Cuando un viajero sabe viajar, lo primero que hace nada más poner pie en otro país es adaptarse a los usos, costumbres y tradiciones del mismo.
En muchas naciones se considera un acto de pésima educación saltarse una cola, quedarse parado en una escalera mecánica, hablar por el móvil dentro de un vagón del metro, o incluso dar (o no dar) una propina a cambio de un servicio requerido.
Estas acciones se pueden quedar en una mala mirada, o gesto de desaprobación, o en ocasiones incluso en una llamada de atención. Sin embargo, hay ciertas leyes que en caso de incumplimiento, pueden acabar en algo más serio, como una multa, la repatriación al país de origen, o incluso la cárcel.
Aquí te contamos 15 leyes de distintos países que seguro desconoces y podrían afectarte en un momento determinado. Algunas son meras anécdotas, pero hay otras a las que debes prestar una especial atención.
1.- Sri Lanka
Prohibidos los tatuajes con la imagen de Buda
La utilización de la imagen de Buda en tatuajes de gusto discutible, o incluso en diversos objetos representativos muy típicos para los turistas, puede ser considerada como una ofensa muy grave.
Además, está también totalmente prohibido hacerse selfies con la imagen o estatua de Buda.
El incumplimiento de esta norma te puede llevar desde la expulsión del lugar en el que te encuentres, hasta un juicio en toda regla.
2.- Emiratos Arabes Unidos
Prohibido blasfemar o decir tacos
Son muchos los casos de turistas extranjeros que han tenido graves problemas en los EAU, al no saber respetar las particularidades religiosas del país.
El blasfemar, decir palabrotas, o incluso realizar gestos obscenos, puede ser causa de una pena de cárcel, o de la repatriación.
Actualmente, también se ha impuesto una legislación muy restrictiva que afecta a la entrada de turistas con medicamentos. Aunque estos estén correctamente prescritos por sus médicos, es necesario consultar antes con el Consulado correspondiente para asegurarse que no se va a tener ningún problema, y obtener los permisos oportunos.
3.- Tailanda
Prohibidos los cigarrillos electrónicos
Si te gusta vapear, olvídate de hacerlo en Tailandia.
Es irónico que en un país con un altísimo número de fumadores, se haya optado por prohibir la entrada de cigarrillos electrónicos.
Por otro lado, las autoridades tailandesas acaban de prohibir todo tipo de tabaco en 24 playas del país, por lo que antes de encender tu pitillo, si no quieres problemas, entérate bien.
4.- Grecia
Prohibido «hacer un calvo»
Enseñar el trasero en público, así como muchos otros actos considerados indecentes, están totalmente prohibidos en Grecia.
Ojo, porque la gracia te puede costar una suma importante de dinero en forma de multa.
Hace unos años también se produjo un enorme número de detenciones de turistas británicos, gustosos de disfrazarse con hábitos de monja, por lo que procura respetar la especial sensibilidad de las autoridades del país.
5.- Japón
Prohibidos medicamentos con codeína
El uso, o posesión de medicamentos que contienen codeína, está totalmente prohibido en Japón.
Incluso la utilización de algunos inhaladores, o analgésicos que contienen esta sustancia, puede resultar en un grave problema legal.
6.- Turquía
Prohibido romper billetes
No es algo que se le ocurra a muchos turistas, pero si alguna vez has estado tentado de romper un billete de curso legal para hacer cualquier gracieta, no lo hagas mientras estés en Turquía.
Este acto se considera un insulto a la nación y te puede llevar directamente a la cárcel.
7.- Islas del Caribe
Prohibida ropa de camuflaje
En lugares tan turísticos como Barbados, St. Vincent, o Santa Lucia, no está bien visto vestirse con ropa de camuflaje, algo que se ha puesto de moda recientemente en toda Europa.
Incluso en vestuarios infantiles, esta tendencia puede causar muchos problemas en determinadas islas.
