APRENDE CÓMO DAR LA VUELTA AL MUNDO

Reconoce que más de una vez lo has pensado, admite que has soñado con la posibilidad de recorrer todo el planeta visitando varios países, ¿y quién no?. Pero las preguntas se agolpan unas encima de otras: ¿Por dónde empezar, cómo hago, a dónde voy, es caro, por cuánto tiempo…?.

Muchos quizás ya lo conoceréis, pero otros seguro que no, así que hoy en Turama os vamos a explicar un método fácil, sencillo, cómodo y sobre todo económico, que os permitirá planificar una vuelta al mundo de verdad, volando con las mejores compañías aéreas y en las mejores condiciones.

One World y Star Alliance

En alguna ocasión os habréis preguntado qué significan estos nombres cuando aparecen rotulados en el interior y exterior de aviones pertenecientes a aerolíneas de todo el mundo.

Se trata de dos grupos que engloban a compañías aéreas de múltiples países, que siguen una política comercial y estrategia empresarial relativamente parecida, y que ponen en común la posibilidad de combinar y compartir sus rutas.

Esto no debe de confundirse con los grupos empresariales que existen en el sector, que son los que engloban a distintas empresas dentro de una sola matriz y que actúan de forma coordinada siguiendo las directrices que se marcan desde esta.

El mejor ejemplo lo tenemos con Iberia. La compañía española está englobada dentro del grupo empresarial denominado IAG, que también da cobijo a British Airways, Vueling y Aer Lingus, entre otras.

Al mismo tiempo, Iberia pertenece al grupo One World y comparte diversas rutas con múltiples aerolíneas que están englobadas dentro del mismo.

Económicamente a quien tiene que rendir cuentas es a IAG, que es quien controla la actividad empresarial. One World sólo le permite publicitar ofertas, hacer códigos compartidos con otras aerolíneas y colaborar con muchas de las mejores compañías aéreas del mundo.

Dentro de One World podemos encontrar aerolíneas como Iberia, British Airways, Qatar Airways, Japan Airlines, American Airlines, Latam, Finnair o Qantas, entre otras.

Dentro del grupo Star Alliance se encuentran United Airlines, Lufthansa, Air Canada, Swiss, TAP, ANA, Air NewZealand, Singapore Airlines, Turkish, etc.

Sólo a efectos informativos, deciros que existe también un tercer grupo sobre el que no vamos a hablar hoy, llamado Sky Team, que reúne a aerolíneas como Delta Airlines, Air France, KLM, China Southern, Aeroflot, etc.

Por supuesto, están también las compañías aéreas que no figuran dentro de ningún grupo, como Emirates, SouthWest, Ryanair o Etihad.

La aplicación

Pues bien, tanto el grupo One World como Star Alliance, han diseñado una aplicación para facilitar al viajero la posibilidad de combinar múltiples destinos dando la vuelta al mundo, volando en aerolíneas pertenecientes a cada uno de ellos y supuestamente bajo las mejores tarificaciones y precios.

Hay que recordar que, generalmente, las compañías aéreas penalizan económicamente la compra de billetes sólo de ida, por lo que con esta aplicación podemos saltarnos este inconveniente y ahorrarnos un montón de tiempo buscando vuelos.

Os dejamos a continuación los links para acceder tanto a la aplicación de One World como a la de Star Alliance:

One World: Link a OneWorld Explorer Round The World

Star Alliance: Link a Star Alliance Round The World

Aunque son bastante similares, tienen algunas pequeñas diferencias que pasamos a relataros a continuación.

¿Cómo funciona?

El objetivo de ambas aplicaciones es completar una ruta a lo largo de todo el planeta, parando en las ciudades y aeropuertos deseados.

No es posible realizar trayectos en “zig-zag” dirigiéndose a distintas ciudades y con rumbos Norte y Sur indistintamente. Es necesario seguir siempre una dirección, Este u Oeste, pero no se permite volver hacia atrás.

Sólo se puede cruzar el océano Atlántico o el Pacífico una sola vez.

El “Surface Sector” es una opción que se puede escoger en el caso de que exista algún trayecto que queramos hacer de otra manera, o volando con aerolíneas distintas a las presentadas. En este caso, sólo hay que marcar la casilla que indica “Surface Sector” y ya se da por hecho que el viajero realizará ese tramo del viaje por su cuenta.

Particularidades de One World:

  • Es obligatorio empezar y acabar el viaje en la misma ciudad.
  • La reserva de los vuelos debe de hacerse, al menos, con 8 días de antelación a la salida.
  • El total del viaje debe de durar, al menos, 10 días.
  • El total del viaje debe de contener, al menos, 3 continentes distintos.
  • No se pueden hacer más de 16 paradas.
  • El viaje debe de completarse en el plazo máximo de 1 año.

Particularidades de Star Alliance:

  • Es necesario empezar y acabar el viaje en el mismo país, pero no necesariamente en la misma ciudad.
  • El viaje debe de tener un mínimo de 3 paradas y un máximo de 15.
  • Sólo se pueden incluir 5 “Surface Sectors”.
  • No se pueden volar más de 39.000 millas en el total del viaje.

