El aeropuerto que provocó una batalla y ahora provoca pesadillas

Nicosia es la única capital del mundo que está dividida entre dos países.

Desde su aeropuerto se llegaron a operar un buen número de vuelos comerciales, hasta que la guerra lo convirtió en un edificio fantasma.

Terminal abandonada del aeropuerto de Nicosia. Noticias de aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Nicosia comenzó a operar a finales de los años 30, exclusivamente como una base militar de la RAF británica.

Tras el estallido de la II Guerra Mundial, su ubicación privilegiada entre Europa, Africa y Oriente Medio, fue declarada como de gran interés estratégico para las fuerzas aliadas.

Esto supuso una significativa ampliación de la pista y también de diversas infraestructuras, con el fin de que pudiesen aterrizar los grandes bombarderos norteamericanos que solían volar durante la noche, principalmente desde el espacio aéreo del Este de Europa.

Una vez finalizada la contienda, la antigua colonia británica decidiría comenzar a explotar comercialmente el aeropuerto de Nicosia, estableciendo vuelos regulares hacia el Reino Unido, Grecia, Turquía y otros países limítrofes.

Incluso se aprobó la creación de una aerolínea estatal, bautizada como Cyprus Airways.

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Con la llegada de diversas compañías aéreas internacionales, se hacía indispensable remodelar las primitivas construcciones de carácter militar que servían de acceso a los pasajeros, y en 1949 se construiría su primera terminal.

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Siguieron 10 años de cambios, reformas, y sobre todo de una importante inversión por parte de las autoridades locales, para convertir el antiguo aeródromo militar en una infraestructura civil que pudiese ayudar a reflotar la maltrecha economía de la isla.

Aunque el dinero llegaba casi en exclusiva desde las Islas Británicas, los ingleses preferían que fueran los propios dirigentes de Chipre los que acaparasen toda la atención mediática, para de esta manera intentar minimizar el ascenso de partidos nacionalistas griegos.

El plan establecido funcionó tal y como se había proyectado, de tal manera que incluso la RAF tuvo que trasladarse a otras dependencias dentro de Chipre, ya que el tránsito de pasajeros llegó a ser incompatible con las maniobras diarias de los soldados ingleses.

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De este modo, en1960 el Reino Unido decide establecerse de manera definitiva en las bases de Acrotiri y Dekhelia, justo en un momento en el que parte de la población reclamaba la anexión de Chipre a Grecia.

Los negociadores ingleses lograron que se firmase una declaración de independencia para Chipre, aprovechando para establecer en el texto de la misma su propiedad indefinida sobre las dos bases de la RAF.

Sin embargo, cometieron el garrafal error de dejar al frente del país a un Presidente grecochipriota, el arzobispo Makarios, que estaría acompañado en su gabinete por otros políticos turcochipriotas, lo que al final resultaría en una situación totalmente ingobernable.

Las tensiones entre las facciones griegas y turcas que había en Chipre desembocaron en importantes enfrentamientos civiles entre los años 1963 y 1967, y ambas partes buscaron el control del Aeropuerto Internacional de Nicosia.

Finalmente, en 1974 la dictadura de los Coroneles griegos apoya un golpe de estado en Chipre para derrocar a su legítimo gobierno, lo que propició el envío de más de 30.000 soldados a la isla por parte de Turquía.

Las tropas turcas se establecerían al norte de Chipre, y las griegas al sur de la isla, estableciendo como punto medio la capital Nicosia, y más concretamente su aeropuerto.

En un principio, fueron los griegos los que se hicieron con el control sobre el Aeropuerto Internacional de Nicosia, lo que provocó un auténtico caos durante el Verano de 1974, cuando miles de turistas intentaban acceder al mismo para abandonar la isla.

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Turquía consideró en aquel momento bombardear las instalaciones del aeropuerto, que finalmente se convertirían en el escenario de mortales enfrentamientos entre fuerzas especiales de militares griegos y turcos.

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Las escaramuzas entre los dos bandos se produjeron cuerpo a cuerpo, entre las propias butacas de las terminales, utilizando a modo de bases de operaciones oficinas que diversas compañías aéreas tenían en aquel momento dentro de la terminal.

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Las bajas por ambos lados fueron muy numerosas, hasta que la ONU tomó cartas en el asunto y declaró el aeropuerto como Area Protegida por las Naciones Unidas (UNPA), un estatus que se mantiene a día de hoy.

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Actualmente, fuerzas de la ONU todavía se mantienen estacionadas en el aeropuerto, un recinto al que ninguno de los dos bandos se pueden acercar a menos de 500 metros.

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Aeropuerto Internacional de Nicosia abandonado

Viendo la imposibilidad de volver a disponer en algún momento de las instalaciones del aeropuerto de Nicosia, tanto griegos como turcos abrieron nuevas infraestructuras aeroportuarias en sus propios terrenos.

Al norte, en la zona controlada por Turquía, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Ercan, el cual no está reconocido por la autoridad chipriota y sólo opera vuelos hacia Turquía.

En Larnaca, coste Este de Chipre, se ubica el Aeropuerto Internacional de Larnaca, y al sur el de Paphos, ambos bajo jurisdicción de la República de Chipre.

En el norte de la isla se estableció lo que se conoce como República Turca del Norte de Chipre, un país de facto que sólo es reconocido por Turquía y la Organización para la Cooperación Islámica.

La otra mitad del territorio corresponde a la Repúbica de Chipre, y entre ambas partes una capital, Nicosia, y un aeropuerto que divide dos bandos irreconciliables, el cual ha pagado el elevado coste de servir no sólo como un cruento campo de batalla, sino también como frontera.

El Aeropuerto Internacional de Nicosia, que un día provocó una cruenta batalla, hoy sólo sería capaz de provocar pesadillas.

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