Panamá

No se recomienda adentrarse en zonas selváticas sin apoyo logístico profesional. En caso de hacerlo, es necesario poner en conocimiento de las autoridades locales la ruta a seguir.

Moneda

BALBOA. 1 EUR = 1.072 PAB Es habitual la circulación del dólar estadounidense

Restricciones

•DROGAS: La posesión y el tráfico de sustancias ilegales están perseguidos y fuertemente castigados por la legislación panameña, con penas de prisión de 8 a 15 años. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país presentan un nivel muy inferior al existente en Europa.

– Se exige declaración para entrar en el país con cantidad superior a 10.000 Dólares USA.

sanidad

En la Ciudad de Panamá y centros turísticos habituales, las condiciones sanitarias son buenas. En zonas rurales son mucho más precarias.

Por esta razón, se recomienda viajar a Panamá con un seguro médico privado que pueda cubrir cualquier eventualidad derivada de accidente o enfermedad, ya que las clínicas privadas presentan tarifas bastante altas para la atención.

Casi todos los problemas sanitarios vienen derivados de las picaduras de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue, chikunguya, y más recientemente el zika. Por esta razón, es necesario hacer uso de repelentes y tomar las medidas necesarias para evitar las temidas picaduras, como vestir ropa larga al anochecer y hacer uso de mosquiteras.

Si se encuentra en algún grupo de riesgo, también es recomendable acudir vacunado contra la gripe (virus AH1N1).

Aunque el agua es potable en la mayoría de lugares turísticos, pueden presentarse molestias gastrointestinales derivadas del período de adaptación a los microorganismos del agua local, por lo que se recomienda consumir preferentemente líquidos embotellados.

seguridad

Panamá es un país relativamente seguro, lo que no significa que no existan robos y hurtos perpetrados contra turistas extranjeros, razón por la que hay que mantener en todo momento un nivel mínimo de atención y alerta.

Se recomienda hacer uso exclusivo de los taxis que estén debidamente habilitados y documentados para ejercer esta actividad. En caso de duda, empresas como Uber o Easytaxi funcionan correctamente.

Se han identificado como barrios de riesgo en la ciudad de Panamá los de Chorrillo y Curundú. En la Ciudad de Colón, la costa del Caribe.

 

 

vacunacion

Aunque no se ha designado ninguna vacuna obligatoria en caso de viajar a Panamá, en determinadas localizaciones del país podría ser recomendable la vacuna contra la fiebre amarilla y el tratamiento profiláctico contra la malaria.

En caso de dudas, se recomienda consultar con el organismo sanitario competente correspondiente.

visado

Los viajeros españones no requieren de visado para entrar al país, en casos de estancias inferiores a los 90 días. Deberán presentar pasaporte, en correcto estado de conservación, con una validez mínima de 3 meses.

Otras nacionalidades deberán consultar con el organismo consultar competente.