¿Cómo hemos podido llegar a esta situación?

8 de Enero de 2020

China comunica al mundo un brote epidémico en la región de Wuhan, que al parecer se está contagiando rápidamente entre la numerosa población local. Aparecen los primeros signos de alarma y preocupación a nivel internacional, al repetirse el patrón de otras crisis sanitarias que también comenzaron en ese país no hace demasiados años.

En España, Pedro Sánchez juraba la Constitución, y el Rey pronunciaba unas palabras que quedarían para la historia, y que en este momento adquieren un mayor significado: “Ha sido rápido, el dolor viene después”.

A pesar de la poca repercusión mediática que el comienzo de la pandemia tuvo en los medios de comunicación españoles, José Antonio Nieto González, el médico que en ese momento se encontraba al frente del servicio de prevención de riesgos laborales en la Dirección General de la Policía, se dio cuenta con la suficiente antelación del riesgo que este nuevo virus podía suponer.

21 de Enero de 2020

Nieto González redacta un escrito en el que avisa a sus superiores del peligro que supone el Coronavirus para los 65.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, proponiendo una serie de medidas para intentar frenar posibles contagios.

Mientras tanto, China confirmaba el fallecimiento de 17 pacientes afectados por el nuevo virus, y comenzaba a levantar importantes suspicacias entre la comunidad internacional, la cual pone en duda la información que sale del país asiático.

El gobierno chino procede al cierre de las zonas donde existen más pacientes infectados.

En España, la noticia que ocupa las portadas es la aprobación por parte del Ejecutivo del incremento del salario de los funcionarios públicos.

24 de Enero de 2020

Nieto González elabora y distribuye un boletín informativo para todos los miembros de la Dirección General de la Policía, en el que explica en qué consiste el nuevo virus, de dónde viene, cuáles son sus síntomas y las principales vías de contagio, avisando de que las probabilidades de que llegue también a España son muy elevadas.

Se libera una partida de 300.000 euros destinados a la compra de mascarillas y guantes de nitrilo para la policía, y se ordena su uso a todos los agentes que prestan sus servicios en los puestos fronterizos de los aeropuertos de nuestro país.

La imagen de algunos policías ataviados con guantes y mascarillas es emitida en algunas televisiones, lo cual causa un gran enfado dentro del Ministerio de Sanidad.

Gracias a la medida tomada por Nieto González, hoy la Policía dispone de 14.000 mascarillas y 22.000 guantes, comprados cuando su precio era todavía muy bajo.

China comunica un total de 2.000 infectados y 56 fallecidos.

La noticia en España es la propuesta de Pedro Sánchez para frenar el veto del Senado a la senda de estabilidad.

31 de Enero de 2020

Se conoce el primer caso de un contagiado por el nuevo tipo de virus en nuestro país, más concretamente, un turista alemán que se encontraba pasando sus vacaciones en la isla de La Gomera.

1 de Febrero de 2020

Sanidad comunica que el ciudadano alemán contagiado por Coronavirus no presenta síntomas y se encuentra bien de salud, pasando a cuarentena durante un período de 15 días.

China contabiliza 11.791 infectados y 259 muertos.

En España llega a las portadas la noticia de los primeros turistas repatriados desde Wuhan, que también se encuentran realizando una cuarentena a su llegada a nuestro país.

23 de Febrero de 2020

Fernando Simón declara: “En España ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad”.

25 de Febrero de 2020

Italia confirma 276 casos de infectados por coronavirus dentro de su territorio, así como el fallecimiento de 10 de ellos.

China comunica la existencia de 77.658 casos de coronavirus y 2.263 fallecidos.

En España ya hay 5 casos de coronavirus, y se procede a aislar a 1.000 turistas que permanecían en el Hotel Costa Adeje Palace, de Tenerife, al dar positivo en la prueba de detección un ciudadano italiano que se encontraba alojado en el mismo.

