La empresa Micro Nav ha completado el proyecto encargado por la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, con la entrega del nuevo simulador de torre de control en 3D.
Tras el acuerdo alcanzado entre la QCAA y Micro Nav, además del software y hardware correspondientes, el aeropuerto de Hamad recibirá el entrenamiento necesario para manejar la consola y soporte técnico durante un período de 10 años.
El simulador ha sido instalado en el nuevo Centro de Control Aéreo de Qatar y será utilizado tanto para la formación de los nuevos controladores, como para hacer pruebas y tests antes de su implementación en un entorno real.
Las características de este simulador lo convierten en un auténtico referente dentro de su segmento, presentando un realismo en las texturas, reflejos, y el aeropuerto representado, nunca vistos hasta ahora.
El controlador puede observar como los flaps de las aeronaves se colocan en su posición correspondiente dependiendo de la fase del vuelo en la que se encuentren, los reflejos de la luz solar sobre el fuselaje de los aviones, o incluso el ir y venir de distintos vehículos circulando sobre la plataforma.
El entorno de máximo realismo se consigue a través de una pantalla construida con fibra de vidrio reforzada de 360 grados, sobre la que actúan 18 proyectores Norxe.
Estos proyectores utilizan tecnología láser y LED, consiguiendo aportar una imagen en calidad UHD de 4K.
Con esta nueva adquisición, el aeropuerto de Hamad se prepara para el incremento en el número de operaciones que supondrá la celebración de los Mundiales de Fútbol 2022 en Qatar.
La persona encargada de desarrollar este proyecto desde la QCAA, Andy Morrison, ha declarado que «a partir de este momento contamos con una excelente plataforma destinada al entrenamiento de los nuevos controladores, así como para la validación previa de los procedimientos y diseño del espacio aéreo, de cara a aumentar nuestra capacidad durante el próximo 2022».
Por su parte, el proveedor responsable de servicios de navegación aérea para la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Gabriele Marca, ha querido subrayar que «el aeropuerto de Hamad cuenta ahora mismo con unas instalaciones para el entrenamiento de controladores que pueden ser consideradas líderes a nivel mundial, gracias al nuevo buque insignia de los simuladores en tres dimensiones».
Entre las características adicionales que aporta el nuevo simulador se encuentran:
* Condiciones meteorológicas reales, incluyendo acumulación de nieve y tormentas de arena.
* Tráfico animado sobre la plataforma.
* Escenarios de emergencia.
* Iluminación real, sombras y reflejos.
* Transiciones día/noche.
* Más de 1.700 modelos de aeronaves.