Eslovenia

La mayoría de los visitantes extranjeros que recibe Eslovenia acuden al país en viajes combinados, los cuales también incluyen la visita a naciones fronterizas. 

Dado que Eslovenia es un país pequeño, con un nivel de seguridad elevado, muchas veces se desentienden a la hora de cumplir con la normativa y regulaciones que exige el gobierno central, por lo que finalmente no es difícil acabar metiendo la pata.

En primer lugar, es importante recordar que si se accede a Eslovenia por carretera y al igual que pasa en muchos otros países europeos, es obligatorio adquirir la pegatina que hay que llevar en el parabrisas del vehículo (vinjeta), la cual se puede comprar en gasolineras, oficinas de correos y tiendas diversas que también las comercializan.

Estas “pegatinas” tienen un precio que se corresponde con el número de días que se tiene previsto transitar por las carreteras de Eslovenia. De esta manera, existe la posibilidad de comprar la semanal, la mensual y la anual, que rondan los 15, 30 y 110 euros respectivamente (precios para el año 2018). Para las motocicletas las tarifas son más reducidas.

Tiene que ser colocada en un lugar visible del parabrisas antes de entrar al país.

Para aquellos que acuden de manera privada con fines turísticos y que van a alojarse por su cuenta durante más de 3 días, fuera de los establecimientos hoteleros habituales (hoteles, hostales, albergues, etc), es obligatorio registrarse en la comisaría de policía más cercana. De no hacerlo, se corre el riesgo de tener que abonar una importante multa.

Es importante también recordar que las infracciones de tráfico en Eslovenia son castigadas de manera severa, desde conducir bajo los efectos del alcohol, hasta hablar por el móvil o incluso fumar dentro de un vehículo en el que haya menores.

Por otro lado, los ciclistas y peatones tampoco se escapan de cumplir con el código de circulación y pueden ser multados igualmente, por ejemplo, por montar en bicicleta bajo los efectos del alcohol, conducir en sentido contrario, o no llevar las luces encendidas durante la noche (trasera y delantera).

Si se tiene intención de realizar actividades típicas del país, como el trekking, senderismo o montañismo, es importante contar con un seguro privado que pueda dar cobertura a cualquier tipo de accidente o enfermedad. Por otro lado, es aconsejable también contratar los servicios de empresas y guías debidamente constrastados.

En Invierno las temperaturas son especialmente frías y la nieve cubre muchos de los pasos de montaña, por lo que se desaconseja totalmente aventurarse en este tipo de ubicaciones durante la época más fría del año. Hasta el mes de Junio no acaba de derretirse toda la nieve situada en los picos más altos del país.

El tiempo es cambiante y durante el Verano son normales las tormentas a última hora del día, por lo que es necesario llevar el equipo correcto en caso de realizar actividades al aire libre. 

La garrapata es un animal que se encuentra extendido en casi todas las zonas rurales de Eslovenia, por lo que es importante utilizar los sistemas profilácticos para evitar su mordedura, como diversos sprays que se comercializan en farmacias y grandes comercios. En caso de recibir picaduras, se aconseja dirigirse a un centro médico con urgencia con el fin de poder administrar el correspondiente antídoto.

Los senderista deben llevar siempre consigo un teléfono móvil activo y con batería suficiente. En caso de emergencia, el número al que hay que llamar es el 112.

Aunque la mayoría de gente joven habla inglés con fluidez, en las zonas rurales no suele ser tan frecuente. Aún así, y gracias a la gran hospitalidad que demuestran los eslovenos en todo momento, no es difícil hacerse entender a base de gestos y señas.

Moneda

EURO

Restricciones

Aplican todas las restrcciones comunes del espacio económico europeo.

Además, el Código Penal define como delitos la fabricación, la compra y la venta de drogas ilícitas, que se castigan con prisión de 1 a 5 años, hasta 12 años, con determinados agravantes como la venta en local público, a menores o a discapacitados.

La posesión de una droga ilícita para uso personal se considera una falta. La pena impuesta, así como la multa correspondiente, variará según la cantidad incautada.

En cuanto a la entrada al país de animales de compañía, es de aplicación la normativa europea en ese sentido. En caso de duda, consultar siempre antes de comenzar el viaje con la autoridad consular competente.

sanidad

El nivel sanitario es equiparable al existente en España.

Aunque se recomienda estar provisto de la tarjeta sanitaria europea para poder recibir asistencia en los hospitales públicos, recomendamos también la contratación de un seguro privado que pueda dar cobertura a cualquier tipo de enfermedad o accidente que pudiese surgir.

Las condiciones higiénicas son buenas y la calidad del agua es igualmente excelente, lo cual no quiere decir que al no estar acostumbrados a beber la misma directamente de un río o manantial, pueda provocar diversas molestias gastrointestinales.

En entornos boscosos hay que ser especialmente cuidadoso con la mordedura de la garrapata, extendida por todo centroeuropa. En caso de ser mordido, hay que acudir a un centro médico para administrar el antídoto correspondiente.

 

seguridad

Eslovenia es un país con un nivel de seguridad alto, lo cual no quiere decir que no sea necesario adoptar las medidas de protección habituales en los entornos más turísticos y concurridos por visitantes extranjeros.

Los delitos más denunciados por turistas se corresponden con el hurto de la cartera o documentación, no siendo especialmente habituales los robos con violencia. Lo que sí abundan son los robos de vehículos y bicicletas, especialmente, por lo que es necesario utilizar cadenas y candados para evitar los mismos, además de prestar una especial atención.

Existen más problemas derivados de la falta de planificación a la hora de acometer rutas de senderismo o montaña. Es importante no aventurarse por terrenos desconocidos si no se tiene experiencia y no se dispone del material adecuado. Aún en estos casos, lo mejor es contratar los servicios de empresas locales debidamente reconocidas.

No se han señalado lugares o puntos especialmente conflictivos dentro del país.

vacunacion

En principio, no hay ninguna vacuna obligatoria o recomendada, pero es importante comprobar este extremo antes de viajar al país, consultando con los centros de vacunación internacional competentes en cada Comunidad Autónoma.

visado

Eslovenia forma parte del área Schengen y de la Unión Europea desde el año 2004, por lo que a los ciudadanos pertenecientes a este entorno les es suficiente con disponer del DNI o pasaporte en vigor.

Demás nacionalidades deberán informarse con la autoridad consular competente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS