Grecia

Dada la inestabilidad política que está sufriedo el país, y las recientes restricciones bancarias referidas principalmente a la retirada de efectivo de bancos y cajeros, se recomienda viajar teniendo en cuenta este factor clave y, además de las correspondientes tarjetas de débito o crédito, que todavía son aceptadas en la mayoría de negocias y lugares de concentración turística, llevar suficiente dinero en efectivo para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad.

Hay muchos viajeros que deciden alquilar vehículos o motos para transitar por las carreteras griegas, pero hay que recordar que, salvo las autopistas principales, muchas no constan de doble carril, y se utiliza el arcén cuando se producen adelantamientos, existiendo un ratio de accidentes bastante importante, por lo que hay que extremar las precauciones en este sentido.

Los taxistas, a veces, eligen al pasajero en función del trayecto que este quiera realizar, si les conviene. La costumbre de llevar a varios pasajeros distintos en el mismo taxi para aprovechar la carrera está empezando a desaparecer.

En el caso de alquilar un vehículo, del tipo que sea, hay que asegurarse de que este tenga el correspondiente permiso y seguro de circulación en vigor. En el caso de vehículos tipo motos, scooters, o quads, es necesario llevar puesto el casco, que tendrá que ser facilitado obligatoriamente por la empresa de alquiler.

Grecia está situada en una zona de alta actividad sísmica, aunque los temblores suelen ser de baja intensidad. En caso de producirse uno, es obligatorio seguir las normas y procedimientos oportunos.

En algunos lugares, pueden producirse algunas situaciones especificas de escasez de algún tipo de alimento o medicina. Si se está siguiendo algún tipo de tratamiento, es recomendable llevar las medicinas oportunas suficientes para toda la duración del viaje.

Moneda

EURO

Restricciones

Existen severas restricciones al funcionamiento del sistema financiero. Si bien en la mayoría de lugares turísticos se aceptan las tarjetas más habituales de débito y crédito, es aconsejable disponer también de dinero en efectivo, ya que muchas veces los cajeros automáticos tienen limitada su capacidad.

La legislación griega en materia de estupefacientes es muy estricta. Los infractores pueden sufrir severas penas de prisión e importantes multas, incluso en casos de posesión o consumo de pequeñas cantidades.

Algunos inmigrantes ilegales utilizan los automóviles y camiones como medio para conseguir moverse dentro o fuera del país. El transporte de inmigrantes ilegales, aunque sea inadvertido, es constitutivo de delito, por lo que se recomienda prestar atención, principalmente en los puertos de embarque.

Está completamente prohibido exportar antigüedades, o restos arqueológicos, sin los permisos oportunos, bajo penas de prisión muy severas.

En caso de viajar con animales de compañía es necesario contactar con la autoridad consular competente, con el fin de poder presentar la documentación requerida en cada caso.

sanidad

El nivel sanitario en Grecia es aceptable. El viajero español, cubierto por la seguridad social, puede solicitar su tarjeta europea sanitaria, si pretende hacer uso de la sanidad pública.

En los lugares más turísticos existen clínicas médicas privadas que ofrecen una atención buena. Por esta razón, también es recomendable viajar en posesión de un seguro médico privado que pueda cubrir cualquier tipo de incidencia derivada de enfermedad o accidente.

Dado que se puede producir alguna situación específica de escasez de medicamentos, se recomienda llevar los mismos, dentro de sus envases originales y acompañados de las recetas médicas oportunas.

seguridad

El nivel de seguridad en Grecia es bueno.

Aún así, son frecuentes los hurtos dentro de los medios de transporte y en los lugares con mayor concentración de turistas. En Atenas, no se recomienda internarse al anochecer en las zonas contiguas a las plazas de Omonia y Metaxourgio

Hay ciertas zonas fronterizas, y enclaves militares, donde no se permite la presencia de turistas, ni tomar fotografías de las mismas. Es recomendable seguir escrupulosamente las indicaciones oportunas en este tipo de lugares.

No es raro que surjan manifestaciones populares relacionadas con todo tipo de asuntos políticos. En estos casos, los viajeros deberían intentar involucrarse lo menos posible, dado que en numerosas ocasiones acaban en alteraciones del orden público y enfrentamientos con la policía.

vacunacion

No hay ninguna vacuna obligatoria específica para viajar a Grecia.

visado

Los viajeros españoles podrán entrar en Grecia usando su DNI o pasaporte, indistintamente.