90 segundos: La conexión aérea más corta del mundo

Si alguna vez quieres irte de vacaciones a un sitio realmente exótico, que rebosa naturaleza y tranquilidad por los cuatro costados, donde se desconoce el significado de la expresión “turismo de masas”, básicamente porque apenas hay turismo, te recomendamos una visita a las Islas Orcadas.

Se trata de un archipiélago situado a 16 km de la costa Norte de Escocia compuesto por más de 70 islas, de las cuales sólo están habitadas 20 de ellas.

Playa en las Islas Orcadas

La UNESCO ha declarado a las Orcadas como Patrimonio de la Humanidad, gracias a sus yacimientos Neolíticos, los cuales están reconocidos con unos de los más antiguos y mejor conservados del planeta.

Y es que a pesar de que en la actualidad la población local apenas supera los 20.000 habitantes, en las Orcadas hay evidencias de ocupación humana desde hace al menos 8.500 años.

Estructuras del Neolítico en las Islas Orcadas

Si finalmente escuchas nuestro consejo y decides desplazarte hasta esta región escocesa, antaño perteneciente al Reino de Noruega, además podrás hacer uso de la conexión aérea más breve jamás registrada, que se completa normalmente en 90 segundos.

Con los habituales vientos que reinan en la zona soplando en la dirección correcta, el mismo trayecto se puede volar en apenas 47 segundos.

La ruta es operada diariamente por la aerolínea regional escocesa Loganair, utilizando para ello un Britten Norman BN-2 Islander, con capacidad para 8 pasajeros y un solo piloto.

Se trata de un aparato bimotor de alta alta de fabricación inglesa, que en la actualidad cuenta con 36 años de vida operativa, con una cabina de 1.09 metros de ancho, más que suficiente para atender la demanda existente para este trayecto.

Britten Norman BN-2 Islander de Longanair

El avión despega todos los días desde el aeropuerto de Westray y cruza el tramo de mar de 2.7 km que lo separa del de la isla vecina de Papa Westray, un vuelo en el que apenas puedes pestañear en un par de ocasiones.

La ruta aérea más corta del mundo

Sin embargo, debes de tener en cuenta que los Sábados sólo se opera un trayecto de ida entre Westray y Papa Westray, y los Domingos se completa el de vuelta.

Por muy increíble que pueda parecer, esta conexión aérea se mantiene diariamente y de manera inalterada desde 1.967, y se espera que continúe muchos años más.

Las autoridades locales se han planteado en muchas ocasiones la construcción de un puente que una Westray con Papa Westray y también con Mainland, la isla más relevante de las Orcadas, en la que se ubican sus dos poblaciones más destacadas: Kirkwall y Stromness.

Sin embargo, el coste y dificultad de la obra parecen no compensar la baja demanda de uso que tendría, por lo que actualmente es una idea que permanece aparcada.

Aunque el vuelo que une Westray con Papa Westray es oficialmente el más corto de todo el mundo, no es el único caso de trayectos aéreos en los que apenas tienes tiempo para abrocharte el cinturón de seguridad.

United Airlines opera la ruta entre Cape Girardeau, en Missouri, y la ciudad de Paducah, en Kentucky.

El trayecto tiene una longitud de 70 km y se completa en 15 minutos.

En aproximadamente el mismo margen de tiempo se realiza la conexión aérea entre la ex capital de Tanzania, Dar es-Salam, y la isla de Zanzíbar, la cual cuenta habitualmente con un importante número de frecuencias y operadores, gracias a la explosión turística de la antigua colonia británica.

ATR 72 de la aerolínea Precision Air

Un caso parecido al de Cabo Verde, que se ponía de moda como destino turístico el pasado 2019, y que también cuenta con la conexión aérea entre las islas de Sal y Boa Vista, una ruta que apenas lleva 10 minutos completar.

La conexión aérea más corta en los EEUU es la que opera Alaska Airlines entre las localidades de Petersburg y Wrangell. Para ello utiliza un Boeing 737 al que le lleva unos 12 minutos volar el trayecto.

El mismo modelo de avión se utiliza para volar de manera diaria la distancia que separa Brazzaville, en la República del Congo, de Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

Apenas 24 km que se completan en menos de 10 minutos.

En nuestro país, las rutas aéreas más cortas corresponden a aquellas que unen las diversas islas de los archipiélagos de Canarias y Baleares, que se suelen completar en una media de 20 a 30 minutos.

Noticias Relacionadas

Los aeropuertos más temidos del mundo

Noticias de aviones. Noticias de compañías aéreas. Boeing 727

Se cumplen 49 años del único secuestro aéreo nunca resuelto

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?