Ejemplos

Vamos a empezar con la aplicación correspondiente a One World, diseñando un viaje de ejemplo desde Madrid, aunque funciona exactamente igual haciéndolo desde cualquiera de las ciudades que aparecen reseñadas en el mapa.

Es suficiente con hacer click sobre Madrid para que esta localidad aparezca como el inicio de nuestro viaje.

A partir de aquí iremos marcando aquellos aeropuertos donde queramos ir parando, por ejemplo, añadimos la ciudad de Atenas en Grecia.

Desde Atenas seguimos hasta Kuala Lumpur, marcando esta ciudad en nuestro mapa.

Ahora nos gustaría volar hacia Sydney, en Australia.

De Sydney nos vamos a Los Angeles, para posteriormente dirigirnos a Nueva York y regresar desde esta ciudad a Madrid.

Como vemos en esta captura, una vez finalizado el recorrido, aparecen todas nuestras ciudades en el recuadro de vuelos y ya podemos acceder para hacer las correspondientes reservas.

Como en cualquier otra aplicación y portal aéreo de este tipo, lo que primero nos pide a la hora de elegir cada vuelo es especificar las fechas en las que deseamos viajar.

Una vez introducida la primer fecha, la aplicación presenta todos los vuelos disponibles, directos y con escalas, los que hace una sola compañía del grupo OneWorld, o los que hacen con código compartido varias, como en el caso que nos ocupa en el que se refleja en primer lugar el vuelo directo de Iberia y más abajo el resto de vuelos con escala y que operan tanto Iberia como British Airways.

Sólo es necesario hacer click sobre el vuelo deseado para que ya quede grabado en el registro, operación que deberá realizarse en todos los tramos del viaje.

Una vez escogidos todos los vuelos, la aplicación facilita un precio total, incluídas tasas e impuestos de los países visitados en la mayor parte de los casos.

Como hemos visto a modo de ejemplo, hemos volado a través de todo el mundo, parando en 8 ciudades y con algunas de las consideradas como mejores compañías aéreas, por un precio total de 3.300 €, cantidad esta que podría rebajarse bastante si se siguen los consejos que facilitamos en el último apartado de este artículo.

Aunque la presentación es distinta, en la página del grupo StarAlliance se siguen exactamente los mismos pasos, e incluso las pantallas finales para escoger los vuelos son prácticamente iguales en ambas webs.

Consejos

Si se saben hacer las reservas correspondientes, y no se pretende parar en cada país, es posible realizar un viaje a lo largo de todo el mundo por menos de 3.000 €.

Después de haber probado ambas aplicaciones en primera persona y comprobar que, efectivamente, existe un importante ahorro respecto a la organización de un viaje de estas características vuelo a vuelo y tramo por tramo de manera individual, podemos haceros las siguientes sugerencias para sacar el mayor partido posible, recomendando siempre “jugar” con las dos web hasta obtener el mejor resultado final.

  • Evidentemente, cuantos más países se quieran visitar, más caro será el viaje.
  • Hay algunos tramos que es posible hacer por otros medios, como tren o mar. Además, hay vuelos que operan aerolíneas lowcost por muy poco importe, por lo que en algunos tramos se puede activar la casilla de “Surface Sector” y la aplicación ya entiende que corren aparte y por cuenta del viajero. Esto reduce bastante el precio final.
  • Es muy importante comprobar que no se está volando en fechas señaladas (Navidad, fin de año…), ni festivos o puentes locales de cada país, ya que en estos casos los precios de los billetes son sensiblemente superiores.
  • Los vuelos durante los días de semana suelen ser más baratos que en los fines de semana.
  • En muchos casos, los vuelos que incluyen alguna parada son algo más baratos que los directos.
  • Aunque pueda parecer una contradicción, los vuelos a los países más importantes suelen ser más baratos. Esto se debe a que en estos países la competencia es mucho mayor, por lo que los precios de los billetes son más competitivos. Por ejemplo, un viaje interno dentro de los Estados Unidos suele ser relativamente barato si lo comparamos con un vuelo a destinos como Seychelles o Maldivas, que suelen ser más exclusivos y que operan muy pocas compañías aéreas.
  • Las regiones en las que existe menos competencia, y por ello pueden resultar más caras, son Sudamérica y Africa.
  • Por contra, las regiones con más aerolíneas compitiendo en los dos grupos son Europa y Asia, y los billetes aquí son algo más económicos.
  • No vale la pena utilizar esta aplicación para vuelos cortos, por ejemplo un Milán Roma, ya que este tipo de rutas las operan aerolíneas lowcost por muy poco importe. Es aconsejable centrarse en los desplazamientos más largos.
  • El Otoño es la época del año más baja, turísticamente hablando, en cada hemisferio, y por esta razón el precio de los billetes de avión suelen conservar un precio razonable.

En todo caso, os animamos a probar ambas aplicaciones, marcar los países y destinos que más os gusten y comparar vuelos y precios, aunque al final no se vaya a realizar ningún desplazamiento es realmente divertido.

Por último, si sois lowcosters de corazón y preferís hacer uso sólo de este tipo de compañías aéreas, os recomendamos la lectura de este artículo en el que, viajando en exclusiva con aerolíneas de bajo coste, hemos dado la vuelta al mundo por 1.400 €.

Dejamos el enlace aquí: La vuelta al mundo por 1.400 euros.

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