Francia

Cuando hablamos de Francia solemos referirnos al territorio geográfico que ocupa el país dentro de Europa, pero no debemos de olvidar que también corresponden a Francia otras ubicaciones en distintos continentes, como América (Guayana Francesa, Surinam, Martinica, etc), u Oceanía (Polinesa Francesa, Nueva Caledonia, etc).

Francia ha sido objeto en los últimos años de diversos ataques terroristas graves. En consecuencia de esto, se ha decretado el estado de emergencia, el cual a efectos turísticos no implica ningún tipo de cambio en cuanto a requerimientos para entrar al país, o restricciones dentro del mismo. Esta situación ha aumentado los niveles de alerta, vigilancia y seguridad, con el fin de minimizar en la medida de lo posible el riesgo de nuevos atentados.

Se recomienda viajar siempre debidamente documentado, y seguir las instrucciones recibidas de las autoridades competentes al pie de la letra. En los lugares donde se reúnen grandes cantidades de público, se han reforzado de manera evidente las medidas de control y seguridad. 

A pesar de esto, a día de hoy Francia sigue siendo uno de los destinos turísticos más importantes del planeta.

El límite de velocidad en las autopistas varía dependiendo de la climatología: en condiciones normales es de 130 km/h, mientras que con lluvia baja a los 110 km/h. La legislación referente a tráfico es aplicada con todo rigor, por lo que se recomienda respetar las normas de manera escrupulosa.

En el caso de realizar excursiones con fines deportivos a los Alpes, se recomienda contratar los servicios de empresas reconocidas y con cierto nivel de calidad, ya que los accidentes mortales en los que se ven implicados turistas extranjeros mientras practican el alpinismo, son frecuentes.

Existen recomendaciones específicas para los territorios de ultramar, que deben de ser consultadas y conocidas antes de viajar a ellos.

 

Moneda

EURO

Restricciones

Las autoridades francesas son especialmente severas con aquellas personas que cometen delitos relacionados con drogas o sustancias ilegales, incluso cuando el país es sólo una escala hacia el destino final.

La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos constitutivos de delito, castigados en Francia con importantes multas o incluso con penas de cárcel.

En Francia existe la "cadena perpetua" para aquellos delitos clasificados como "crímenes".

Se recomienda para aquellos viajeros no pertenecientes a la Unión Europea consultar las restricciones propias para su país.

sanidad

El nivel sanitario francés es bueno.

Para viajeros pertenecientes a la Unión Europea, se recomienda tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual permite el acceso a la sanidad pública en caso de emergencia.

Si es posible, se recomienda disponer de algún tipo de seguro médico privado que pueda cubrir cualquier enfermedad o accidente mientras se visita el país.

Las condiciones sanitarias varían mucho en los territorios de ultramar, por lo que se recomienda consultar las especificaciones propias de cada uno,  dependiendo de cuál sea el destino elegido.

seguridad

Francia sigue siendo un país muy seguro para el viajero.

Hay que extremar las medidas de precaución dentro de las grandes ciudades, como en cualquier otro país importante, y específicamente en lugares donde existe gran concentración de turistas. Las zonas más conflictivas suelen situarse en la periferia de estas.

Por otro lado, se registran numerosos robos en el transporte público, y dentro de los vehículos, por lo que no se recomienda transitar con documentación original, ni grandes cantidades de dinero encima.

 

vacunacion

No existe ninguna vacuna recomendada en caso de viajar a Francia.

En algunos territorios franceses de ultramar se ha experimentado un aumento de viajeros infectados con malaria, dengue, o más recientemente el zika. Se recomienda consultar las recomendaciones sanitarias específicas dependiendo del destino elegido. 

visado

Los viajeros pertenecientes a la Unión Europea pueden acceder al país con su DNI o pasaporte, indistintamente.

Diferentes nacionalidades deberán de consultar con la autoridad consultar competente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS