LOS FESTIVALES MÁS DIVERTIDOS DE EUROPA

Con el fin de atraer el mayor número posible de visitantes cada año, muchas localidades a lo largo y ancho del viejo continente se encargan de festejar de distintas maneras todo tipo de efemérides. Algunas podrían parecer hasta ridículas, o sin sentido, otras tienen profundas raíces históricas, y la mayoría consiguen congregar y divertir a miles de curiosos cada año.

En muchas ocasiones se intenta explicar el origen de estas festividades remontándose a cientos de años atrás, cuando la mayoría de las veces se corresponden con meras promociones turísticas diseñadas para intentar conseguir un beneficio económico. Sin embargo, todavía quedan algunas celebraciones masivas que son totalmente fidedignas, y que datan de épocas muy anteriores, donde era costumbre realizar actos multitudinarios de todo tipo.

En Turama no vamos a evaluar el nivel histórico, si no más bien el nivel de diversión, de algunas fiestas que se celebran a lo largo del año en diversos países europeos. La cantidad de shows, festividades, celebraciones, festivales y congregaciones múltiples es tan sumamente elevada, que nos hemos quedado con las que más han llamado nuestra atención, y dejamos abierto el artículo para intentar seguir informando sobre muchas otras que también podrían resultar de vuestro interés.

La Tomatina

Localidad: Buñol (España)

Fecha: el último Miércoles del mes de Agosto.

Más de 70 años llevan en este pueblo del Este de España lanzándose tomates en las calles cada Tomatina. Se calcula que más de 150 toneladas de este fruto, hortaliza, o verdura (?), tiñen totalmente de rojo cada año a los miles de visitantes que se acercan desde prácticamente todos los puntos del planeta. Supuestamente todo nació en una riña mantenida entre dos jóvenes en el año 1945, la cual de forma accidental acabó entre tomatazos. Hoy en día, más de 23.000 personas se reúnen para lanzarse unos a otros, y sin ningún tipo de piedad, unos tomates que han sido especialmente cultivados para la ocasión, y que no son aptos para el consumo por su mal sabor.

Durante exactamente una hora hay vía libre para regocijarse, entomatarse, ensuciarse, y acopiarse de “munición”. Después de ese período de tiempo empezarán las labores de limpieza de las calles, que normalmente también incluyen a la inmensa mayoría de los participantes, que ponen sus cuerpos delante de las mangueras con el fin de librarse del rojo tinte. Desde hace ya unos años, es necesario comprar el correspondiente ticket para poder participar, ya que por razones evidentes de espacio y seguridad se ha limitado el aforo. Si tienes pensado acudir, te recomendamos que protejas tus ojos con unas buenas gafas de buceo, o similar.

Festival del Cerdo

Localidad: Trie sur Baïse (Francia)

Fecha: el segundo Domingo de Agosto.

En esta pequeña población del Sur de Francia, en plenos Pirineos, se celebra y exhalta cada año la figura del cerdo. Desde competiciones que consisten en comer morcillas, disfraces, y sobre todo, el muy esperado concurso de imitación, donde se evalúan los distintos gruñidos de este animal realizados por auténticos expertos en la materia. Desde luego, no está nada recomendado para vegetarianos, y en el caso de ser carnívoro, te recomendamos que intentes quemar todo lo que has comido este día caminando por las bellísimas montañas de los alrededores.

Fiesta de San Juan

Localidad: Oporto

Fecha: la noche del 23 de Junio

Probablemente la noche más divertida de esta importante ciudad portuguesa. Como en tantos otros sitios se celebra desde hace siglos el solsticio de Verano, que suele coincidir en el santoral con la onomástica del famoso santo cristiano. La noche se llena de hogueras, música, y diversión, y también de una cantidad bastante respetable de vino. Antiguamente era costumbre que los jóvenes diesen a oler un puerro a la chica que les gustaba, para luego golpearla suavamente con el mismo en la cabeza. Hoy en día la costumbre ha evolucionado, todavía no sabemos si para bien o para mal, y el puerro se ha sustituído por los “martelinhos”, unos pequeños martillos de plástico de vivos colores que hacen un simpático ruido cuando se golpea con ellos en la cabeza. Estos artilugios, totalmente inofensivos, invaden la noche de San Juan, por lo que tienes que estar preparado para recibir unos cuantos martillazos en tu cabeza en el momento menos esperado, y tomarlo con el humor que merece la ocasión.

Batalla de las Naranjas

Localidad: Ivrea (Italia)

Fecha: Domingo, Lunes, y Martes de Carnaval.

Una de esas celebraciones de las que hablábamos, que proviene de muchos siglos atrás. Aunque el origen no está claro, y hay gran diversidad de explicaciones, se tiende a pensar que se trata de una recreación histórica de un enfrentamiento civil provocado en el siglo XII por un gobernante local, que intentó utilizar su “derecho de pernada” con una joven que se disponía a contraer matrimonio. El plan no le salió muy bien, ya que la chica consiguió decapitarlo, para luego ir a contar lo sucedido al resto de vecinos, que montaron en cólera. Parece que hoy en día esa rabia sigue implantada en la población, ya que las naranjas vuelan con furia entre los integrantes de los 9 equipos que conforman la gran batalla de la vitamina “C”. Se recomienda encarecidamente utilizar protección en la cabeza, o mantenerse fuera del campo de combate. Existe la posibilidad de comprar un gorro de color rojo, el Berreto Frigio, y llevarlo en la cabeza como si de una bandera blanca se tratase, lo cual evitará recibir naranjazos a bocajarro. El llevar el gorro puesto también impide lanzar naranjas a la persona que lo viste, y no garantiza que, en el fragor de la batalla, se pueda recibir algún impacto indirecto.

Festival de la Cebolla

Localidad: Weimar (Alemania)

Fecha: del 13 al 15 de Octubre.

No hace falta que te guste la cebolla, ya que este festival reúne todo tipo de comidas, bebidas, y entretenimientos. Los organizadores afirman que son capaces de atraer cada año en esta pequeña población del Este de Alemania, de unos 65.000 habitantes, a más de 300.000 personas. Aquí se juntan todos los grupos folclóricos de los alrededores, que tocan sin descanso en cada plaza, y se mezclan con los cientos de puestos de salchichas asadas, cerveza, e innumerables delicatessen elaboradas con el homenajeado producto. Por si os vale la imagen, podéis imaginarlo como una gran Oktoberfest, pero protagonizado por la cebolla.

Festival del Queso Rodante

Localidad: Colina de Cooper, Gloucester (Inglaterra)

Fecha: último Lunes de Mayo

Suponemos que el queso “Double Gloucester” de 4kg de peso que se tira cada año por esta colina tiene que tener un sabor divino, porque de otra manera no podemos entender qué invita a tirarse por el campo a los miles de participantes que se reúnen en esta pequeña localidad para poder alcanzarlo en su frenética caída. Actualmente, y dada la avanlancha de público que ha convertido este evento en una noticia a nivel internacional, se organizan 4 carreras durante toda la jornada. Como es de esperar, los golpes, lesiones, y roturas de huesos están a la orden del día, y por razones de seguridad, se está sustituyendo el famoso queso por una réplica en espuma, ya que 4 kilos de este lácteo, bajando a una velocidad máxima de 120 km/h, son más que suficientes para noquear a cualquiera. En fin, si te gusta el queso, y conoces a un buen traumatólogo, ya sabes dónde tienes tu diversión.

Campeonato del Mundo de transporte de Esposa

Localidad: Sonkajärvi (Finlandia)

Fecha: 30 de Junio y 1 de Julio

Evento que entra dentro del mayor de los absurdos, pero que hace reír a carcajadas a todo aquel que asiste a su celebración. Para empezar, digamos que no hace falta que la persona transportada sea tu esposa; las reglas del campeonato especifican claramente que puedes pedir “prestada” la mujer a cualquier vecino o amigo. Eso sí, obligatoriamente tiene que pesar más de 50kg, ya que de no ser así se le incluirá una mochila con la cantidad de kilos necesarios hasta completar esta cifra. Afortunadamente las condiciones del trazado se han suavizado bastante en la actualidad, ya que antiguamente había que correr a través de un campo lleno de rocas, vallas, alambres, y demás objetos suceptibles de provocar graves lesiones. Hoy en día se ha implementado un trazado a base de arena y otros obstáculos, como la famosa piscina de más de un metro de profundidad, que provoca grandes problemas para la persona transportada. También la técnica ha mejorado considerablemente, y se admiten hasta 3 tipos de transporte: a “caballito”, estilo “bombero” (sobre los hombros), o al inconfundible estilo “estonio”, donde la esposa cuelga boca abajo del cuello de su marido, agarrada a su cintura. Sin duda, un evento para las parejas mejor avenidas, o no…

Carnaval de Binche

Localidad: Binche (Bélgica)

Fecha: Comienza 49 días antes de la festividad del carnaval

Sin duda, una de las celebraciones de carnaval más aclamadas del continente, y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), lo cual ya son palabras mayores. Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XVI, y están representados los típicos arlequines, Pierrots, y otros personajes propios de la época, como marineros o campesinos. Durante muchos meses antes, los habitantes de esta pequeña localidad Belga se reúnen para diseñar las celebraciones en lo que ellos conocen como “el mejor lugar del mundo”, que es obviamente su ciudad. Diversos estamentos culturales, estatales, gubernamentales, y locales, están representados con el fin de preservar al máximo la riqueza histórica de esta fiesta, que reúne durante varios días a miles de visitantes.

Festival de las Dalias

Localidad: Zundert (Holanda)

Fecha: primer Domingo de Septiembre

Es absolutamente increíble las construcciones y figuras que se pueden hacer con esta flor. Los habitantes de esta localidad holandesa trabajan sin descanso durante todo el Verano, para poder diseñar y realizar el armazón en el que se va a sustentar su creación. Dado que las flores tienen que ser frescas, los últimos 3 días antes de la competición, se trabaja día y noche para poder completar todo el proceso, y desfilar en el pasillo urbano que se crea con el fin de poder valorar la más lograda. A la vista de los resultados finales obtenidos, la afluencia cada vez mayor de público, y el trabajo incesante de todos los voluntarios que participan en este evento, estamos totalmente convencidos de que, en un período de tiempo no demasiado largo, este festival va a copar las primeras posiciones en la lista de eventos más reconocidos de Europa. Elección de Turama.

Si decidís despeñaros detrás de un queso, lanzaros tomates o naranjas, o correr con vuestra pareja a cuestas, no os olvidéis de compartir la experiencia con nuestra comunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar un comentario