8.- Ucrania
Prohibido fumar y beber en público
Beber alcohol y fumar en público en Ucrania, está oficialmente prohibido.
Salvo que tengas muchas ganas de discutir con un oficial de policía ucraniano, o de hacerte selfies dentro de alguna celda del país, te recomendamos que lo tengas en cuenta.
9.- Francia
Prohibidas bermudas
En la gran mayoría de piscinas públicas de Francia, está prohibida la utilización de los típicos bañadores largos y sueltos que tan de moda se han puesto en nuestro país.
Aunque algunos los califican como algo «hortera», la única manera de darse un baño en alguna de estas piscinas, es vistiendo el mítico calzón de nadador tipo «speedo».
Un@s lo agradecerán, otr@s no…
10.- Italia
Prohibido dar de comer a las palomas en la Plaza de San Marcos
Desde siempre se ha sabido que las enormes bandadas de palomas que hay en la Plaza de San Marcos, en Venecia, son las responsables de numerosos daños en las estructuras de los edificios más emblemáticos.
Por esta razón, entre otras muchas medidas que se han implantado para intentar reducir su población, está la de prohibir expresamente el darles de comer.
Si te pillan en pleno acto, cosa que suele pasar, prepárate para abonar una «abundante» multa.
11.- Alemania
Prohibido quedarse sin gasolina en la autopista
Los alemanes son seres previsores, y si quieres conducir en su país, tú también tendrás que serlo.
Olvídate del típico «si todavía nos queda la reserva…», porque terminar sin gasolina en una autopista alemana es ilegal.
Además, ni se te ocurra ponerte a caminar por el arcén en busca de combustible, porque eso, si cabe, está incluso bastante más penado, por lo que lo único que te queda es contactar con tu seguro, o con las autoridades locales y pagar lo que te corresponda.
12.- Escandinavia
Prohibido circular con las luces apagadas
En cualquiera de los 3 países escandinavos se requiere a todos los conductores el conducir siempre con las luces encendidas, incluso durante el día.
Para ello, intenta asegurarte que, como mínimo, mantienes operativas las DRL (Daytime Running Lights) que lleve instaladas tu vehículo.
13.- Singapur
Prohibido mascar chicle
Algo que en Occidente nos parece tan normal como mascar chicle, está totalmente prohibido en Singapur.
Salvo que lo necesites por razones dentales, o estés utilizando chicles de nicotina para dejar de fumar, o alguna otra causa con un trasfondo médico, olvídate de los chicles en este país.
Si eres un turista, se te permite la entrada de dos paquetes de chicles como máximo, siempre con la condición de no venderlos, lo que demuestra que lo que pretende esta ley es simplemente prohibir la venta de estos dulces dentro del país y no el hecho en si de mascar chicle.
14.- Japón
Prohibida la obesidad
Y esto nos lo dicen los inventores y precursores de la lucha Sumo…
Técnicamente es un tema que daría para un gran debate, ya que no es que se prohíba la obesidad en si, sino más bien que los servicios médicos, cuando detectan una cintura superior a los 80 cm en hombres de edad superior a los 40 años, tienen la obligación de recomendarles una dieta.
Gracias precisamente a los alimentos y cocina típica del país, es realmente complicado encontrar por la calle a gente con problemas serios de obesidad, pero si además le sumas este tipo de normas, es probable que si te gusta llevar tus neumáticos colgando de la cintura, te puedas sentir «ligeramente» observado en Japón.
15.- Suiza
Prohibido tirar de la cadena después de las 22:00 horas
Así es, en muchos edificios de apartamentos de Suiza se sigue a rajatabla la norma de no tirar de la cadena del váter pasadas las 22:00 horas.
El ruido que esta acción provoca, al parecer, molesta e interrumpe el sueño de los vecinos, por lo que si estás enfermo y no te encuentras bien…ya sabes lo que te toca.