El Reino Unido declara a Portugal como destino seguro

En medio de esta lluvia incesante de comunicados oficiales a los que nos tiene acostumbrados el ejecutivo británico, hoy llega la noticia de que Portugal se ha declarado exento de la lista de países cuyos visitantes tienen que guardar una cuarentena obligatoria al acceder al Reino Unido.

El comunicado oficial emitido conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Transportes, ha sido recibido con especial alegría por muchos miles de turistas ingleses, los cuales apenas han tardado unas pocas horas en colapsar los sistemas de reserva de todas las compañías que operan vuelos desde el Reino Unido hasta aeropuertos lusos.

La aerolínea Jet2 se ha visto obligada a reforzar su oferta de operaciones a Faro, en el Algarve portugués, aumentado el número de frecuencias para poder dar cabida a la todas las peticiones que ha recibido durante las últimas horas.

A partir del próximo Lunes día 24 de Agosto, se ampliarán los vuelos a Faro desde los aeropuertos de Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Londres Standsted y Manchester.

Avión de la flota de Jet2

La mala noticia para nuestro país es que se mantiene la cancelación en la venta de paquetes turísticos con destino en el territorio peninsular y las Islas Baleares, al menos hasta el próximo 31 de Agosto.

Sin embargo, en el mismo comunicado que confirma la inclusión de Portugal en la lista británica de destinos seguros, también se anuncia la salida de la misma de Croacia, Austria, y Trinidad y Tobago.

Si bien en estos dos últimos países no se había registrado un volumen demasiado importante de turistas ingleses, se calcula que a día de hoy hay más de 20.000 visitantes británicos disfrutando sus vacaciones en territorio croata.

Una vez más, el escueto plazo de 24 horas que ha dado el gobierno inglés para que sus ciudadanos desplazados hasta Croacia puedan regresar a sus domicilios sin tener que respetar la correspondiente cuarentena, ha provocado un auténtico caos.

Al mismo tiempo que el precio de los billetes de regreso desde Croacia se ha multiplicado por tres, las compañías aéreas se han visto obligadas a diseñar un plan específico para intentar repatriar al mayor número de ciudadanos de vuelta hasta el Reino Unido.

Para ello, British Airways ha anunciado más frecuencias en sus rutas a Zagreb, Split, y Dubrovnik, para operar las cuales utilizará un Airbus A321neo, con mayor capacidad de butacas.

Airbus A321neo de la flota de British Airways

EasyJet también realizará tres vuelos especiales de repatriación, mientras que la húngara WizzAir anuncia otro vuelo a mayores para atender la demanda de pasajeros obligados a regresar al Reino Unido lo antes posible.

El Gobierno inglés ha confirmado que revisará los itinerarios seguidos por cada ciudadano que intente acceder al país, con el fin de evitar que algunos hagan uso de escalas para esquivar la cuarentena.

Esta medida se ha tomado al detectar que algunos viajeros que regresaban al Reino Unido desde determinados países que figuran en la lista británica de destinos no seguros, compraban sus billetes de regreso añadiendo una escala en alguno de los países que sí se consideran seguros, y por ello libres de cuarentena.

De hecho, durante este mes se ha experimentado un crecimiento notable en la demanda de vuelos desde el Reino Unido a Gibraltar, que evidentemente no se corresponde con el deseo real por parte de los turistas británicos de pasar sus vacaciones en el Peñón.

A día de hoy, los pasajeros que lleguen al Reino Unido desde Gibraltar están exentos de cuarentena, y muchos de ellos han utilizado este aeropuerto como base de salida y llegada para posteriormente trasladarse a la zona del Algarve portugués, o al Sur de Andalucía.

Aeropuerto de Gibraltar

Aunque Inglaterra, Gales, Escocia, e Irlanda del Norte manejan sus propias listas de países seguros y no seguros, el sistema utilizado para su clasificación es el mismo en todos los territorios que conforman el Reino Unido.

Lo que se está haciendo es controlar la evolución del número de  contagios por cada 100.000 habitantes en períodos de 14 días consecutivos.

Se ha considerado que una media de alrededor de 20 contagios por cada 100.000 habitantes durante 14 días es asumible y aceptable, pero en cuanto se comienza a superar esta cifra durante más de dos semanas, o se produce un súbito incremento en la tendencia, el país afectado pasa a una nueva revisión de su situación.

A día de hoy, el Reino Unido se mueve en una media de 21.2 contagios, mientras que Portugal está en los 28.5.

El problema para Croacia es que ha experimentado un aumento notable de sus cifras, ya que el pasado 12 de Agosto tan sólo tenía una media de 10.4 infectados por cada 100.000 habitantes, mientras que en tan solo una semana ha alcanzado los 27.4, lo que supone un incremento del 164%.

En el caso de Austria, el día 13 de Agosto contaba con 10.5 infectados por cada 100.000 habitantes, y una semana después ha subido hasta los 20.3, lo que significa un incremento del 93%.

Según los datos emitidos por el ECDC (European Centre for Desease Prevention and Control), España bate todos los récords negativos con una media de 145 infectados por cada 100.000 habitantes, cifra que supera con creces a la de los otros dos países más afectados de Europa Occidental, Malta, que tiene 114.0, y Luxemburgo, que ha logrado bajar su pésima tendencia hasta los 91.9.

Noticias Relacionadas

El Reino Unido declara a Portugal como destino seguro

Nueva Zelanda: 4 nuevos casos tras más de 100 días libre de Covid19

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?