Destino Islandia: planificando el viaje

Primero,¿qué se te puede haber perdido por Islandia para viajar hasta allí? a mi, personalmente, nada de nada, pero consideré que podría ser un buen destino, fuera de la época habitual de agolpamiento turista (he viajado a mediados de Octubre-principios de Noviembre) y dado que lo que mas disfruto es la naturaleza, el paisaje y la gente, supuse que podría encajar como un buen objetivo.

¿Qué puedes esperar de Islandia? si te gusta el turismo urbano, la playa, el sol, salir todas las noches, ir de compras, conocer otras culturas, un consejo: no vayas.
Te recomiendo este país si, como dije antes, te gusta la naturaleza, disfrutar de un buen paisaje, esperar toda una noche a la intemperie para ver una aurora boreal, dormir en un hotel de 5 habitaciones, conducir por la nieve, sacar fotos bajo la lluvia y tomarte algo caliente mientras ves una película en el salón de una casa de huéspedes, mirando la nieve que no deja de caer en el exterior.

Si crees que esto puede ser de tu gusto, empieza a pensar en ello.

Islandia no es un país pequeño, pero si muy poco poblado, apenas 325.000 habitantes en toda la isla.
Esto quiere decir que, a excepción de Reykjavik y Akureyri, la “capital del norte”, te vas a encontrar con pequeños pueblos de muy pocos habitantes, donde no existe una gran infraestructura turística.

El viaje lo hice a través de un SelfDrive, o lo que es lo mismo, contratando todos los servicios (coche incluido) a través de nuestro mayorista en Islandia, pero desplazándome a mi propio ritmo en coche.

Por lo que he comprobado, prácticamente todo el mundo habla Inglés, si no es de una manera muy fluida, al menos te entienden perfectamente en este idioma, por lo que, si te planteas viajar por tu cuenta, es muy recomendable un nivel mínimo para resolver cualquier incidencia que te pueda surgir.

La gente suele tener el carácter frío típico de los países del norte, pero esto no quiere decir que sean ásperos al trato, simplemente necesitan más tiempo para alcanzar cierto grado de confianza contigo.

Tienen una fama, merecida, de mantener el acceso a internet en el 95% de la complicada orografía de la isla, lo cual he comprobado que es totalmente cierto.

También tienen mucha fama por ser un país muy seguro, con un nivel de delincuencia muy bajo.

Efectivamente, teniendo en cuenta, como dije, el tamaño de la mayoría de los pueblos que conforman todo el país, esto es así.

De todas formas, tampoco conviene hacer ninguna barbaridad si no quieres llevarte un disgusto. Las noches en Reykjavik, sobre todo los fines de semana, son bastante locas, mucho alcohol y mucha fiesta y todos sabemos que la mayor parte de la gente cuando tiene circulando una gran cantidad de alcohol por sus venas, se comporta de maneras “insospechadas”.

Lo que si he comprobado es que tienes que fijarte mucho en los cambios, los cargos que te hacen a la tarjeta, lo que te cobran en los sitios, etc. Yo no sé si ha sido casualidad o mala suerte, pero he tenido bastantes incidentes en este sentido: cobrar precios que no eran los que indicaban, pequeños cargos no autorizados a mi tarjeta (aludiendo que se trataba de productos de minibar que he consumido y no declarado), errores en las “vueltas”.

En fin, pequeños incidentes que no cambian para nada mi impresión de que la inmensa mayoría de la gente te echa una mano si lo necesitas y no intentan aprovecharse de ti.

En general, el pais es muy “viajable”. La carretera número 1, que da la vuelta a toda la isla, te llevará prácticamente por todos los lugares que vale la pena ver, excepto los fiordos del noroeste, para los que te tendrás que desviar por otras carreteras.

La desventaja de viajar en invierno es que muchas carreteras secundarias están cerrada por la nieve o el hielo y tendrás que seguir por las principales si quieres garantizar tu seguridad.

Es totalmente imprescindible, en caso de alquilar un vehículo, que este sea un 4×4, con buenos neumáticos de invierno. Te aseguro que esto te mantendrá en la carretera en más de una ocasión y no te extrañarás de ver pequeños vehículos utilitarios panza arriba, en la cuenta, después de haber derrapado y perdido el control. No creo que quieras que esto te pase a ti, ¿verdad?.

A partir de ahora, seguiré subiendo entradas de mi recorrido por Islandia. Mientras tanto, a continuación de dejo un enlace donde encontrarás nuestros itinerarios por el país.

Picha aquí para ver nuestros viajes en Islandia.

Noticias Relacionadas

Destino Islandia: Selfoss

Destino Islandia: Reykholt

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?