Es más barato volar a Canarias desde el Reino Unido que desde la Península

De nuevo, una vez más, tenemos que hacernos eco de esta aberración con la que parece que nos hemos acostumbrado a convivir prácticamente a diario, pero que en un momento de crisis tan profunda como el que estamos viviendo se hace incluso más dolorosa.

Dudamos de que haya otros lugares en el mundo donde ocurra algo tan histriónico como el que resulte más barato volar desde el extranjero a un destino doméstico de un país determinado, que hacerlo desde un aeropuerto de este.

Mientras diversas entidades y organismos oficiales se rasgan las vestiduras porque el turismo nacional no llega a las Islas Canarias, parece que al mismo tiempo miran para otro lado cuando se les demuestra de manera fehaciente la razón por la cual se produce esta actitud por parte de los pasajeros peninsulares potenciales.

Seguimos esclavizando a nuestras islas y las obligamos a depender de un turismo de bajo coste llegado desde el extranjero, básicamente porque no se hace absolutamente nada para intentar revertir la situación, y son las compañías aéreas las que deciden cuándo, con quién, y por cuánto dinero.

En esta ocasión, hemos tarificado el desplazamiento de un viajero que saldría desde Madrid con destino a Tenerife el próximo mes de Agosto.

Desde el día 5 al 12 de Agosto, la tarifa más barata que hemos localizado en Ryanair asciende hasta los 200,94.-euros.

Ahora, hacemos idéntica selección para las mismas fechas, pero saliendo desde Londres.

El resultado es un precio total por el vuelo de 84,91.- libras, lo que equivale a 95,37.-euros.

Es decir, haciendo el trayecto desde el Reino Unido, que curiosamente implica más horas de vuelo y por ello más gasto de combustible para la aerolínea, el viajero se está ahorrando nada más ni nada menos que 105,57.-euros.

Hacemos la misma prueba con EasyJet.

El trayecto entre Londres y Tenerife con salida el 4 de Agosto y regreso el 13 del mismo mes ascendería hasta las 157,98.-libras, que equivalen a 177,45.-euros.

Saliendo desde Madrid, la única opción que nos da es volar primero a Londres y desde la capital británica completar el trayecto hasta Tenerife, por un importe de 238,96.-euros.

Ahora vemos cuánto pagaría por hacer la misma ruta, en las mismas fechas, un pasajero que partiese de un aeropuerto considerado “secundario”, en este caso desde Santander.

La aerolínea Binter ofrece vuelos con escala en Gran Canaria, y con una maleta facturada por un total de 331,53.-euros.

Visto lo visto, decidimos que dado que hay que hacer escala en Gran Canaria, cambiamos nuestro destino y lo dejamos en esta isla. De esta manera, nos ahorramos dos desplazamientos más en avión y consecuentemente su precio.

Pues no. Aún en el caso de optar por hacer el vuelo directo a Gran Canaria, la tarifa sería de 329,33.-euros, es decir, apenas conseguimos un ahorro de 2 euros.

Hemos hecho también la prueba para saber cuánto costaría volar desde Madrid a Fuerteventura durante la primera semana de Diciembre, aprovechando los días del puente.

En Ryanair tendríamos que abonar una tarifa de 241,19.-euros.

Saliendo en las mismas fechas desde Londres, el precio se reduce hasta las 58,98.- libras, esto es, 66,25.-euros.

Si fuésemos mal pensados, que no lo somos, podríamos llegar a creer que las autoridades están muy cómodas con el flujo de turistas lowcost que llegan desde el extranjero, y al mismo tiempo desprecian profundamente a los viajeros potenciales que se podrían desplazar desde la Península.

Si fuésemos mal pensados, que no los somos, podríamos llegar a creer que las subvenciones del 75% que cobran las compañías aéreas por trasladar a pasajeros residentes entre las Islas y la Península, consiguen que estas mantengan unas tarifas exageradamente altas para este tipo de trayectos domésticos.

Afortunadamente no somos mal pensados, porque si lo fuésemos podríamos llegar a creer que el modelo turístico para las Islas Canarias ha sido diseñado en el Reino Unido, y no en España.

Menos mal que no somos mal pensados, porque si lo fuésemos, estaríamos realmente enfadados.

Noticias Relacionadas

Estos son los aeropuertos más pintorescos del mundo

El Reino Unido declara a Portugal como destino seguro

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?