Destino Islandia: Höfn

Siguiendo la carretera 1 y empezando a subir en dirección Este, a 270 km de Vik, llegaremos a Höfn.

Probablemente sea uno de los tramos más largos en la vuelta a toda la isla y, a primera vista, el más anodino, pero hay que decir que también está lleno de lugares de interés que merecen ser visitados.

Höfn es una pequeña población, de alrededor de 1.500 habitantes, situada al borde del mar. Personalmente, no me ha parecido un lugar bonito; para mí, no tiene nada particularmente interesante.

Como siempre, es una buena base para visitar los alrededores o, como en mi caso, un destino de cara a seguir circundando el pais.
En Höfn, me hospedé en el hotel del mismo nombre: Hotel Höfn.
Desde luego, no puedo recomendarlo. Se trata de un pequeño establecimiento que tiene anexados otros dos pequeños edificios con más habitaciones.

Me alojé en uno de los edificios aledaños, ya que esa noche celebraban una gran fiesta en el hotel y esperaban que hubiese bastante jaleo, por lo que me recomendaron dormir allí.
Podría decir que a mi me pareció más una residencia de estudiantes que un hotel.
La habitación era pequeña y mal distribuida, la tele no funcionaba y el baño era minúsculo y sí, con otra ducha del tipo “tsunami”.

En Höfn existen varios restaurantes que explotan el producto típico local: las cigalas.
En concreto, cené en un pequeño restaurante de madera, llamado Kaffi Hornid, cuya comida es tan buena como tan mala la atención de sus empleados.

En el trayecto de carretera de Vik a Höfn encontraremos, a ambos lados de la misma, grandes campos de lava, pequeñas praderas repletas de ovejas, y bastante montaña.
Por experiencia personal, recomiendo ir con cuidado cuando se pasee por estos campos, si no se quiere llevar un bonito recuerdo de la zona en las piernas, como fué mi caso.

Hay 3 puntos de especial interés en el trayecto: Kirkjubaejarklaustur, Skaftafell y Jökulsárlon.

El primero, nombre de dificil pronunciación, Kirkjubaejarklaustur, es una zona de extrañas formaciones de lava, pequeños saltos de agua, ríos y curiosas formaciones de piedras.
Desde luego, es algo totalmente distinto a lo que se puede ver habitualmente en casi cualquier otro lugar del mundo.

Skaftafell es una parada obligada en la visita a Islandia.
Se trata de una zona que forma parte del inmenso parque natural de Vatnajökull, el más grande de Europa, y que ocupa el 13% de la superficie del país.

Es la zona favorita de los islandeses para pasar sus vacaciones, por lo que hay múltiples opciones para alojarse y comer a lo largo de toda la carretera 1.

Su gran atractivo son los glaciares que lo conforman, como el que da nombre al parque, también el más grande de Europa.
Se pueden realizar múltiples actividades por toda la zona. Hay varias oficinas de información turística a la entrada del parque donde se pueden contratar tours guiados, excursiones de un día, practicar trekking, etc.

En mi caso, opté por un paseo de, aproximadamente, 10 km, a lo largo de las dos lenguas de los principales glaciares a los que se puede acceder andando.
Es un paseo llano, fácil y muy asequible para cualquiera, por lo que lo recomendaría sin duda por la belleza de paisaje que rodea la zona.

Por último, Jökulsárlon, es el típico sitio donde verás que todo el mundo se detiene para sacar sus fotografías, aunque la infraestructura turística solo está basada en dos pequeños lugares para poder dejar aparcados los vehículos; no hay nada más.

Aquí se puede ver el final, o el principio, según se mire, del mayor lago glaciar de Islandia.
Está repleto de pequeños icebergs, algunos no tan pequeños, y trozos de hielo desprendidos del glaciar, que inundan toda la zona.
Es un paisaje impresionante.

En verano se pueden hacer múltiples actividades, como surcar el lago en kayak, pero cuando yo lo visité, al no estar considerada temporada turística en la zona, ya no era posible.

A cambio, tuve la gran suerte de visitar toda la zona en casi completa soledad, puesto que el resto de visitantes y turistas ya la habían abandonado hace tiempo.
Sin duda, la parada es obligatoria.

Noticias Relacionadas

Destino Islandia: Akureyri

Destino Islandia: Mývatn

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?