Estados Unidos

Estados Unidos no sólo es un país de grandes dimensiones, sino que la diversidad de estados y regulaciones particulares de cada uno, hace que las leyes que puedan afectar al viajero sean cambiantes dependiendo de los destinos a visitar.

Tener una estancia agradable y sin complicaciones es muy fácil, siempre que se cumpla escrupulosamente con la ley y las recomendaciones locales. Para empezar, las autoridades, así como las aerolíneas que transportan a la gran mayoría de viajeros, mantienen una política de "tolerancia cero" para aquellos pasajeros que se hayan mostrado conflictivos o se hayan visto involucrados en cualquier incidente grave en el trayecto de ida. En estos casos se podría proceder a su detención inmediata a la llegada a destino y posterior expulsión del país.

Antes de viajar a Estados Unidos es recomendable informarse sobre la ciudad de destino, sus barrios o zonas más conflictivas o a evitar, y la particular idiosincrasia de sus habitantes, ya que determinados comportamientos que en algunos lugares pueden pasar totalmente desapercibidos, en otros pueden tener un significado distinto y provocar problemas graves. Una vez elegido el destino, sería necesario conocer si en la época en la que se va a realizar el viaje existe algún tipo de alerta en la zona. Hay que recordar que durante los meses de Verano (a partir de Junio) y hasta Noviembre, hay estados que de manera cíclica sufren tanto huracanes como tornados, por lo que hay que tener este detalle en cuenta y, si es posible, apuntarse en el registro de viajeros correspondiente nada más llegar.

Si se pretende alquilar un vehículo para recorrer de manera privada el país, es recomendable obtener previamente el permiso de conducir internacional, para viajeros españoles, ya que en algunos estados es necesaria su presentación conjunta con el permiso original. También hay que tener en cuenta que en la mayoría de destinos más visitados, como Nueva York, Los Angeles o Miami, suelen producirse largas y muy lentas colas de viajeros a la hora de pasar las aduanas, por lo que en ningún caso se recomienda contratar enlaces con poco tiempo de margen entre vuelos, ya que lo más probable es que se pierdan.

A pesar de la información que se quiere transmitir de manera casi diaria por algunos medios, los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad pueden ser realmente amistosos y de gran ayuda, siempre que se mantenga un adecuado nivel de educación con ellos. Hay que tener en cuenta que, a diferencia con la mayor parte de países europeos, los incidentes en los que se ven involucradas armas de fuego son relativamente habituales, por lo que la policía siempre extrema sus medidas de auto protección en caso de altercado, lo que en ocasiones provoca una falsa imagen que no se corresponde en nada con la realidad. Si se pretende realizar trayectos largos en coche, moto, o caravana (por ejemplo la ruta 66), hay que tener siempre en cuenta los distintos límites de velocidad que pueden estar vigentes en cada zona, ciudad o estado que se recorre, ya que las multas suelen ser habituales. En caso de ser detenido por un vehículo policial, no abandonar nunca el coche si no se es requerido para ello. Tampoco es recomendable discutir con el/los agentes en cuestión ya que, en la mayoría de los casos, esto sólo consigue empeorar y complicar una situación que, en principio, sólo significaría una amonestación verbal o una multa.

Artículos de Estados Unidos

    Moneda

    Dólar Estadounidense. 1 Euro = 1,05 USD En frontera se admiten hasta 10.000 Dólares estadounidenses. Cualquier cantidad superior debe de ser declarada.

    Restricciones

    Igual que en la mayoría de países, las autoridades son especialmente severas con la tenencia y tráfico de drogas y/o sustancias estupefacientes o ilegales. Existe una pena mínima de 5 años de cárcel que, además, acarrea una fuerte multa. Por otro lado, la introducción en el país de comida sin procesar, o cualquier tipo de animal, puede estar sujeta a fuertes restricciones, por lo que se recomienda consultar las particularidades en cuestión antes de la salida. Los agentes de la TSA, administración de seguridad en el transporte, presentes en aeropuertos, tienen fama de ser extremadamente duros con aquellos pasajeros que dificultan su trabajo, no se muestran cooperativos, o resultan especialmente conflictivos.

    Es recomendable intentar mantener siempre una actitud positiva y cooperante con dichos funcionarios, a fin de evitar situaciones complicadas. Es obligatorio disponer de toda la documentación original requerida para poder acceder al país, dependiendo de cada lugar de origen, y cumplimentar totalmente y de manera veraz todos los documentos necesarios para pasar la aduana, que se reparten tanto en el avión de llegada como en el mismo aeropuerto antes de la salida.

    El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está totalmente prohibido, incluso el llevar botellas abiertas mientras se conduce. El infringir esta norma, además de una multa, podría significar la detención y traslado a dependencia policiales.

    sanidad

    El nivel hospitalario y de atención médica es excelente. Dado que la sanidad no es universal ni gratuita, es totalmente necesario disponer de un seguro médico que pueda cubrir cualquier tipo de enfermedad o accidente que se pudiese sufrir durante la estancia.

    Se recomienda consultar bien las cláusulas de dicho seguro antes de realizar el viaje y asegurarse de las coberturas, exclusiones y limitaciones económicas que pudiese tener, ya que en caso de una emergencia médica van a ser revisadas por el personal administrativo del hospital correspondiente y podría negarse la atención al paciente.

    seguridad

    Los niveles de seguridad varían mucho dependiendo del estado y la ciudad a visitar. Por regla general podría decirse que en las grandes ciudades, sobre todo durante la noche, se recomienda no salirse de los circuitos turísticos más habituales. Por contra, también hay que señalar que en las zonas donde hay más acumulación de turistas son en las que se producen el mayor número de robos denunciados. La mayoría de las ciudades más visitadas tienen su propia zona conflictiva, donde hay mayor acumulación de delincuencia. Es recomendable saber con antelación dónde se ubica dicho lugar en cada urbe a visitar, con el fin de evitarlo.

    Se recomienda llevar siempre copia de toda la documentación encima, y dejar los originales de la misma en un lugar seguro y protegido. Con el fin de minimizar las consecuencias de un posible robo, no se recomienda llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo ya que, por otro lado, el uso de la tarjeta de crédito y otros medios de pago están totalmente implementados en la sociedad.

    vacunacion

    Actualmente no está recomendada ningún tipo de vacuna en caso de viajar a Estados Unidos.

    visado

    La necesidad, o no, de un visado para acceder al país va a depender de dos factores principales:

    1) Procedencia del viajero.

    2) Países en los que ha estado el viajero.

    Para la mayoría de los países europeos, incluida España, no va a ser necesario un visado, siempre que se disponga de un pasaporte biométrico (el que lleva un pequeño chip) con al menos 6 meses de validez y se formalice, vía internet (online), una solicitud de autorización electrónica previa (ESTA). Se recomienda encarecidamente que dicha solicitud se formalice un mínimo de 4 días antes de la fecha de llegada al país. Esta solicitud tiene un período máximo de validez de 90 días desde la fecha de entrada.

    En caso de haber viajado previamente a países como Irán, Irak, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, se deberá contactar previamente con la embajada correspondiente, ya que podría ser necesaria la solicitud de un visado. En el caso de viajar con un fin distinto al meramente turístico (trabajo, negocios,estudios...) se recomienda consultar previamente sobre la necesidad, o no, de solicitar un visado. Se recomienda, dependiendo de la nacionalidad de cada viajero, consultar los requisitos particulares que el gobierno de los Estados Unidos requiere a su país para permitir la entrada de sus ciudadanos.

    Viajes