Rumania

Rumanía es un país seguro, lo cual no quiere decir que, como en la mayoría de lugares donde se reunen turistas llegados de todas partes del mundo, no sea necesario extremar las medidas de precaución para evitar pequeños hurtos.

El teléfono de emergencias 112 cuenta con operadores que hablan Inglés, Francés, y Alemán.

Si se llega en coche hasta este país es necesario obtener una pegatina que debe mostrarse obligatoriamente en el vehículo: la "rovinieta". Su precio varía según el período de estancia en el que se vaya a utilizar, y puede ser adquirida en los controles aduaneros, gasolineras OMV, PETROM y MOL, oficinas de correo o internet.

En caso de conducir por algunas carreteras interiores, sobre todo las que llevan a atravesar montañas y zonas rurales, es necesario estudiar con antelación las condiciones climatológicas en la zona, ya que los trazados angostos y complicados, la presencia de lluvia o niebla, y la circulación de carromatos sin ningún tipo de señalización, puede dificultar y hacer peligrosa la conducción. No se recomienda circular de noche por este tipo de vías.

Dentro del ámbito rural es conveniente llevar dinero en efectivo. En algunas zonas no es posible retirar dinero de cajeros automáticos o pagar con tarjeta.

Se recomienda utilizar, exclusivamente, los servicios de taxi oficiales. Siempre hay que comprobar que la tarifa de los viajes esté a la vista y el taxímetro en funcionamiento. En el aeropuerto Henri Coanda existen máquinas expendedoras digitales desde las que se puede solicitar un taxi. Al hacer la solicitud se entrega un billete en el que se informa de los datos del vehículo y tiempo de espera hasta la recogida.

Existen algunas zonas en las que es frecuente la presencia de grandes manadas de perros callejeros. Aunque los ataques han disminuido notablemente, en caso de ser mordido es indispensable acudir cuanto antes a un centro médico para ser vacunado contra la rabia a la mayor brevedad.

Los bosques de Rumanía albergan una gran cantidad de fauna salvaje, entre la que se encuentra la mayor presencia en Europa de osos y lobos. Si se tiene previsto adentrarse en zonas boscosas o montañosas, se recomienda contratar los servicios de un guía profesional y adoptar todas las medidas de auto protección posibles.

 

 

Artículos de Rumania

    Moneda

    Leu (en mercados internacionales se conoce como RON) 1 EUR = 4,56 RON

    Restricciones

    El tráfico, o la mera tenencia o consumo personal de drogas, se castiga severamente con penas de prisión de hasta 15 años de cárcel.

    Está penada la introducción y tenencia de armas y municiones sin autorización

    La tasa permitida de alcohol para conducir es de 0 mg. Está severamente castigada la conducción bajo los efectos del alcohol.

     

    sanidad

    El nivel de los profesionales médicos rumanos es alto, pero no se corresponde con los medios materiales que se ponen a su disposición, muy restringidos debido a la situación económica que atraviesa el país.

    El turista perteneciente a la Unión Europea que desee acceder al sistema público de sanidad rumano debe de estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea.

    En todo caso, y dado que la sanidad privada dispone de mejores medios materiales, es aconsejable la contratación de un seguro médico privado que cubra cualquier eventualidad derivada de accidente o enfermedad.

    seguridad

    Rumanía es un país seguro, aunque hay que adoptar medidas de precaución para evitar hurtos perpetrados normalmente por carteristas.

    En Bucarest, se recomienda evitar algunas zonas de los barrios de Ferentari y Rahova. De noche, tampoco se aconseja visitar la estación de tren Gara de Nord.

    En zonas rurales y de montaña hay que ser especialmente precavido, dada la presencia de osos y lobos. Si se tienen previstas excursiones privadas por estas zonas, es aconsejable dejar aviso a las autoridades locales de las intenciones y recorrido.

    vacunacion

    Actualmente no está en vigor ninguna recomendación de vacunas obligatorias en caso de visitar Rumanía.

    visado

    Para ciudadanos españoles, y en estancias inferiores a los 3 meses, no es necesario visado. Se permite la entrada en Rumanía con pasaporte en vigor o DNI válido.

    Otras nacionalidades deberán consultar en el organismo consular correspondiente.

     

    Viajes