Canadá

Muchos viajeros planean sus vacaciones a Canadá contemplando la posibilidad de desplazarse en coche a lo largo de varios destinos dentro del país. Si bien estamos hablando de una de las naciones más modernas y evolucionadas del planeta, con unas infraestructuras acordes a tal calificación, lo cierto es que conducir por algunos de sus parques naturales, sobre todo en las temporadas de Otoño/Invierno, puede requirir de cierta habilidad y experiencia previa.

Es necesario obtener el Permiso de Circulación Internacional antes de viajar a Canadá, o si ya se está en el país, solicitar una traducción jurada al inglés. Por otro lado, se recomienda estudiar con detenimiento el recorrido y ruta a seguir, y cerciorarse de que las vías por las que se va a circular no corren riesgo de ser cerradas por inclemencias meteorológicas.

En todo caso, es muy importante preveer cualquier circunstancia que puede darse en la carretera, como averías, pinchazos, o la necesidad de tomar rutas alternativas, y llevar siempre en el vehículo la cantidad de combustible necesario para llegar a las poblaciones más cercanas.

También se recomienda hacerse con un teléfono móvil, o tarjeta SIM, para poder disponer de cobertura teléfonica dentro de Canadá.

Dado que muchos viajeros deciden desplazarse a este país para realizar actividades enminentemente deportivas, como senderismo, esquí, o alpinismo, es absolutamente imprescindible contratar los servicios de guías y operadores debidamente reconocidos.

Así mismo, es recomendable avisar sobre las intenciones a seguir a las autoridades locales, con el fin de que estas puedan actuar en caso de cualquier emergencia.

Hay que tener en cuenta que fuera de las ciudades principales, las extensiones montañosas y boscosas son muy amplias, y es muy fácil perderse en las mismas si no se es conocedor del terreno.

Por otro lado, aunque los ataques son infrecuentes, también hay que extremar las precauciones de cara a la fauna local, sobre todo en lo relativo a los osos, los cuales pueden mostrarse agresivos en diversas situaciones. 

Ultimamente se ha popularizado también las excursiones en kayak para observar Orcas, conocidas como "Ballenas Asesinas". Es recomendable hacer este tipo de actividades exclusivamente con empresas de reconocido prestigio, y adoptar todas las medidas de precaución necesarias.

Es recomendable cerciorarse de los límites de velocidad y leyes en vigor en los disntinos estados, ya que estas varían notablemente de uno a otro.

En algunas ciudades se permiten los giros a la derecha aún con los semáforos en rojo, pero en otras se considera una maniobra prohibida, por lo que es preferible abstenerse de realizar cualquier movimiento con el vehículo si no se está seguro de que es correcto.

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro a "todo riesgo" si se decide alquilar un vehículo dentro del territorio canadiense.

Desde finales de Agosto hasta Noviembre algunas zonas costeras se ven afectadas por la presencia de huracanes. Se recomienda consultar la previsión meteorológica si se tiene pensado desplazarse a alguna de ellas.

Durante el Invierno no se recomienda adentrarse en carreteras de montaña, ya que aunque estas estén abiertas requieren de una gran experiencia para poder circular con seguridad sobre las mismas.

Los tornados son otro fenómenos meteorológico que puede darse en cualquier momento y en cualquier zona. Normalmente pueden ser previstos con el tiempo suficiente para tomar las medidas de protección oportunas, por lo que en caso de recibir instrucciones en este sentido deben de ser seguidas al pie de la letra.

 

Artículos de Canadá

    Moneda

    Dólar Canadiense 1 EUR = 1,47 CAD

    Restricciones

    Las autoridades canadienses obligan a declarar las cantidades superiores a los 10.000 dólares a la entrada al país.

    Las condenas por posesión, tráfico, importación, exportación o producción de drogas pueden variar enormemente y son aplicables en todo el territorio. Las sentencias pueden condenar a una multa por importe de hasta 1.000 dólares, con seis meses de prisión en el menor de los casos, hasta la cadena perpetua.

    Actualmente ya no se contempla la devolución de impuestos para los turistas.

    El personal encargado de vigilar las fronteras del país, y controlar el tráfico migratorio de turistas y visitantes, es especialmente estricto en lo que se refiere a la introducción en el país de cualquier tipo de alimento no cocinado, semillas, y otros tipos de productos no permitidos o plantas.

    En caso de duda, es necesario consultar previamente con la autoridad consular correspondiente la autorización para entrar en el país con cualquier producto dudoso, sobre todo semillas y plantas y alimentos no cocinados.

    Es necesario responder de manera correcta y veraz a las preguntas realizadas por los servicios de inmigración. Cualquier contradicción detectada o respuestas faltas de veracidad, pueden suponer la prohibición de entrar al país.

    sanidad

    El nivel sanitario en Canadá es alto, pero excesivamente caro, por lo que es totalmente recomendable disponer de un seguro privado que pueda cubrir cualquier tipo de eventualidad derivada de accidente o enfermedad.

    seguridad

    Canadá está reconocido como uno de los países más tranquilos y seguros en la actualidad. Esto ha llevado a muchos viajeros a confiarse en exceso, por lo que acaban siendo víctimas de lo que se conoce como "petty crime", que no es otra cosa que los típicos hurtos en lugares turísticos, y algunos robos dentro de vehículos o domicilios.

    Si bien es cierto que las condiciones de seguridad en las principales ciudades son realmente altas, no se recomienda bajar la guardia en ningún momento.

    La mayoría de problemas e incidentes sufridos por el turista extranjero dentro de Canadá derivan de la práctica de diveros deportes al aire libre, tanto en tierra como en mar, y de no adoptar las medidas de precaución necesarias cuando se desplaza a zonas remotas de bosque y montaña.

    vacunacion

    Actualmente no existen vacunas recomendadas en el caso de viajar a Canadá.

    En todo caso, y debido al repunte de casos de gripe, se recomienda consultar con los servicios médicos competentes antes de realizar el viaje.

    visado

    Aunque no se requiere visado para visitas con fines turísticos de menos de 6 meses, para miembros de la Unión Europea,  sí es necesario obtener una autorización electrónica, conocida como ETA (en inglés) 

    Dicha autorización se puede obtener online, vía internet, y tiene actualmente un coste de 7 euros.

    Una vez aprobada la misma (suele ser facilitada en cuestión de horas), es válida durante 5 años, o hasta el fin de validez del pasaporte con el que se obtiene, lo que ocurra antes.

    Las autoridades canadienses advierten que la obtención de una ETA no garantiza la entrada al país. En el momento de llegada un oficial de inmigración revisará los documentos de entrada del viajero y será este el que decida si puede entrar, o no.

    Se pueden consultar las condiciones y documentos de entrada aquí.

    Viajes