Namibia

Los problemas que el viajero suele tener en Namibia, generalmente, suelen derivar de la conducción de vehículos alquilados. Antes de firmar cualquier contrato hay que asegurarse que la empresa de alquiler es legal y está reconocida. Es muy importante revisar las clausulas restrictivas, sobre todo en lo concerniente al abono de franquicias en caso de accidente y de no responsabilidad por parte de la empresa de alquiler en caso de accidentes en los que no se hayan cumplido las normas de tráfico, sobre todo por exceso de velocidad o conducción fuera de los lugares habilitados para ello.

Se recomienda llevar el depósito de gasolina siempre lleno, ya que no faltan los imprevistos que pueden alargar un tramo de circulación más de lo esperado. Se recomienda también llevar siempre reservas suficientes de agua y disponer de un teléfono activo, desde el cual poder hacer una llamada en caso de emergencia.

Es importante intentar no circular nunca por la noche, debido a los imprevistos del firme de las carreteras y a la presencia de animales salvajes sobre la misma.

No exceder nunca el límite de velocidad y llevar puesto en todo momento el cinturón de seguridad.

Es recomendable disponer de un seguro privado que pueda cubrir cualquier eventualidad en el país.

Moneda

Dólar Namibio 1 EUR = 16 NAD En la práctica totalidad del país, debido a las vinculaciones políticas pasadas, también se acepta el RAND Sudafricano.

Restricciones

No se acepta, bajo ningún concepto, no sólo el tráfico de droga, sino también su posesión para consumo propio, siendo las penas de cárcel especialmente severas.

Si se pretende adquirir diamantes, hay que hacerlo en las tiendas oficiales destinadas a su venta y declarar los mismos.

No se permite el tráfico de animales salvajes, ni tampoco de souvenirs que puedan provenir de su caza ilegal.

Dentro de los parques naturales hay que respetar escrupulosamente las normas de los mismos. Las multas por su incumplimiento pueden ser elevadas pero, además, actitudes irresponsables dentro de estos recintos pueden derivar en accidentes muy graves.

sanidad

En Windhoek existe una asistencia médica aceptable y hospitales privados.

Hay que tener en cuenta que fuera de la capital es complicado disponer de médicos o centros aptos para atender emergencias, por lo que se recomienda disponer de un seguro privado que pueda cubrir cualquier eventualidad y el consiguiente traslado, si fuese necesario, por vía terrestre o aérea.

Aunque el agua suele ser potable, no se recomienda su consumo directamente del grifo. Salvo en la zona Norte del país, la incidencia de enfermedades tropicales, tan frecuentes en el resto de Africa, es escasa.

Como en el resto del continente, el sida sí es muy frecuente y esto debe de ser tenido en cuenta por el viajero.

seguridad

Namibia es uno de los países más seguros de Africa. Lo escaso de su población y lo dispersa que se encuentra favorece la privacidad y seguridad del visitante.

Es recomendable adoptar medidas de precaución en la capital, Windhoek, y en la frontera con Angola, debido a que todavía hay presencia de minas.

Los robos dentro de vehículos se han hecho bastante habituales, por lo que se recomienda no dejar nada a la vista una vez se abandone el coche y, sobre todo, no utilizar la guantera del mismo para guardar pasaportes o documentación personal.

El principal problema que se encuentra el turista que recorre el país son los accidentes e incidentes en la carretera. Si no se tiene experiencia en la conducción por terrenos arenosos, rocosos o embarrados, es recomendable solicitar los servicios de un guía/conductor oficial, ya que hay tramos que pueden ser verdaderamente complicados.

En general, las carreteras no están en mal estado, pero esto también depende mucho del tiempo, ya que la temporada de lluvias deja zonas totalmente impracticables. Aún así hay que tener en cuenta que las carreteras cambian de firme en muchas zonas, y también la presencia de animales cruzando las mismas, incluso de gran tamaño, como elefantes o jirafas.

Dentro del parque nacional de Etosha está totalmente prohibido abandonar las carreteras marcadas y el vehículo, salvo en las áreas destinadas para ello.

Hay zonas en el país en las que está prohibido el acceso; es muy importante respetar las mismas. Se recomienda disponer de un seguro privado que pueda cubrir cualquier tipo de accidente en el país.

vacunacion

No se recomienda ninguna en particular, salvo si se tiene previsto visitar el Norte del país. En este caso es recomendable profilaxis contra la malaria y la vacuna contra el tétanos y la fiebre amarilla.

Las enfermedades tropicales, frecuentes en otros países de Africa, no suelen estar tan presentes, y es recomendable adoptar medidas profilácticas principalmente en la zona Norte.

Se recomienda encarecidamente disponer de un seguro privado que pueda cubrir cualquier eventualidad dentro del país, tanto por enfermedad como por accidente.

visado

Para turistas españoles y en estancias turísticas de menos de 3 meses, sólo es necesario disponer de pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Para estancias de mayor duración y visados no turísticos se recomienda contactar con la embajada de Namibia en París.