que, de momento, será volada con aviones y personal de Iberia.

La sorpresa y rapidez con la que se respondió al anuncio de Norwegian de empezar a operar rutas intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a precios lowcost, hizo que las cosas no se planificasen de la manera correcta, ni se hicise llegar la información más verídica al público potencial.

Desde Turama nos empeñamos especialmente en resaltar aspectos que no se querían mencionar por parte de la compañía, y que creímos que eran de vital importancia para los pasajeros que iban a hacer uso de sus servicios. Esto nos ocasionó innumerables críticas que, con el paso del tiempo, han pasado al más absoluto silencio, ya que poco a poco se ha ido comprobando que todo lo que apuntábamos era cierto. Algunos otros se siguen aferrando exclusivamente al tema de los precios, y justificando con ellos cualquier actuación por parte de la aerolínea, aunque vaya en contra de sus propios intereses.

Una vez más, queremos también apuntar que hemos solicitado poder entrevistarnos tanto con Level, como con Iberia y Norwegian, denegando todas ellas tal posibilidad. Como dirían antiguos políticos de este país: «seguimos trabajando en ello…».

A continuación vamos a presentaros todas las contradicciones, falsedades, mentiras o como se les quiera llamar, que a día de hoy tenemos con Level, y que pueden ser cruciales de cara al próximo mes, en el que miles de pasajeros van a comenzar sus vacaciones estrenando la nueva marca.

Precios

Cuando se sacó al mercado la marca Level, en Marzo de este año, nació con una publicidad muy clara y directa: somos la compañía que te va a llevar a América por menos de 100 €. Evidentemente, cientos de miles de personas se interesaron por tales anuncios, que inundaron los medios de prensa, televisiones y la propia web, en un despliegue de propaganda no visto desde hacía mucho tiempo.

Apenas tuvieron que transcurrir un par de semanas para que se rectificase la campaña publicitaria, ya que el contenido de la misma daba lugar a error. Se estaban intentando vender billetes de ida por importe de 99 €, y supuestamente de vuelta por el mismo precio. Es decir, la tarifa básica supondría 200 € ida y vuelta. Rápidamente volvieron a aparecer los anuncios de Level, pero esta vez especificando que los precios eran «desde 199 €».

Efectivamente, se pusieron a la venta unos pocos billetes por esas cantidades, lo que hizo que cientos de miles de clientes intentaran hacer sus reservas cuanto antes, aún sin darse cuenta de las limitaciones que estas tarifas conllevan. Tal y como era de esperar, dichos precios desaparecieron muy pronto, y cada día que pasaba las tarifas aumentaban considerablemente.

Rápidamente Iberia, que se estaba encargando de la venta de billetes y comercialización de la marca, sacó una nueva publicidad. Esta vez se quería dejar claro que la tarifa más barata había pasado de los 200 € a los 437€.  Lamentablemente, tampocó se indicó esta vez que dichos precios eran sólo para la ida, ya que a la vuelta los mismos se multiplicaban por dos, o tres.

Actualmente ya no hemos podido localizar billetes por el tan cacareado precio de 200 €, tampoco por 437 €, y sí nos hemos encontrado con una inmensa cantidad de opciones que no bajan de los 1.000 €. Como parece razonable pensar, estas cantidades ya no se corresponden con una aerolínea «lowcost», pero aún a pesar de esto, se trata de las tarifas más bajas y básicas que está comercializando Level, y que como no nos cansamos de decir, conllevan una serie de limitaciones muy importantes para el viajero.

Los aviones

En Turama sabíamos que ya se había inicado la campaña de venta de billetes, con un importante éxito, cuando ni siquiera se disponía de los aviones para operar las rutas, razón por la cual solicitamos a Level poder ver los mismos.

La aerolínea estaba trabajando hasta la fecha con «dibujos» de los que serían los aparatos destinados a cubrir los servicios ofertados. Se nos informó en varias ocasiones que los aviones eran dos Airbus A330-200 nuevos y que los enseñarían en breve. Nos parecía llamativo que miles de clientes siguiesen comprando sus billetes y nos les pareciese raro que Level no contase ni siquiera con los aviones para poder volar.

Lo que hizo finalmente Iberia fue destinar dos aparatos que había comprado y pagado en el año 2015 para operar ella misma, y traspasárselos a Level. Dichos aviones todavía estaban en la fábrica de Airbus, en Toulouse, y contaban con la pintura y mamparos propios de Iberia. Por otro lado, Level seguía indicando que, en breve, facilitarían alguna fotografía de las aeronaves, cuando estas volaban a toda prisa a España, sólo para volver a despegar y dirigirse al Reino Unido, con el fin de ser decoradas con su propia librea.

Dicho sea de paso que, de momento, Level carece de OAC (Certificado de Operador Aéreo), e incluso de CIF propio, por lo que toda la «fiesta» sigue corriendo a cargo de la ya bastante sacrificada Iberia.

Asientos y entretenimiento

En Turama ya sabíamos que había asientos que no tenían reclinación, y que estaban destinados a aquellos pasajeros con los billetes más económicos. De hecho, figura como aviso en la pantalla de la persona que va a hacer los check in en el aeropuerto, para que lo tenga en cuenta a la hora de asignarlos. Esta es una de las muchas sorpresas que espera a aquellos que han optado por las tarifas más baratas, y sobre las que hemos hecho múltiples avisos para que no cojan por sorpresa a nadie.

A pesar de esto, y de tener la confirmación visual de su existencia (no existe mejor prueba que esa), Level seguía vendiendo, o más bien escondiendo, esta situación, hasta que ya no pudo ocultarla por más tiempo y acabó reconociendo que, efectivamente, algunos asientos no son reclinables.

Con el entretenimiento a bordo pasó algo parecido. En principio era uno de los extras que tenían que abonar las tarifas más económicas, y sobre los que Iberia cuenta con recaudar más dinero en el futuro, junto con el servicio WIFI y el catering. Ante el aluvión de protestas, Level optó por tomar una decisión salomónica y cambió el critero inicial indicando que «de manera promocional» se facilitaría el servicio de entretenimiento a todos los pasajeros. A pesar de las aclaraciones solicitadas, no sabemos cuánto tiempo durará esta promoción, ni qué pasa con aquellos pasajeros que sí han abonado dicho extra. Seguiremos pendientes y esperando novedades al respecto.

Reserva de asiento

Iberia, igual que Level, cuenta con un sistema algorítmico que separa de manera intencionada a todos los pasajeros que no han pagado el extra correspondiente para reservar su asiento. Esto incluye a aquellos pasajeros que hacen su reserva juntos, menores de edad, o discapacitados.

De nuevo, se produjeron (y siguen a día de hoy) múltiples protestas al respecto, ya que no parece de recibo que una aerolínea cree un problema donde no lo hay, para luego cobrar por resolverlo. No criticamos el hecho de tener que pagar un extra por la reserva del asiento, lo cual funciona en la mayoría de aerolíneas, pero sí por el hecho de separar a aquellos pasajeros que hacen su reserva juntos con el fin de cobrarles posteriormente dicho extra para reunirlos en el avión.

En principio, Level se defendió indicando que estudiaría las situaciones con menores y discapacitados o dependientes, ya que si el avión no volaba lleno, intentarían juntar a los pasajeros. En Turama ya sabíamos que esto no era cierto, ya que dicho algoritmo crea una serie de valores para cada posición en el avión, de forma que no hay manera de sentar a dos pasajeros juntos que no sea hacer la reserva correspondiente. Además, se podrían provocar graves conflictos a bordo, si un cliente abona un extra para poder tener un asiento determinado, y luego se le obliga a cambiar el mismo.

Una vez más, Level tuvo que cambiar su discurso admitiendo que no se harían excepciones de ningún tipo y que aquel que quisiese volar junto con sus familiares o acompañantes, tendría que abonar el extra, incluídos menores o cualquier otro tipo de pasajero.

Facturación de maletas

Aquí reina el más absoluto caos. Por un lado, Level indica en su página web que la tarifa básica puede llevar equipaje en cabina hasta un peso máximo de 10 kg. Sin embargo, a la hora de hacer el check in correspondiente, avisa por escrito en el propio billete que el peso máximo para cada bulto no puede exceder los 5 kg. ¿Cuál es entonces la información válida?. ¿Qué peso es el máximo admitido para subir una maleta al avión?. La respuesta es sencilla: depende.

En Turama os vamos a anticipar lo que va a pasar mientras no se clarifique esta situación: por un lado, Level está vendiendo una información que la vincula legalmente, indicando que el pasajero puede subir equipaje de hasta 10 kg a cabina. Por otro lado, la misma compañía advierte que sólo se permitirán 5 kg en el momento de embarcar. Esto se debe al peso máximo permitido dentro de la cabina del avión. Para hacer los cálculos correspondientes a consumo de combustible, velocidad de despeque y aterrizaje, etc, hay que dar unos valores de peso a la aeronave, por lo que se intenta ajustar los mismos al máximo con el fin de optimizar todos los recursos disponibles. Esto quiere decir que, en base a parámetros de seguridad, la aerolínea puede variar dichos límites.

Quienes están acostumbrados a volar, en muchas ocasiones habrán observado cómo se solicita facturar equipaje de mano, ya que la compañía ha previsto que el peso máximo de bultos en cabina se ha superado. Tal y como parece, la mayoría de vuelos de Level en esta nueva etapa van a tener una ocupación plena, y sobre todo los primeros van a contar con un número importante de pasajeros que han podido reservar las tarifas más económicas, que no permiten la facturación de maletas. Esto significa que muchos tendrán que intentar meter todo su equipaje en una sola bolsa de mano, lo que incrementará considerablemente el número de bultos y el peso de los mismos.

La cuestión será ver cómo actua Level en esta situación, ya que cuando ocurre en otras aerolíneas se oferta al pasajero la facturación del equipaje de mano sin coste alguno. Esperemos que no se intente sacar también tajada por este lado y se obligue a pagar a mayores por este concepto, tal y como nos tememos va a ocurrir.

Cambios en los horarios

Han sido muchos los clientes de Level que han mostrado sus quejas por las comunicaciones enviadas respecto a cambios en los horarios de los vuelos ya comprados y reservados, y que han ido recibiendo via mail en sus correos electrónicos. Dichos pasajeros se desplazan hasta Barcelona desde sus ciudades de origen, dentro y fuera de España, lo que les implica la reserva previa de otros vuelos, cuyo horario no pueden cambiar si no abonan una importante cantidad.

Desconocemos totalmente el porqué es necesario cambiar la tabla de horarios en un operador que ni siquiera ha empezado a volar, y debería de tener estudiado con la antelación apropiada el cuadro de horas y slots de los vuelos que está vendiendo.

Lo que sí sabemos, ya que es una información que nos ha llegado de primera mano desde Argentina, es que hasta hace pocos días Level no tenía autorización para operar la ruta Buenos Aires-Barcelona-Buenos Aires, de la que ya ha vendido una cantidad muy importante de billetes.

Hemos podido confirmar que desde el Departamento de Autorizaciones y Permisos de la Dirección de Explotación de Servicios Comerciales de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, se aperturó un expediente ante la Dirección de Infracciones Aeronáuticas, ya que no se había autorizado todavía la ruta antes citada.

Esto nos lleva a pensar en la premura y rapidez con la que se ha querido comercializar el vuelo, sin tener todavía autorización de la administración argentina para poder hacerlo. Por esta razón, no nos sorprende en absoluto que se produzcan variaciones de cualquier tipo sobre las bases ya contratadas y vendidas, considerando que es más que probable que finalmente tengan que hacerse modificaciones sustanciales para poder adaptarse a las condiciones de cada país.

Por útlimo, nos gustaría agradecer a todos aquellos que estáis colaborando activamente con nosotros, informándonos de incidencias que están surgiendo en torno a esta nueva marca, y mostraros el compromiso desde Turama a hacer un seguimiento de todo lo que ocurra a partir de este mes de Junio.

Una vez más queremos decir que somos partidarios de los precios lowcost para todo el mundo. Lo que no vamos a aceptar, en ningún caso, es el tratamiento lowcost a los pasajeros de estas compañías, que tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro, paguen lo que paguen.

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