Croacia

Croacia es un destino seguro y que presenta un aval de casi 15 millones de visitantes en el último año. Hay zonas que presentan cierta masificación, donde es recomendable adoptar las medidas de precaución correspondiente con el fin de evitar los pequeños hurtos, que es el delito más habitual.

Determinadas empresas y particulares, vía internet, también han sido denunciados por publicitar alquileres de pisos que no existían o servicios turísticos que no se correspondían con la realidad. Es aconsejable dirigirse siempre a empresas reconocidas en el sector.

En caso de desplazarse en coche por Croacia, es necesario saber que la legislación difiere bastante a la que está vigente en España en este momento. Es importante leer bien las condiciones de los contratos que se firmen, y exigir siempre una copia en algún idioma que permita entender el contenido de las cláusulas correspondientes.

En caso de accidente, y teniendo el vehículo a todo riesgo, es recomendable solicitar a la policía la realización de una prueba de alcoholemia, ya que puede ser requerida posteriormente por la aseguradora.

En los lugares destinados al parking de pago de vehículos, es necesario abonar las cantidades correspondientes al tiempo que va a permanecer estacionado el coche. En caso de incumplimiento las multas son dirigidas, con los intereses y cargos administrativos correspondientes, al domicilio del denunciado y, en caso de impago, podría acarrear el embargo de la cuenta corriente, si se es ciudadano de la comunidad europea.

Para los menores de 24 años y conductores profesionales, el nivel máximo permitido de alcohol en sangre es de 0,00. Si se detectase la presencia de cualquier cantidad de alcohol en un control rutinario, o en caso de accidente, se procedería a la inmovilización inmediata del vehículo. Si se han provocado daños materiales o personales, la presencia de cualquier cantidad de alcohol en sangre podría significar la responsabilidad en el accidente del conductor, de manera automática.

Las autocaravanas deben de estacionarse en los lugares especificados para pernoctar. No está permitido el camping libre, aún en estos vehículos, y sólo se puede hacer una parada por un tiempo inferior a las dos horas, con el fin de que el conductor pueda descansar. En caso de aparcar durante la noche en una calle, área de descanso de una autopista o cualquier otro lugar no señalado para el pernocte de autocaravanas, se recibiría la sanción correspondiente y se podría retirar la documentación del vehículo hasta su abono.

En los peajes de la autopistas se suele aceptar el abono en euros, o con tarjeta de crédito.

Debido a la guerra que sufrió el país durante los años 90, hay zonas que todavía presentan riesgo por minas. Hay que evitar, en la medida de lo posible, adentrarse en estos lugares y, en caso de hacerlo, extremar las medidas de precaución. 

La red de cajeros automáticos del país es aceptable, y la única moneda de uso habitual válida es el Kuna.

Moneda

Kuna Croata 1 EUR = 7,4 HRK

Restricciones

El hurto de objetos personales, por muy pequeño que sea el valor de los mismos, está severamente castigado y tipificado como un delito penal.

En caso de accidente de tráfico, aún sin daños materiales o personales, o de alteración del orden público es necesario el abono de una multa. Por esta razón, se encarece el mantener la calma en cualquier tipo de altercado o discusión.

La tenencia de drogas o sustancias psicotrópicas es ilícita en Croacia y representa una violación de la ley.

La tenencia de muy pequeñas cantidades de drogas ligeras para el consumo propio ha sido despenalizada en el año 2013 y ahora supone una infracción del Código de Faltas.

Cuando se encuentra una pequeña cantidad de droga, se procede a la detención del implicado hasta que sea posible celebrar un juicio de faltas y se abone la multa correspondiente. Si no se dispone de dinero para asumir la cantidad exigida, se conmutará la multa por días de prisión.

 

sanidad

El nivel médico sanitario en Croacia es bueno.

Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea para poder acceder a los servicios de la sanidad pública croata.

En caso de ser necesaria, la repatración o traslado al país de origen no entra dentro de la cobertura europea, por lo que se recomienda contratar algún seguro médico privado que cubra cualquier eventualidad derivada de enfermedad o accidente.

Es conveniente, en caso de estar realizando algún tipo de tratamiento, el llevar las prescripciones médicas correspondientes, con el fin de poder justificar la compra y posesión de determinados fármacos.

seguridad

Croacia es un país con un nivel de seguridad alto. En las zonas de mayor concentración turística hay que extremar las precauciones para evitar hurtos de dinero u objetos personales.

En caso de robo o hurto, la presentación de la denuncia suele ser bastante lenta, ya que este hecho está tipificado como un delito penal, independientemente de la cantidad que se haya sustraído.

Los lugares que sufrieron el conflicto bélico durante los años 90 presentan un riesgo importante por la presencia de minas. Se recomienda evitar:

Las zonas fronterizas con las repúblicas de Serbia y Montenegro.

Cuadrilátero formado por Bosanka Dubica, Virovitica, Slatina, Bosanka Gradiska.

Cuadrilátero formado por Sinj, Gospic, Zadar, Sibenik.

Zonas a un lado y al otro de los ejes Zagreb-Karlovac-Parque Natural de Plitvice-Gracac-Zadar, Gracac-Knin.

Split y Karlovaj-Sibenik-Stone

 

vacunacion

No existen en este momento vacunas recomendadas en caso de visitar Croacia.

visado

Para ciudadanos de la Unión Europea no se requiere visado para entrar en Croacia, en estancias no superiores a los 90 días. Es suficiente con la presentación del DNI o pasaporte en vigor.

Se recomienda comprobar que la validez del DNI o pasaporte cubra todos los días que se va estar dentro del país.

Demás nacionalidades, deberán consultar con el organismo consular correspondiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS