NORWEGIAN: SIGUE EL CACHONDEO

Muchos habéis contactado con nosotros para comentarnos una incidencia que se está repitiendo con la aerolínea Norwegian. Según los datos que obran en nuestro poder, la supuesta número uno del ranking de compañías aéreas low cost se dedica a subcontratar determinados vuelos con otros operadores charter de Europa del Este.

El pasajero que ya ha comprado su billete con la aerolínea noruega recibe el siguiente mensaje: «Le informamos que su vuelo XXXX de XXXX a XXXX de fecha XXXX será operado por GetJet. La hora de salida, número de vuelo, y referencia de reserva es la misma. El entretenimiento en vuelo es limitado. Si decide no viajar, le podemos ofrecer un reembolso completo de forma gratuíta en línea. Otras condiciones pueden aplicarse a las entradas reservadas como parte de un paquete o reservadas a través de una agencia de viajes. Norwegian se disculpa por el inconveniente». Además se facilita un número de teléfono 902 (de pago) en caso de requirir información a mayores.

¿Y esto qué significa? pues es muy fácil: por cuestiones operacionales, sea por falta o exceso de billetes vendidos, sobre saturación de la ruta, falta de aviones propios, o alguna otra razón cuyo origen desconocemos, Norwegian decide ubicar a algunos de sus pasajeros en aviones pertenecientes a otra compañía aérea.

Esto estaría muy bien, hasta cierto punto, si la relación calidad/precio entre los dos operadores fuese la misma, pero como vamos a ver ahora no es este el caso.

En primer lugar habría que comentar que el sistema utilizado por Norwegian es lo que se denomina una situación «Win Win», pero sólo para la compañía. En la inmensa mayoría de los casos, los pasajeros afectados ya han reservado sus días de vacaciones y muy probablemente, como parece lógico, una vez que tienen confirmados sus billetes de avión también han procedido a reservar el lugar en donde pernoctarán durante las mismas.

El hecho de que la aerolínea avise con tiempo suficiente del cambio de compañía no resuelve demasiado el problema, ya que si se decide solicitar el reembolso total (faltaría más) del precio del billete habrá que volver a encontrar otra operadora que vuele la misma ruta. Teniendo esto en cuenta, seguramente el precio del vuelo con la nueva aerolínea sea sensiblemente superior al original ya abonado a Norwegian, por lo que muchos ni se plantean esa opción.

Por otro lado, con esta estrategia comercial Norwegian puede vender los billetes que estime oportuno en determinados trayectos, y al precio que considere más rentable, ya que si se pasa en el número de asientos disponibles, o incluso si no llega al mismo, siempre puede echar mano de los amigos del Este que le proporcionarán el servicio a precios muy reducidos.

No queremos equiparar a la compañía noruega con un hotel de 5 estrellas, porque no lo es, pero para poder hacer una comparación entendible es como si reservamos determinadas noches en un hotel de cierta categoría y unos días antes de nuestro viaje este nos avisa que tendremos que quedarnos en un hostal o en una pensión. Por supuesto, en caso de no estar de acuerdo nos devolverán nuestro dinero.

Evidentemente, tendremos una cama y podremos dormir, igual que también podremos volar en la otra aerolínea, GetJet, pero es que se trata de dos empresas que no pueden ser comparadas.

En su página web Norwegian hace apología de su flota de aviones. Como vemos en la información que facilita a sus usuarios, resalta sobre todo la modernidad de la misma, con una media de 3,6 años de antiguedad. Además, hace hincapié de manera constante al respeto por el medio ambiente y confort de los pasajeros.

Muchos de sus clientes escogen volar con la aerolínea noruega basándose en su reputación, sus aviones y su publicidad, pero luego lo que se encuentran no es exactamente lo mismo.

¿Y quién es GetJet Airlines?

GetJet es una aerolínea lituana creada en Marzo del 2016. Cuenta con una licencia de operador aéreo otorgada en su país y se encarga de facilitar asistencia a aquellas compañías que precisan de sus servicios.

GetJet opera aquellas situaciones conocidas en el argot comercial aéreo como AOG (Aircraft On the Ground), que hacen referencia a la imposibilidad de despegue de un avión, derivadas de cualquier causa operacional o técnica.

La compañía lituana publicita que con un aviso de tan solo 2 horas, podrá desplazarse a donde sea necesario para apoyar a aquella aerolínea que precise de sus servicios.

