¿PODRÍA ZARA CREAR SU PROPIA AEROLÍNEA?

Hace un par de días colgábamos de nuestra web una pequeña inocentada, anunciando la creación de la aerolínea FLIKEA, que como se puede llegar a deducir fácilmente era la división aérea de la conocida marca de muebles sueca.

Puedes leer el artículo en este enlace: IKEA lanza su propia aerolínea: FLIKEA.

Curiosamente, además de todas las bromas que se hicieron, sobre todo las relativas a la necesidad de montar el propio avión, los asientos, o a la posibilidad de comer a bordo las famosas albóndigas que se comercializan en todas sus tiendas, imbuidos por el propio sentido festivo de la Navidad en Turama se nos dio por realizar un estudio «serio» sobre las posibilidades de éxito que tendría la idea si realmente fuese verdad.

No pudimos llegar a determinar una posición definitiva sobre el funcionamiento de la nueva compañía, básicamente porque nos faltan muchos datos técnicos relativos a IKEA, pero seguimos dándole vueltas a la cabeza y comenzamos a pensar en las posibles empresas que realmente sí podrían aspirar a crear una aerolínea propia y sacarle beneficios.

Después de analizar las posibilidades de algunos bancos, o incluso de personajes famosos como CR7, llegamos a la conclusión de que el grupo Inditex, que es el que comprende entre otras muchas marcas a la de ZARA, sería el candidato perfecto para emprender el proyecto con bastantes garantías de éxito.

¿Por qué Inditex?

Este grupo empresarial, que comprende entre otras marcas a ZARA, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, etc, tiene el reconocimiento mundial del público por comercializar un producto de calidad a un precio muy razonable, razón por la cual apenas necesita hacer ningún tipo de publicidad.

En el sector aéreo son muy pocas las aerolíneas que cuentan con el favor de sus pasajeros, sobre todo en Europa. Ryanair es la más popular, principalmente entre los más jóvenes, pero básicamente por sus tarifas, no tanto por la manera que tiene de tratar a sus clientes y empleados.

La desaparecida Monarch era una de las que obtenía más comentarios positivos y siempre destacó por intentar ofrecer a sus pasajeros un plus de amabilidad. Actualmente, probablemente las que despiertan más simpatías sean Jet2, Virgin Atlantic, Norwegian o GermanWings.

Por esta razón, un reconocimiento y simpatía mundial previos conseguirían que la aerolínea ZARA (o cualquier otro nombre con el que se bautizase) nacería ya con el público comiendo de su mano y rendido a sus pies, en España o en cualquier otro país al que llegase.

Por otro lado, las necesidades de carga y envío de material por vía aérea del grupo Inditex es enorme, casi el 50% de sus exportaciones totales, superando las 230.000 toneladas métricas anuales.

Esto hace que dependa de varias compañías aéreas, que operan fundamentalmente tomando como base los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza, Guadalajara y Madrid.

De hecho, la ruta Zaragoza México es la que registra mayor grado de ocupación, con un avión exclusivamente de carga volando todas las semanas y diferentes envíos realizados a través de otros aviones de pasajeros.

¿Desde qué aeropuerto?

La sede central de Inditex está en la localidad de Arteixo, a unos 10 km de la ciudad de Coruña.

Vamos a suponer que una de las razones por la que esta empresa estaría interesada en crear su propia aerolínea sería para poder transportar a sus propios empleados y mercancías, las cuales son distrubuídas por todo el mundo, además de llevar a cualquier otro tipo de pasajero.

En Coruña se encuentra el aeropuerto de Alvedro, el cual logísticamente sería perfecto para el traslado de mercancía por su cercanía con las naves de Inditex, pero al no operar las 24 horas, contar con una pista corta y unas infraestructuras de dimensiones bastante reducidas, resultaría algo dificultoso establecer un hub en el mismo.

A menos de 100 km de Coruña se encuentra el aeropuerto santiagués de Lavacolla. Este posee una infraestructura algo más completa, sobre todo en lo que se refiere a dimensiones y posibilidades de albergar una nave para poder prestar el correspondiente servicio de mantenimiento, así como cualquier otro tipo de construcción anexa que incluyese los diques de carga y descarga para los camiones de la empresa.

De hecho, el grupo Inditex cuenta ya con 3 hangares en el mismo, por lo que la mitad de la infraestructura necesaria ya estaría hecha.

Además, al estar prácticamente a mitad de camino entre las dos ciudades más importantes de Galicia, Coruña y Vigo, podría dar servicio a casi toda la comunidad, si incluímos obviamente el área de influencia de Santiago de Compostela.