26 de Febrero de 2020

El  Presidente de la Asociación Española de Epidemiología declara a El Diario.es: “Cancelar vuelos a Italia no tiene evidencia de beneficio y causaría un daño social tremendo”.

27 de Febrero de 2020

Se celebra una reunión en el Ministerio de Sanidad, a la que acuden los responsables de riesgos laborales de la Policía y la Guardia Civil, así como funcionarios pertenecientes al equipo de Fernando Simón.

Desde el Ministerio se echa en cara a Nieto González las medidas de prevención tomadas por parte del Cuerpo al que pertenece, indicando que “crean alarma social”.

Finalmente, se elabora un documento para todos los servicios de prevención, en el que se clasificaban las distintas actividades de riesgo, de las que quedan excluidos policías y guardia civiles, al ser considerados como “personal con baja probabilidad de exposición al Coronavirus”.

A pesar de todo esto, el “Decylgate” sigue copando las portadas de los medios de comunicación más importantes en nuestro país.

1 de Marzo de 2020

España contabiliza 76 casos activos de Coronavirus.

Fernando Simón comunica a los medios que en nuestro país se necesitarán, como mínimo, dos meses para frenar el número de contagios.

El País publica en portada el siguiente titular: “La sociedad española vive muy pendiente del Coronavirus pero sin alarma”.

Italia registra ya 1.128 pacientes contagiados y 29 fallecidos, mientras el virus se extiende rápidamente por el Norte del país.

4 de Marzo de 2020

Fernando Simón declara: “no recomendamos cerrar las escuelas porque ahora mismo no reduciría el riesgo de transmisión y sí podría incrementarlo en algunos focos de interés”.

8 de Marzo de 2020

El Presidente de Italia aprueba un decreto que confina a 16 millones de ciudadanos a una cuarentena preventiva, mientras el número de casos aumenta a los 7.375 contagiados, y 366 fallecidos.

España tiene ya 610 casos y una cifra de 17 pacientes fallecidos.

En esta fecha se celebran las manifestaciones conmemorativas del Día de la Mujer, acudiendo a las mismas 120.000 personas en Madrid, y 50.000 en Barcelona, según fuentes oficiales.

En el resto de ciudades de nuestro territorio también se registra una alta participación en todas las marchas programadas.

9 de Marzo de 2020

La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pide “no caer en el alarmismo ni en los excesos, porque se están haciendo las cosas bien”.

10 de Marzo de 2020

Se prohíben todos los vuelos entre España e Italia, no así el tráfico marítimo, que sigue trayendo a nuestro país a miles de turistas provenientes del país transalpino.

España registra 1.600 contagios, y un número total de 35 fallecidos.

12 de Marzo de 2020

EEUU prohíbe todos los vuelos procedentes de Europa, con la excepción de aquellos que despeguen desde el Reino Unido.

España registra 2.900 contagios y 84 pacientes fallecidos.

En Italia, el número de contagios llega a los 12.462 y el de fallecidos es de 827.

13 de Marzo de 2020

Marruecos prohíbe todas las conexiones aéreas y marítimas con España.

En nuestro país ya hay 4.300 casos y 122 fallecidos.

En Italia, el número de contagios llega a los 15.113 y 1.016 fallecidos.

14 de Marzo de 2020

El Gobierno cesa a José Antonio Nieto González al frente de la sección de riesgos laborales de la Dirección General de la Policía, a tan sólo 3 meses de su jubilación.

Se decreta el Estado de Alarma, que restringe los movimientos de 47 millones de españoles durante 15 días.

España cuenta con más de 6.000 contagios y 200 pacientes fallecidos.

“Los locos y los héroes, dos clases de imbéciles que se parecen bastante” Alejandro Dumas.

Noticias Relacionadas

No queremos billetes a 5 euros

La vacuna para la Covid19 llegará por Lufthansa y vía Frankfurt

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?