Pero hay que fijarse en un pequeño detalle: Norwegian no está utilizando a GetJet para volar rutas en las que tiene un avión en tierra, o le ha saltado una incidencia de ultimísima hora. La compañía noruega avisa con bastantes días de antelación a sus pasajeros del cambio de aerolínea, por lo que evidentemente se trata de casos ya estudiados con anterioridad y premeditados.

Es decir, una cosa es que surja un imprevisto de último momento y sea necesario echar mano de recursos ajenos para poder facilitar el servicio contratado, y otra cosa bien distinta es comercializar, publicitar y vender un servicio y luego cambiarlo por otro.

La flota

Tal y como hace alarde la compañía noruega en todos los medios, su flota de corta distancia está compuesta por 121 Boeing 737-800, entre otros, con una edad media de 3,7 años. Como vemos en la publicidad de su página web, se quiere recalcar que la mayoría de aviones cuentan con «el estilizado Boeing Sky Interior y WiFi durante todo el vuelo».

Sin embargo, la flota de GetJet difiere ligerísimamente de la de Norwegian: tan solo cuentan con 4 aviones del modelo Boeing 737 y con una edad media de 27 años (…).

En concreto, estos son los aparatos que vuela GetJet:

Boeing 737-400, matrícula LY-CGC. Avión de Marzo de 1989. 28 años de antiguedad.

Boeing 737-400, matrícula LY-GTW. Avión de Mayo de 1990. 27 años de antiguedad.

Boeing 737-400, matrícula LY-MGC. Avión de Febrero de 1991. 26 años de antiguedad.

Boeing 737-400, matrícula LY-PGC. Avión de Abril de 1992. 25 años de antiguedad.

Parece lógico que Norwegian avise a los pasajeros a los que han trasladado a esta compañía que «el entretenimiento en vuelo es limitado», ya que cuando se fabricaron los aviones de GetJet los teléfonos móviles todavía eran un lujo al alcance de una minoría, y la WIFI no se había inventado. De hecho, el muro de Berlín acababa de derrumbarse y todavía existía la URSS.

Damos por hecho, eso sí, que estando Lituania dentro de la Unión Europea, se cumple totalmente con toda la normativa EASA en lo referente a seguridad y mantenimiento de aeronaves.

Estos mismos días ha saltado la grandísima polémica en el Reino Unido derivada de la utilización por parte de British Airways de aviones de la compañía Qatar, para poder cubrir las rutas en las que no puede operar por la huelga de sus empleados.

En este caso, habría que señalar primero que Qatar Airways pertenece al mismo grupo que British Airways, One World, y que ambos compañías comparten un status relativamente parecido, aunque hoy en día la categoría de Qatar es superior a la de la compañía inglesa. Lo que está claro es que British está utilizando servicios de otra aerolínea con la que, al menos, se pueden hacer comparaciones (cada vez menos…).

De hecho, la mayoría de pasajeros de British están encantados con la sustitución, ya que los asientos de los aviones de Qatar, a pesar de parecer anticuados, son mucho más cómodos, grandes y espaciosos que los utilizados por la compañía inglesa.

Sólo cabe imaginar qué pasaría en el Reino Unido si los pasajeros de British Airways se encontraran aviones de GetJet a la hora de realizar sus vuelos. Mejor ni pensarlo, ya que los gritos de escándalo se escucharían hasta en los países nórdicos.

Quizás habría que empezar a plantearse si no deberíamos ser también un poco más reivindicativos e intentar frenar este tipo de comportamientos empresariales que rozan con el mal gusto (no entramos en otros temas legales porque no somos quién de valorarlos).

En todo caso, si eres uno de esos «afortunados» a los que Norwegian ha invitado a revivir los años 90, te recomendamos que hagas un uso apropiado de los aviones de GetJet y te subas a los mismos con tu walkman en mano, escuchando una cinta de DuranDuran, o Spandau Ballet, tus vaqueros rotos, y no hagas uso de dispositivos móviles o cualquier otro aparato del siglo XXI.

Si eres capaz de hacerlo y además nos haces llegar una foto de semejante momento, prometemos coronarte en Turama.

Queremos dejar bien claro que no ponemos en duda la seguridad en vuelo de los aparatos de GetJet, de hecho, que mayor prueba de eficacia que permanecer operativo después de casi 30 años (sutil ironía).

Lo que sí nos molesta es cacarear todo el día de ser los mejores dentro del grupo de las aerolíneas de bajo coste, recibir todos los premios de calidad y categoría que existen, y luego montar a sus pasajeros en aparatos que tienen más años que la inmensa mayoría de sus ocupantes.

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