En plena efervescencia de declaraciones sobre los casos importados de Covid19 que han llegado a nuestro país a través del aeropuerto de Barajas, en el día de hoy la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha comunicado en el Pleno de la Asamblea, que tan solo durante el último mes se han detectado 32 pasajeros positivos.
Según la información que ha dado a conocer Díaz Ayuso, entre los días 11 de Mayo y 11 de Junio los Servicios Regionales de Salud confirmaron el resultado de positivo por Covid19 a un total de 32 pasajeros, que habrían aterrizado en Madrid provenientes de distintos países, a bordo de vuelos especiales de repatriación.
5 de ellos necesitaron ingresar en un centro hospitalario para recibir el tratamiento médico correspondiente.
Por su parte, el Ministro de Transportes acusa de irresponsabilidad a la Presidenta de la Comunidad y afirma que durante el período indicado existía una cuarentena obligatoria para todos los pasajeros que llegasen a España.
Además, ha defendido los controles de «seguridad» establecidos para los recintos aeroportuarios del país, que consisten en rellenar un formulario, una toma de temperatura corporal, y un control visual, afirmando que son los mismos que se han implementado en el resto de la Unión Europea.
Sin embargo, ambos representantes políticos se han olvidado de ciertos matices, que en este caso tienen una importancia crucial, y que intentamos resumir en este post.
1.- La punta del iceberg
Los 32 casos a los que se aluden corresponden a pasajeros que entraron a través de la frontera del aeropuerto de Barajas, y que posteriormente a la llegada sufrieron un empeoramiento de su estado general, razón por la cual solicitaron asistencia médica y se les realizaron tests PCR.
Es imposible conocer el número total de pasajeros asintomáticos portadores del nuevo virus que han llegado a nuestro país hasta ahora, ya que todos aquellos que lo hicieron y no desarrollaron a posteriori síntomas de la enfermedad, han pasado totalmente desapercibidos.
Por otra parte, se está tratando como «pasajeros infectados» a personas que ya habrían entrado en nuestro país y fueron diagnosticadas con Covid19 después de su llegada, cuando esta consideración sólo debería atribuirse a aquellos viajeros que sin abandonar el aeropuerto confirman su positivo.
Cuando el «pasajero» aterriza en destino y accede al país moviéndose con libertad por el mismo, pierde su condición de «pasajero» en el mismo momento que abandona el aeropuerto.
En el aeropuerto de Hong Kong, donde se realizan tests PCR a todos los pasajeros que aterrizan en el, en un solo día se han llegado a registrar 43 casos de positivos por Covid19.
2.- Importación/Exportación
No sólo se asume que la llegada de viajeros infectados ha sido muy superior a las cifras oficiales que hacía públicas hoy la Presidenta de la Comunidad de Madrid, sino que además Barajas también ha exportado a otros países un número muy importante de contagiados.
El pasado 25 de Mayo en un vuelo especial entre la capital española y la ciudad de Santo Domingo, se confirmaban un total de 14 pasajeros positivos por Covid19 dentro del avión, justo después de aterrizar en la República Dominicana.
3.- Cuarentena sin control
Otra de las falacias a las que se ha recurrido es una falsa cuarentena obligatoria para todos los pasajeros que habrían aterrizado en Madrid durante las fechas anteriormente comentadas.
Tal y como se ha apuntado desde distintos sectores, sobre todo por parte de múltiples representantes de compañías aéreas europeas, las medidas de cuarentena carecen de validez al no estar controladas.
No se han implementado los medios necesarios para garantizar que todos los pasajeros afectados han cumplido el aislamiento exigido de 14 días, por lo que no es posible saber con certeza quiénes han respetado la cuarentena, y quiénes no lo han hecho.
Esta medida lo que hace es apelar a la responsabilidad individual de cada individuo.
4.- Control térmico
De las 3 medidas implementadas en todos los aeropuertos del país para supervisar la llegada de turistas extranjeros, la única que realmente mide una variable biológica es el control de temperatura corporal.
Sin embargo, este sistema de control carece de validez para detectar pasajeros asintomáticos.
El mejor ejemplo lo comentamos hace apenas 48 horas desde Turama, cuando hicimos referencia a la llegada de 26 pasajeros positivos por Covid19 a Hong Kong, provenientes del aeropuerto de Dubái.
Antes de abandonar los Emiratos Arabes Unidos, todos los ocupantes del avión fueron sometidos a controles de temperatura, y ninguno de los afectados tuvo mayor problema para superarlos.
5.- Copiar a Europa
Otra de las grandes incongruencias de este asunto es afirmar que las medidas de «seguridad» impuestas en los aeropuertos españoles son las mismas que tienen el resto de países de la Unión Europea.
Es muy curioso que ahora sí queramos compararnos con el resto de Europa, y sin embargo rehusamos hacerlo cuando muchos de estos mismos países exigían hasta hace apenas unos días la realización de tests PCR a todos los ciudadanos extranjeros que llegasen a sus fronteras.
Por otro lado, la situación de España no es comparable a la de la gran mayoría de naciones que conforman la Unión Europea, por lo que resulta incomprensible el querer compararse con otros países que no han sufrido la pandemia de la misma manera.
6.- Ocultación de datos
También nos preguntamos el porqué no se han hecho públicos los datos que hacen referencia al número de trabajadores que han resultado infectados, y que prestan sus servicios profesionales dentro de todos los aeropuertos españoles.
Además de esto, también se mantienen escondidas las estadísticas de incidencia de la Covid19 en los profesionales del transporte aéreo, principalmente entre pilotos y tripulantes de cabina.
Mientras en otros países se ha oficializado el número de casos de trabajadores afectados en cada sector, nosotros seguimos sin poder acceder a ellos.
7.- Intereses económicos
Resulta realmente sorprendente que las mayores críticas y presiones recibidas en contra de reforzar los sistemas de control y seguridad en los aeropuertos frente a la Covid19, no hayan llegado de estamentos médicos o sanitarios, sino por parte del lobby aéreo y turístico.
En el Reino Unido no ha sido la población quien se ha manifestado en contra de la cuarentena obligatoria impuesta por el ejecutivo británico, sino tres empresas en concreto: British Airways, EasyJet y Ryanair.
Por nuestra parte, somos los principales interesados en que se puedan volver a restaurar cuanto antes los servicios turísticos habituales, pero al mismo tiempo nos preguntamos si por querer salvar lo que queda de la temporada de Verano, no estaremos poniendo en riesgo la de Otoño y la de Invierno.