Las ciudades de Dubái y Abu Dabi se han convertido en un auténtico hervidero de turismo, gracias a sus excelentes condiciones climáticas, infraestructuras hoteleras y sobre todo por la apabullante y creciente conectividad de sus dos aeropuertos internacionales.
Sólo por el aeropuerto de Dubái pasaron en 2019 casi 87 millones de pasajeros, una cifra que debido a las restricciones provocadas por la pandemia bajaba en 2021 hasta los 30 millones de usuarios.
La reapertura de fronteras y principalmente las recientes exenciones sanitarias, prometen volver a situar a Dubái entre los primeros puestos del ranking de aeropuertos más visitados del mundo.
El reciente fallecimiento de su Alteza Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Emir de Abu Dabi y Presidente de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) ha llevado al país a un período de 40 días de luto, desde el pasado 13 de Mayo hasta el próximo 22 de Junio.
El impacto de esta medida sobre el turismo internacional que llega al país se ha podido comprobar casi exclusivamente durante los 3 primeros días tras la muerte del Emir, en los que se prohibieron los espectáculos musicales en vivo y cualquier otro tipo de celebración en público, con el cierre añadido de la práctica totalidad de bares, restaurantes y comercios.
Aunque este período oficial de luto se extenderá hasta finales del próximo mes, el visitante extranjero sólo percibirá muy pequeños detalles que podrán llamar su atención, como las banderas a media asta.
Las tiendas y los locales del sector hostelero continuarán con su actividad habitual, así como todos los espectáculos y eventos programados con anterioridad.
Eso sí, es muy importante recordar que el país sigue oficialmente de luto, por lo que ahora más que nunca resulta imprescindible respetar sus leyes, aunque algunas de ellas choquen frontalmente con la mentalidad de cualquier ciudadano occidental.
A continuación, te explicamos 5 normas que aconsejamos cumplir si tienes previsto viajar hasta los EAU, ya que de lo contrario podrían llevarte a tener que abonar una cuantiosa multa, volver repatriado a tu casa, o incluso a tener que cumplir una condena en prisión.
Blasfemar o insultar en público
Pena: Desde una multa de 60.000 euros hasta un año en prisión.
- Utilizar palabras malsonantes
- Mostrar el dedo medio de la mano
- Incluye los insultos realizados en internet
Se aplica a cualquier discusión o altercado que puedas sufrir mientras te encuentres en el país, incluso si es a través de las redes sociales u online.
Hay que tener especial cuidado a la hora de tratar con funcionarios públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad, como los agentes de la policía.
Infidelidad
Pena: no menos de 6 meses en la cárcel.
- Misma pena para las dos partes implicadas
- Puede complicarse si existe una denuncia de por medio
- Incluye relaciones sexuales mantenidas fuera del matrimonio
Por norma general, nadie se va a meter con lo que hagas de puertas adentro mientras estés en los EAU.
Eso no quiere decir que si estás viviendo una relación extra matrimonial, debas mantener a toda costa las apariencias.
Como bien dice el refrán, se puede perdonar al pecador, pero no el escándalo, por lo que si la idea es hacer una escapada con tu amante, quizás deberías barajar la posibilidad de ir a otro destino.
Homosexualidad
Pena: hasta 10 años de cárcel.
- Incluye cualquier tipo de relación sexual fuera del matrimonio heterosexual
- Se penaliza esencialmente el escándalo público.
Quizás, se trata de una de las leyes más polémicas para cualquier turista occidental.
Tal y como explicamos anteriormente, por normal general a la sociedad de los EAU no le importa lo que puedas hacer en privado, pero otra cosa muy distinta es tu comportamiento en público.
Fotografiar sin permiso
Pena: Posible detención y multas que puede llegar hasta los 100.000 euros.
- Fotografiar edificios públicos o instalaciones militares
- Fotografiar a extraños en la vía pública sin su permiso
- Fotografiar a mujeres en la playa
En Occidente nos hemos acostumbrado a sacar el móvil para fotografiar cualquier cosa que vemos, sea lo que sea, y además nos encanta poder subirlo posteriormente a las redes sociales.
Si viajas a los EAU debes de tener cuidado con esto, sobre todo a la hora de fotografiar infraestructuras militares o determinados edificios públicos.
En el caso de personas, pide permiso siempre antes de sacarles una foto, y principalmente si se trata de mujeres tomando el sol en la playa o en una piscina, ya que una queja por ese motivo te podría traer consecuencias graves.
Tomar drogas
Pena: Desde una multa hasta pena de muerte.
- La presencia de drogas en sangre se considera posesión
- Existe una política de «tolerancia cero» frente a las drogas
- Estar borracho en público se considera una ofensa
Con toda probabilidad, si viajas a los EAU la peor idea que puedes tener es la de consumir sustancias ilegales, sobre todo en público.
Incluso si se trata de cantidades pequeñas, puedes acabar muy fácilmente en prisión y abonando importantes sanciones económicas.
La mayor parte de los turistas que cumplen penas de cárcel en los EAU, están relacionados con delitos contra la sanidad pública.
Aunque el alcohol es legal y se sirve prácticamente en cualquier establecimiento, estar borracho en público se considera una ofensa.
Si además protagonizas algún incidente en estado de embriaguez, tu estancia en los EAU es muy seguro que se alargue más de lo esperado.