Costa Rica

Se recomienda encarecidamente viajar a Costa Rica con un seguro privado que cubra cualquier eventualidad derivada de una enfermedad o accidente.

Hay que extremar las medidas de precaución en la carretera, sobre todo en la temporada de lluvias (desde Mayo a Noviembre), y respetar escrupulosamente las señales de tráfico y los límites de velocidad establecidos. No se recomienda desplazarse por carretera por la noche. Consultar siempre, antes de la salida, el estado de las vías por las que tenemos previsto circular, ya que pueden estar cortadas o ser impracticables. Hay que prestar un especial cuidado a las condiciones del seguro que se firman antes de alquilar un vehículo. Se recomienda trabajar exclusivamente con empresas de alquiler reconocidas.

La mayoría de playas carecen de socorristas, por lo que hay que extremar las medidas de precaución, sobre todo si se practican deportes marítimos. Hay que tener en cuenta también que las corrientes son, por lo general, muy fuertes. Si no se tiene experiencia, no se recomienda practicar submarinismo sin la supervisión de profesionales. En caso de hacerlo, habría que dejar constancia de las intenciones y rutas seguidas a la autoridad competente, o dentro del propio hotel, o lugar de alojamiento.

Costa Rica es un país que presenta una alta actividad sísmica y volcánica. En cuanto a la primera, es obligatorio seguir las medidas de precaución establecidas por las autoridades en cada lugar para el caso de terremoto. En cuanto a la segunda, puede afectar directamente al tráfico aéreo (por la presencia de cenizas en la atmósfera), por lo que se recomienda consultar con la aerolínea contratada por si existiesen cancelaciones o restricciones que nos puedan afectar. 

Debido a numerosos casos de robos perpretados a turistas en carreteras secundarias, en caso de pinchar, se recomienda (siempre que las condiciones lo permitan) no detenerse hasta encontrar algún lugar concurrido, o con población, ya que los ladrones suelen dejar objetos en el firme con el fin de conseguir que los ocupantes de los vehículos detengan los mismos y se bajen, momento que aprovechan para cometer sus robos.

Existe una tasa de salida del país por un importe de 29$. En algunos casos, ya está cubierta por la aerolínea dentro del precio del billete de avión.

Se recomienda llevar siempre encima una fotocopia del pasaporte, y mantener el original en un lugar seguro y accesible en caso de ser requerida su presentación.

Artículos de Costa Rica

    Moneda

    Colón Costarricense 1 EUR = 597 CRC Normalmente la moneda de cambio utilizada por los turistas es el Dólar Norteamericano

    Restricciones

    El viajero que porte en efectivo, o cualquier otro tipo de valor, una cantidad equivalente o superior a los 10.000 dólares norteamericanos, deberá declararla obligatoriamente a su entrada en el país.

    No se recomienda utilizar billetes de 500 € ,o su equivalente en dólares, ya que el cambio de estos sólo es posible en determinados lugares.

    En cuanto al tráfico de drogas: "Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas" de la República de Costa Rica establece en su artículo 58 que "Se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal (...) transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sustancias o productos. La misma pena se impondrá a quien, sin la debida autorización posea esas drogas, sustancias o productos para cualquiera de los fines expresados, y a quien posea o comercie semillas con capacidad germinadora u otros productos naturales para producir las referidas drogas." El artículo 77 del mismo precepto eleva a 20 años la pena máxima para los mismos delitos cuando éstos "se cometan a nivel internacional".

    sanidad

    Existen hospitales y especialistas privados con un nivel sanitario bueno, pero dado que los precios de los servicios prestados por este concepto son altos, se recomienda encarecidamente contratar un seguro privado que pueda cubrir cualquier eventualidad derivada de enfermedad o accidente.

    El riesgo principal en materia de sanidad viene derivado de las picaduras de mosquitos. Estas picaduras pueden transmitir enfermedades como la malaria (sobre todo en las zonas de Limón y Puntarenas), dengue, chinkungunya y zika.

    Es necesario establecer todas las medidas de precaución posible para evitar las picaduras de los mosquitos, muy abundantes en la época de lluvias (de Mayo a Noviembre), pero también presentes en la temporada seca.

    Se recomienda utilizar camisas de manga larga y pantalones largos por la noche, y hacer uso de repelentes y mosquiteras. Hay que tener presente que las enfermedades antes citadas pueden presenter un período de incubación de varios días, por lo que los primeros síntomas podrían manifestarse de vuelta en el país de origen.

    Se recomienda consumir, de manera exclusiva, agua embotellada.

    seguridad

    Son frecuentes los hurtos a turistas, generalmente sin violencia y aprovechando descuidos, por lo que se recomienda mantener unas mínimas medidas de precaución y vigilar los objetos de valor como cámaras, relojes, teléfonos móviles, etc. No se recomienda hacer ostentación de joyas o dinero en metálico.

    Los vehículos de alquiler suelen ser uno de los "blancos" favoritos de los delincuentes, por lo que se recomienda estacionarlos siempre en lugares vigilados y no dejar dentro de los mismos ningún documento u objetos de valor.

    No se recomienda utilizar taxis que no sean oficiales y no estén debidamente acreditados y documentados para ejercer esta labor.

    El centro de San José y de Puerto Limón no son recomendables para pasear por la noche.

     

    vacunacion

    Para viajeros españoles no hay vacunas obligatorias para poder entrar a Costa Rica. Otras nacionalidades deberán consultar.

    Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla, y dependiendo de los destinos elegidos dentro del país, puede ser recomendable el tratamiento profiláctico contra la malaria.

    visado

    Los viajeros españoles no necesitan visado para entrar a Costa Rica, en estancias inferiores a los 90 días. Tan solo es necesario disponer de pasaporte en vigor por un período mínimo de 6 meses.

    Otras nacionalidades deberán consultar.

    Viajes