El 80% de los pasajeros se queja del poco espacio entre asientos dentro de los aviones

Si pudiésemos remontarnos en el tiempo 30 años atrás, notaríamos una gran diferencia dentro de las cabinas de los aviones comerciales con respecto a las actuales.

En aquel momento, era bastante habitual que la separación entre las filas de asientos rondase las 35 ó 36 pulgadas, lo que equivale a más de 91 centímetros.

Hoy en día, esa distancia se ha reducido en muchas compañías aéreas hasta las 28 pulgadas (71.12 cm), precisamente cuando la altura media de los pasajeros se ha incrementado de manera muy notable.

Asientos de cabina en avión

Esta situación preocupa sobremanera a la FAA norteamericana, que desde el año 2015 estudia las posibles implicaciones que tiene sobre la seguridad a bordo de aeronaves comerciales la cada vez mayor falta de espacio dentro de sus cabinas.

En un primer momento, la FAA se centró en la obligatoriedad de poder evacuar un avión en situación de emergencia en un tiempo máximo de 90 segundos, independientemente del número de ocupantes en su interior.

Es decir, no se discutía el número de pasajeros que podía ubicar cada aerolínea dentro de sus aviones, sino que de presentarse una situación de riesgo, todos abandonasen la cabina en un minutos y medio, como máximo.

Sin embargo, en estos momentos se ha considerado tener en cuenta también posibles repercusiones para la salud de los pasajeros, sobre todo durante los vuelos de mayor duración, en los que es necesario pasar más horas sentado en un espacio muy reducido.

Pasajeros viajando en avión.

Lo que se ha requerido a la Administración Federal de Aviación de los EEUU desde distintas asociaciones de consumidores, es que fije una separación mínima entre asientos dentro de los aviones comerciales, que ninguna aerolínea pueda reducir de manera unilateral.

Para ello, se ha establecido un período de consultas que se extenderá durante 3 meses, con el fin de que cualquier particular o empresa haga llegar a la FAA sus recomendaciones sobre este particular.

Obviamente, se espera que todos aquellos que se dirijan a la FAA para opinar, lo hagan basándose en algún tipo de estudio o informe, evitando de este modo un aluvión de críticas a título particular de cientos de miles de usuarios habituales del sector aéreo.

Esto es debido a que, según un reciente estudio publicado en el diario USA Today, sólo el 20% de la población viaja mínimamente cómoda dentro de un avión comercial, lo que confirmaría que el 80% restante tiene problemas en el momento de acomodarse en su asiento.

El motivo que explicaría esta situación no radica sólo en el mayor aprovechamiento del espacio que pretenden las aerolíneas en el interior de sus aviones, sino también en el imparable aumento de talla de los pasajeros, tanto en lo alto como en lo ancho.

Y es que no sólo se discute la conveniencia de ampliar la distancia entre las piernas de los ocupantes y el respaldo del asiento que les precede, sino también la propia anchura de sus butacas.

A día de hoy, ya es relativamente normal que los pasajeros norteamericanos con problemas de obesidad, tengan que adquirir dos asientos contiguos para poder volar en avión.

Aquellos que no lo hacen, se arriesgan a no poder embarcar dentro de la aeronave, o en todo caso a recibir críticas por parte del resto de ocupantes de la cabina.

pasajeros de avión discutiendo

Desde la asociación «Flyers Rights» se teme que algunas aerolíneas compensen la distancia entre butacas dentro de sus aviones, reduciendo la anchura de las mismas, lo que supondría el poder sentar a un mayor número de pasajeros.

De hecho, Air France ya anunció en 2018 una posible configuración 3-5-3 dentro de sus aparatos de largo radio, una medida que requeriría la utilización de asientos más estrechos.

Las 17 pulgadas de media que existen en la actualidad (43.18 cm), podrían quedarse en tan solo 15 (38 cm), dificultando el acceso al avión a los pasajeros más voluminosos.

En todo caso, se espera un pronunciamiento de la FAA al respecto durante el próximo año, cuando haya terminado de escuchar a todas las partes implicadas en este asunto.

De momento, se ha habilitado la siguiente dirección para el envío de comentarios, sugerencias e informes de particulares o empresas:

FAA – Envío de documentos y opiniones

Si consideras que puedes aportar algo a la discusión, no dudes en contactar con la FAA, que ya ha adelantado su agradecimiento ante la gran cantidad de sugerencias que está recibiendo.

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