Lo único negativo que tendría esta ubicación es un tramo dificultoso de acceso desde Coruña a través de una carretera bastante estrecha, la cual, de llenarse de la noche a la mañana con los grandes camiones que sirven a Inditex, podría colapsar con facilidad. 

Por supuesto, podría contar, como hasta ahora, con los aeropuertos de Zaragoza y Madrid.

¿Qué tipo de avión?

De entrar en el sector aéreo, Inditex lo haría primero para cubrir sus necesidades de desplazamiento de carga en todo el mundo, la mejor manera de empezar esta actividad antes del transporte de pasajeros.

Hay que recordar que una de las aerolíneas más de moda en este momento, Jet2, empezó transportando flores desde las Islas del Canal al Reino Unido.

Para realizar este trabajo hay multitud de posibilidades, ya que prácticamente cada modelo de avión de pasajeros tiene su equivalente para volar exclusivamente con carga.

Considerando la forma de trabajar de esta empresa, dudamos mucho que optasen por la reconversión de los Boeing 747 que van saliendo de muchas compañías aéreas, tal y como hacen muchas empresas de transporte, y probablemente elegirían volar con los mejores aviones, sea a través de un leasing o mediante su compra directa.

Entendemos también que se intentaría prescindir de cualquier tipo de cuatrimotor y se preferiría trabajar con un bimotor de altas prestaciones, que fuese fácil de mantener, no consumiese demasiado combustible y pudiese llegar a casi cualquier destino sin necesidad de realizar paradas.

Dentro de este selecto grupo, nosotros nos quedaríamos con el Boeing 777F, o con el Airbus A350 en su versión cargo. Ambos cuentan con dos turbinas, pero al mismo tiempo una gran autonomía, y permiten la carga de palets, así como de los típicos LD3 y LD6.

En cuanto al transporte de pasajeros, probablemente elegiríamos al Boeing 787, uno de los más vérsatiles del mercado, o en otro caso el propio Airbus A350.

Con este tipo de aviones, el grupo Inditex podría alcanzar sin ningún problema cualquier país del continente americano, toda Africa y gran parte de Asia. Evidentemente, para llegar hasta Oceanía todavía sería necesaria, al menos, una parada.

El estilo «ZARA»

Y ahora viene la pregunta esencial que nos hemos estado haciendo durante estos días: ¿Quién no se lanzaría de cabeza a comprar billetes para poder volar con la nueva aerolínea?. La respuesta es fácil: prácticamente nadie.

Tal y como apuntábamos al comienzo, Inditex es una de las pocas empresas que no necesita hacer publicidad para poder vender más. El prestigio que ha adquirido durante todos estos años se ha instalado de manera permanente en el público de todo el mundo, por lo que carece de sentido gastar dinero en reforzar una idea que ya está implantada.

Vayas donde vayas, en casi cualquier ciudad del mundo, busca el mejor sitio, la ubicación más perfecta, el mejor edificio, y allí encontrarás una tienda de Zara.

La inversión que requeriría fundar una nueva aerolínea no es peccata minuta, pero hay que tener en cuenta cuánto gasta Inditex cada año en concepto de desplazamientos de todos sus directivos y personal, así como de las ingentes cantidades de carga que tiene que mover diariamente alrededor del mundo.

Sin consideramos que un Airbus A350 tiene un precio aproximado de 250 millones de Euros (dependiendo de la cantidad de unidades firmadas y tipo de acabados esta cantidad puede verse muy reducida) y que este grupo declara unos beneficios netos anuales cercanos a los 4.000 millones de Euros, la verdad es que el reto no parece tan disparatado.

¿Podría gastarse Inditex 1.000 millones de Euros en adquirir 4 unidades de aviones, dos de carga y dos de pasajeros (o incluso mixtos)? Por supuesto que sí, pero es que ni siquiera tiene porqué hacerlo, ya que hoy en día muchas aerolíneas optan por los sistemas de leasing, que les permiten acceder a los útlimos modelos de aeronaves pagando unos alquileres realmente razonables.

De hecho, hay una compañía de leasing de aviones irlandesa, Amadeo, que ha tenido que fundar su propia aerolínea ya que no encontraba clientes a quien prestar sus nuevos Airbus A380. De esta manera, acabará compartiendo código con otras compañías aéreas que necesiten esos asientos extra, como Norwegian, WOW, o incluso la propia Level.

En definitiva, la fórmula del éxito que ha encumbrado a Zara y a todo el grupo Inditex, creemos que sí podría funcionar perfectamente en un sector tan complicado como el aéreo.

Evidentemente, es más que probable que ningún directivo de Inditex lea nunca este artículo, pero quién sabe, a lo mejor nos hemos adelantado al futuro unos cuantos años y alguien, algún día, lo rescate de los archivos de internet para reirse un rato.

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