Finlandia

Finlandia es un país con un nivel de seguridad alto. Casi todos los problemas que pueden encontrar los viajeros que se desplazan hasta esta nación suelen venir derivados de la práctica de deportes (no necesariamente de deportes de riesgo), o actividades al aire libre, y de la conducción de vehículos a motor.

Si no se tiene experiencia, no se recomienda circular con vehículos alquilados durante las estaciones de Otoño e Invierno, en las que puede existir gran cantidad de nieve y hielo sobre el firme. Tampoco se recomienda el uso de otro tipo de vehículos, como las motos de nieve, si no se conoce su funcionamiento y no se está supervisado por profesionales.

Se recomienda revisar la documentación necesaria en el caso de tener planeado cruzar a países limítrofes, como Suecia o Rusia.

Finlandia comprende un amplio territorio, pero existen grandes zonas despobladas. Por esta razón, si se tiene pensado adentrarse en este tipo de áreas, es recomendable dejar constancia de nuestras intenciones a la autoridad local competente más cercana al lugar que vamos a recorrer, y llevar siempre encima un teléfono móvil operativo con los números de emergencia nacionales.

Es muy frecuente la presencia de animales, algunos de gran tamaño, cruzando las carreteras, por lo que es necesario mantenerse atento para poder evitar accidentes graves.

En Diciembre, Enero, y Febrero, es obligatorio del uso de neumáticos con un dibujo mínimo de 3mm de grosor. Se pueden utilizar neumáticos con clavos desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo.

Es obligatorio conducir siempre con las luces de cruce encendidas.

Moneda

EURO

Restricciones

En Finlandia está prohibida la elaboración, venta, importación, exportación, tráfico y posesión de estupefacientes, así como la promoción de dichos actos.

La posesión o uso de pequeñas cantidades para consumo propio está penada con multa o pena máxima de 6 meses de prisión.

Conducir bajo los efectos del alcohol, o estupefacientes, o circular a una velocidad excesiva puede acarrear, en su forma más agravada, una pena de hasta dos años de prisión.

Existen ciertas restricciones a la importación de determinados productos como plantas, animales de compañía, material que infrinja los derechos de autor (aunque se trate sólo de uso personal), y medicinas.

En el caso de viajar con mascotas, es recomendable contactar con la autoridad consular correspondiente, con el fin de poder presentar la documentación requerida en cada caso.

 

sanidad

El nivel sanitario en Finlandia es bueno.

Aquellos ciudadanos españoles que vayan a hacer uso de la sanidad pública, y estén cubiertos por la seguridad social española, deberán solicitar antes de su salida del país la tarjeta sanitaria europea, que deberán mantener en vigor. La tarjeta de la seguridad social española no es suficiente para obtener la atención médica en Finlandia.

También es recomendable contratar un seguro privado que pueda cubrir cualquier eventualidad derivada de accidente o enfermedad.

seguridad

Aunque se trata de un país con un nivel de seguridad alto, los robos y hurtos no son raros en zonas turísticas o donde se congrega gran cantidad de gente. Por esta razón, se recomienda mantener unas medidas de precaución mínimas.

vacunacion

No se han designado vacunas obligatorias para el caso de viajar a Finlandia.

visado

Los ciudadanos españoles no precisan de visado para poder entrar a Finlandia. Es suficiente la presentación del DNI o pasaporte en vigor.

Para estancias superiores a los 90 días, es necesario darse de alta como europeo residente en Finlandia.