LOS SECRETOS DE TU TARJETA DE EMBARQUE

Desde que las compañías aéreas han implementado la posibilidad de poder llevar la tarjeta de embarque codificada en código QR en dispositivos móviles, se ha perdido gran parte del encanto que tenían este tipo de documentos.

Sin embargo, aún con el sistema actual, la información que contienen es realmente sorprendente y desconocida para el gran público.

En algunos casos, tu tarjeta de embarque indica que has sido preseleccionado para un «upgrade», o lo que es lo mismo, volar en una categoría superior a la que compraste. En otros casos, se avisa a los servicios de inmigración y aduanas para que te realicen un control de seguridad más exhaustivo en el aeropuerto.

Te explicamos algunas cosas que probablemente desconocías.

El PNR

Aunque tú no hayas oído hablar nunca del PNR, te aseguramos que todos los que trabajamos con reservas aéreas estamos de el hasta las narices.

El nombre viene de «Passenger Name Reference» y contiene todos tus datos personales, los vuelos que vas a realizar y cualquier otro tipo de observación que se haya indicado a la hora de hacer la reserva, como por ejemplo la necesidad de disponer de una silla de ruedas, un tipo de comida especial, o un aviso a la aerolínea de cualquier naturaleza.

Finalmente, toda esta información queda resumida en ese código de 6 caracteres que puedes ver en tu tarjeta de embarque, en el que se mezclan letras y números, también conocido como «referencia de reserva» o «localizador».

Precisamente porque con este código y tu nombre es posible acceder a un buen número de datos personales que no te gustaría acabasen en las manos equivocadas, siempre se recomienda no publicar fotos en las redes sociales en las que se puedan ver.

Long Haul

Cuando tu tarjeta de embarque contiene las palabras «Long Haul», significa que vas a realizar un vuelo cuya duración estimada está entre las 6 y las 12 horas, en ocasiones hasta 14.

Si no las ves en tu billete, quizás las puedas encontrar escritas en alguna parte del avión, en la reserva o en la información de la página web de tu compañía aérea.

A partir del próximo mes la aerolínea Qantas operará el vuelo más largo de la historia de la aviación comercial, entre Londres y Perth, para el que ya se ha acuñado el nuevo término de «ultra long haul».

Por cierto, no confundir esto con lo que se indica en la librea de los aviones de la famosa compañía australiana, «Longreach», ya que aunque la traducción al español también sería «largo recorrido», o «largo alcance», en realidad hace referencia al nombre de la población donde nació Qantas.

OA (Operated Airline)

Como sabes, en la actualidad la inmensa mayoría de compañías aéreas están integradas en algún grupo, sea este One World, Sky Team o Star Alliance. Además, en ocasiones también forman parte de un mismo conjunto de empresas, como es el caso de Iberia que pertenece a IAG, igual que British Airways, Vueling o la irlandesa Aer Lingus.

Cuando es así, normalmente suelen compartir vuelos, lo que significa que aquellas que lo hacen comercializan individualmente los billetes, aunque finalmente sólo una es la encargada de operar el trayecto con un avión de su propiedad. Es lo que se conoce como «código compartido».

Por esta razón, muchas veces observarás que en las pantallas de los aeropuertos se indica el código de tu aerolínea y el número de vuelo, pero a los pocos segundos también se pueden mostrar los nombres de otras compañías aéreas del mismo grupo que están compartiendo tu mismo avión.

Cuando veas en tu billete o tarjeta de embarque las siglas OA (en ocasiones también aparece como OB, Operated By) encontrarás a continuación el nombre de la compañía aérea encargada de operar ese vuelo.

Tu clase

Una sola letra es la encargada de informar sobre la clase a la que pertenece tu billete.

Normalmente, la Y significa «economy», lo que antes se conocía como clase turista. Una A o una F indican que serás uno de los privilegiados en volar en primera clase.

Si ves una Q, es que has comprado un vuelo que tiene un descuento especial en la tarifa y si tienes suerte de ver una B, quizás podrás optar a viajar en una clase superior a la que compraste.

Grupo

Muchas compañías aéreas han optado por mejorar el proceso de embarque de sus pasajeros ordenando a estos por grupos.

Si ves escrita la palabra GROUP, olvídate de hacer cola delante del mostrador para poder acceder al avión. Serás llamado en su momento y embarcarás en cuanto tu grupo sea autorizado para ello.

Open Jaw

También conocidos como billetes multi city, corresponden a vuelos en los que no coinciden los aeropuertos de salida o llegada en cada segmento.

A la hora de hacer una reserva aérea, la mayoría de programas que se utilizan necesitan una secuencia lógica a la hora de ordenar los distintos trayectos. Por ejemplo, un vuelo de ida desde Madrid a Londres y el de regreso desde Londes a Madrid.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es así, ya que se puede hacer un segmento de Madrid a Londres y regresar desde Manchester a Madrid.

También es viable un trayecto de Madrid a Londres y el regreso de Manchester a Barcelona.

Para ello, verás en ocasiones las siglas ARNK, que vienen de Arrival Unknown (llegada desconocida). La aplicación informática necesita incluirlas para poder ordenar correctamente tu trayecto.

Por ejemplo, en el primer caso comentado tendrías un billete que indicaría lo siguiente:

Segmento 1 : 12 JAN MAD LHR

Segmento 2 : ARNK

Segmento 3 : 18 JAN MAN MAD

Lo que quiere decir que el día 12 de Enero volarás entre Madrid y Londres, después te desplazarás por tus propios medios hasta Manchester y el día 18 de Enero regresarás desde esta ciudad a Madrid.

S/O

Si ves estas siglas en tu tarjeta de embarque significa que tienes una parada en el trayecto (Stopover).

Si por el contrario observas las siglas SPTC, significa que esa parada será especialmente larga, por lo que deberías valorar la posibilidad de alquilar una habitación de hotel.

SSSS

El controvertido código que forman 4 eses significa que se recomienda una revisión de seguridad exhaustiva del pasajero.

No te asustes, en la mayoría de los casos se otorgan de manera aleatoria, por lo que no significa que haya algo por lo que se sospeche de ti.

De todas formas, te confirmamos que este código ya es muy conocido por buena parte de los pasajeros habituales, sobre todos aquellos que vuelan a EEUU, por lo que muchas aerolíneas ya han optado por cambiarlo.

Como te dijimos, detrás de todos estos códigos y números se esconde una enorme cantidad de información, muchas veces especialmente sensible, como métodos de pago, por lo que si eres de esos que gustan de hacerse el selfie con la tarjeta de embarque a la vista, enseñando todos estos datos, deja de hacerlo ya.

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