Amsterdam, Dublín, Manchester y Mallorca: los aeropuertos europeos que están operando al límite

El nuevo despertar del turismo, tras dos años de ausencia obligada debido a la pandemia, comienza a experimentar momentos de auténtico caos en el Viejo Continente.

A la avalancha de vuelos cancelados por aerolíneas como EasyJet, TUI, o British Airways, es necesario sumar las enormes dificultades por las que están atravesando varios de los aeropuertos más relevantes de Europa.

A día de hoy, todas las miradas se centran en 4 de ellos, los cuales se encuentran operando muy al límite de su capacidad real.

Irónicamente y después de haber procedido al despido de cientos de miles de trabajadores relacionados con el sector aéreo en todo el mundo, durante los meses más duros de la crisis provocada por el Covid19, parece que la falta de personal es el motivo por el cual se están produciendo gran parte de todas las incidencias.

Amsterdam

Aeropuerto de Schiphol

Sólo durante el pasado Lunes 27 de Mayo, en el aeropuerto de Schiphol se cancelaron un total de 50 vuelos y más de 500 sufrieron retrasos de hasta 6 horas.

La situación de colapso ha llegado a tal nivel, que la aerolínea estatal KLM se vio obligada a cancelar la venta de billetes para operaciones desde la capital de los Países Bajos.

De hecho, desde la propia dirección del aeropuerto se requirió a KLM para que cancelara o limitara sus vuelos, debido a los graves problemas laborales denunciados por los trabajadores de Schiphol.

Esta medida ha permitido, de alguna manera, dar un margen de tiempo para intentar regresar a la normalidad, algo que se espera pueda ocurrir durante las próximas semanas.

Además de la evidente falta de personal, sobre todo para cubrir los puestos en los controles de seguridad y accesos, los empleados del aeropuerto han amenazado con declararse en huelga si no se mejoran sus condiciones laborales.

De momento, en Schiphol se está viviendo una situación especialmente tensa, que puede derivar durante las próximas semanas en una resolución favorable de los problemas actuales, o en la mayor crisis sufrida por este aeropuerto en toda su historia.

Dublín

Aeropuerto de Dublin

Desde finales de 2020, el aeropuerto de la capital irlandesa ha prescindido de los servicios de más de 1.000 empleados, aludiendo a la crisis provocada por el nuevo tipo de coronavirus.

Ese es precisamente el mismo número de pasajeros que el pasado Domingo perdieron sus vuelos desde Dublín, debido a los retrasos y gigantescas colas que se formaron para acceder a las salas de embarque.

Ayer mismo, Earmon Ryan, Ministro de Transportes de Irlanda, expresaba su profunda preocupación tras conocer lo sucedido durante el fin de semana, poniendo en cuestión el trabajo del equipo directivo del aeropuerto.

Por su parte, el jefe ejecutivo del aeropuerto de Dublín, Dalton Philips, contestaba a estas acusaciones implícitas indicando que el aeródromo se encuentra operando «al máximo de su capacidad».

Igual que en el caso anterior, la falta de personal se suma a una situación laboral muy complicada para buena parte de los empleados de este aeropuerto, los cuales denuncian que sus contratos les obligan a estar disponibles en todo momento, pero al mismo tiempo sólo se les reconocen 20 horas semanales de trabajo.

Manchester

colas en aeropuerto de Manchester

Tras haberse deshecho durante la pandemia de gran parte de su personal, el aeropuerto de Manchester ha sido incapaz de volver a recontratar trabajadores para hacer frente a la temporada de Verano.

Desde el pasado mes de Abril, Manchester ha registrado retrasos que en algunos casos llegaron a superar las 7 horas, situación que instó a una disculpa formal por parte de la dirección, abochornada con la publicación de numerosas fotografías de interminables colas subidas por los internautas a las redes sociales.

Karen Smart, ex directora del aeropuerto de Manchester, se ha visto obligada a presentar su dimisión, ante la lluvia de críticas recibidas por parte de miles de pasajeros y usuarios del aeródromo inglés.

A pesar del cambio obligado en la dirección, la situación en este aeropuerto sigue siendo muy preocupante, teniendo en cuenta además que la temporada alta todavía no ha llegado.

Mallorca

colas en aeropuerto de mallorca

Diversos sindicatos policiales y de trabajadores del aeropuerto mallorquín, llevan semanas alertando sobre la situación cercana al colapso del aeródromo balear.

La enorme afluencia de turistas llegados desde el Reino Unido, que tras la aprobación del Brexit necesitan el correspondiente sello en sus pasaportes tanto a la entrada como a la salida, está creando un sinfín de incidencias en la isla.

Tal y como se ha repetido hasta la saciedad, de no tomarse medidas urgentes de cara a los próximos meses, el aeropuerto de Mallorca sufrirá un colapso operacional inédito hasta la fecha.

A pesar de todas las advertencias que se han hecho, parece que a día de hoy las autoridades siguen sin tomar cartas en el asunto, por lo que habrá que esperar para ver qué ocurre en el aeropuerto de Mallorca durante este próximo Verano.

Noticias Relacionadas

pagando billetes de avión online

El presidente Joe Biden exigirá mayor claridad a las aerolíneas a la hora de vender billetes

pasajera en el metro de tokyo

Tokyo: aprende a moverte en su metro

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?