Perú

Perú es un país grande y con una gran diversidad, tanto de culturas, como de regiones naturales.

Es conveniente estar debidamente preparado para visitar las distintas zonas que conforman la nación, sea costa, sierra o selva, y adoptar las medidas necesarias y correspondientes a cada una de las mismas. Para esto, lo mejor es consultar el estado de la zona o zonas a visitar y, en caso de necesitar servicios de guía turística o cualquier otro, contratar los mismos con agencias oficiales autorizadas y especializadas.

Es muy difícil intentar visitar o conocer todo el país si no se dispone de una gran cantidad de días destinados para ello, por lo que en caso de no ser así, es recomendable planificar el viaje de antemano y dejar establecido un trayecto teniendo en cuenta los desplazamientos necesarios para cumplirlo, sea en coche o avión.

Hay que tener en cuenta que las excursiones más típicas, como el camino del Inca, tienen un número fijo limitado de visitantes al año, por lo que en caso de estar interesados en realizar alguna de estas actividades es necesario dejar confirmada la correspondiente reserva.

Por otro lado, Perú disfruta de una de las mejores gastronomías de sudamérica por lo que, adoptando las medidas de precaución habituales, se recomienda al viajero probar los platos típicos de cada región.

Moneda

Nuevo Sol 1 EUR = 3,8 PEN En algunas zonas turísticas se aceptan los dólares americanos y los euros.

Restricciones

Está terminantemente prohibida la tenencia, consumo o tráfico de drogas, incluida la marihuana. Las penas de cárcel por este delito son especialmente duras, a lo que hay que sumar la situación presidiaria en el país.

Está prohibida la compra y venta de objetos arqueológicos o con algún interés histórico en particular. Debe consultarse con las autoridades en caso de querer sacar del país algún objeto o souvenir de estas características. Asimismo, no se permite sacar del país especies de flora o fauna silvestre, sin haber obtenido los permisos oficiales necesarios para ello.

sanidad

En general, para el turista, el nivel sanitario es bueno.

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro que pueda cubrir la asistencia sanitaria en caso de enfermedad o accidente.

En la capital existen hospitales y clínicas privadas de calidad. En zonas más remotas o de difícil acceso es complicado conseguir asistencia médica, por lo que es necesario tener cubiertos los gastos de traslado en caso de accidente o enfermedad.

Abstenerse de consumir agua directamente del grifo y frutas o vegetales no desinfectados previamente.

En caso de visitar zonas turísticas situadas en enclaves superiores a los 3000 metros de altura es frecuente sufrir el denominado soroche. Para facilitar la adaptación del cuerpo a la altura basta con no realizar esfuerzos físicos en las primeras horas de llegada, guardar reposo y hacer una comida muy ligera. En caso de complicación de los síntomas habituales, consultar con un especialista.

Si se visitan zonas de selva es necesario el uso de un repelente para los mosquitos.

seguridad

Perú es un país grande, diverso y cambiante, por lo que se recomienda consultar la situación actual de la zona a visitar antes de viajar a la misma.

En general, hay que adoptar medidas de seguridad tanto en la capital como en la mayor parte de núcleos urbanos importantes.

Es importante contratar todos los servicios con agencias oficiales y reconocidas.

No se recomienda caminar solo de noche en zonas alejadas de las rutas turísticas habituales. Evitar dejar objetos a la vista dentro de los vehículos, incluso cuando se circula dentro de los mismos, ya que pueden producirse asaltos en momentos de retención y, si es posible, no circular por la noche en zonas rurales.

En caso de tomar un taxi abstenerse de hacerlo con personas no autorizadas legalmente para realizar esta labor.

En caso de visitar la selva, hay que tener presente que todavía quedan restos armados del grupo terrorista sendero luminoso y de narcotraficantes, por lo que es necesario comprobar la situación de la zona a visitar e intentar hacerlo con guías oficiales autorizados.

En caso de visitar la zona de Nazca, si se prevé contratar servicios aéreos, abstenerse de hacerlo con empresas no autorizadas legalmente para realizar esta labor.

Dado que la actividad sísmica es frecuente en el país, se debe conocer el protocolo de actuación en caso de terremoto o tsunami en la zona a visitar.

vacunacion

Dependerá de la zona a visitar. Si sólo se prevé visitar Lima y otros destinos urbanos similares, no es necesario ninguna vacuna en particular. En el caso de visitar la selva, incluso ceja de selva, se recomienda, como mínimo, estar vacunado contra la fiebre amarilla y profilaxis contra la malaria.

visado

No es necesario visado, tan solo pasaporte en vigor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS