España acaba drásticamente con el turismo de bajo coste y la masificación

El problema que tiene España con el turismo no viene derivado de un excesivo número de visitantes extranjeros, sino que estos se concentran exclusivamente en destinos muy concretos, y en las mismas épocas del año.

La cada vez mayor cantidad de turistas que se reciben cada temporada, no sólo no revierte en un desarrollo económico significativo, sino que al contrario, está empezando a poner contra las cuerdas a la población local y alejándola del centro de las ciudades más visitadas.

Las siguientes medidas ayudarán a planificar un modelo turístico que pueda aportar un valor añadido a la economía local, beneficie los intereses de los habitantes de las zonas más concurridas, y se pueda mantener en el tiempo minimizando su impacto en el entorno.

1 Coordinación entre Comunidades Autónomas

Mientras hay destinos donde se producen protestas contra la masificación turística, hay otros a muy escasa distancia gastando cantidades ingentes de dinero público para intentar atraer viajeros.

Si bien cada Comunidad podrá seguir legislando en materia turística, atendiendo a sus propias particularidades y necesidades, desde el Ministerio se procederá a coordinar todas los reglamentos, con el fin de compensar las carencias de unas con la copiosidad de otras, sobre todo entre aquellas que comparten límites territoriales.

2 No más subvenciones a aerolíneas lowcost

Ni por parte de gobiernos locales, ni autonómicos, se podrá subvencionar con dinero público la actividad de compañías aéreas de bajo coste, en los destinos que registran un mayor número de visitantes.

3 Subvenciones para el tráfico aéreo entre las islas y la península

A partir de este momento, todos los ciudadanos censados en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como los que tengan su residencia habitual en territorio peninsular, se beneficiarán de manera simultánea de un descuento del 75% en las tarifas de los vuelos que tengan como origen o destino las islas, y la península, o las dos ciudades autónomas. Esta medida no afectará al resto de operaciones domésticas.

Por parte del Ministerio, se velará para que las aerolíneas que presten estos servicios no incrementen sus tarifas más allá de unos criterios objetivos que puedan justificar las mismas.

4 Tasas flexibles

Los ciudadanos nacionales estarán exentos del abono de las tasas turísticas en los destinos en los que estén implantadas.

Las tasas pasarán a ser flexibles, con el fin de potenciar las estancias de más días y gravar las más breves. De esta manera, cuanto menos tiempo se pernocte en el lugar de destino, el visitante tendrá que abonar un importe mayor de tasa turística. A medida que se incremente el número de noches en destino, la tasa turística irá disminuyendo de manera recíproca.

5 No más promociones en temporada alta

Los destinos turísticos más afectados por problemas de masificación, no podrán hacer promociones para las temporadas de mayor afluencia de visitantes.

Por contra, se promocionarán todas aquellas medidas que se implanten con el fin de vender ese mismo destino en las épocas del año en las que reciba un menor número de turistas.

6 Deslocalización turística

Tanto desde los gobiernos locales, regionales, y central, se realizarán campañas y promociones para atraer el flujo de visitantes a zonas alternativas, con el fin de descongestionar los puntos más saturados.

7 Turismo alternativo y especializado

Quedan totalmente prohibidas las promociones turísticas que incluyan reclamos de índole sexual, o alcohólico.

Por contra, podrán ser subvencionadas a discreción todas aquellas en las que se se comercialice un turismo alternativo o especializado, como por ejemplo el correspondiente a eventos culturales, MICE (turismo corporativo o de negocios), o el destinado a determinados segmentos de población.

8 Se limita el alquiler vacacional

Todos aquellos propietarios de pisos que quieran destinarlos a alquiler vacacional, sólo podrán hacerlo por un período que no supere los 90 días, y comprometiéndose siempre a mantenerlos en el mercado el resto del año. Este límite podrá ser ampliado, o reducido, dependiendo de la ubicación del piso y el estado de la demanda en lo que se refiere a alquileres no turísticos.

Los gobiernos locales establecerán el número máximo de este tipo de pisos en cada zona, que dependerá también de las épocas del año más sensibles en cuanto a afluencia de visitantes.

Las licencias turísticas a los propietarios de estos pisos serán otorgadas teniendo siempre en cuenta el número máximo de estas que se hayan establecido para cada zona en concreto, no pudiendo en ningún caso superar el mismo.

Además, en determinadas circunstancias y ubicaciones, se requerirá la conformidad de la mayoría del resto de copropietarios de la finca o edificio en el que se sitúen.

9 Más negocio local

A partir de este momento, los organismos locales competentes velarán por la protección de los centros y cascos urbanos más afectados por la presencia de turistas, de cara a incentivar el negocio local, limitando la presencia de empresas que tienen como único cliente final al visitante extranjero, o aquellas que operan en exclusiva con carácter estacional.

10 Alojamientos de mayor calidad

En las zonas y destinos donde exista mayor saturación, en lo que se refiere a ofertas de alojamiento, sólo se permitirá la nueva construcción de infraestructuras hoteleras pertenecientes a la categoría de 4 estrellas, o superiores.

Todo ello, teniendo en cuenta el límite de camas ofertadas que quedará establecido para cada zona en concreto. En el caso de haber alcanzado el número máximo, no se podrá seguir construyendo en dichas zonas.

11 Protección de atracciones turísticas

Todos aquellos puntos que concentran un mayor número de visitantes, y que son susceptibles de verse perjudicados por una afluencia masiva de estos, quedarán limitados en su capacidad diaria.

Además, en los casos en los que pudiese proceder, se estudiará la posibilidad de cobrar una tasa para acceder a los mismos, con el fin de no cargar los importes correspondientes a su mantenimiento al resto de contribuyentes.

12 Protección del entorno natural

Por parte de los organismos locales, se procederá a realizar un exhaustivo estudio para conocer el impacto que tiene sobre el entorno natural de su competencia, la presencia de un importante número de visitantes al año.

En base a los mismos, a las características propias de cada punto, y sus necesidades especiales, se podrá limitar su acceso, o incluso prohibir el mismo en determinadas épocas del año, con el fin de lograr su regeneración.

En este mismo sentido, se hace necesario conocer, revisar y prever el impacto sobre el entorno que pueda tener la presencia simultánea de diversos cruceros en un mismo punto, pudiendo también limitar su atraque o prohibir el mismo en determinadas épocas del año.

A partir de este momento, la protección del entorno natural, sus recursos, flora y fauna, pasa a ocupar la máxima prioridad en cualquier planteamiento de modelo turístico.

13 Incentivar medios de transporte alternativos

Con el fin de descongestionar determinadas infraestructuras aeroportuarias en las épocas de mayor saturación del año, se incentivarán y subvencionarán en la medida de lo posible los medios de transporte alternativo, como ferries, o tren, entre otros.

14 Garantizar el descanso

A partir de este momento, y con el fin de garantizar el descanso de todas las personas que residan en las ubicaciones turísticas con mayor índice de masificación, se implementarán los medios necesarios que permitan evitar ruidos molestos en la vía pública, estableciendo unos horarios para ello que deberán respetarse en todo momento.

Por otro lado, se incrementará la presencia policial en lugares especialmente sensibles, con el fin de prever y evitar altercados a determinadas horas.

No es cierto

Lamentablemente, y como ya habrás podido comprobar, muy poco de esto es cierto a día de hoy. Se trata sólo de ideas, o más bien buenas intenciones, que de momento no han sido adoptadas por prácticamente ningún organismo. Muchas nos las hemos sacado directamente de la manga…

Es evidente que se trata de medidas muy generalistas, que necesitan de mayor concreción en su redacción, y que además tienen que ser adaptadas a cada situación y ubicación concreta, ya que lo que pueda funcionar por ejemplo en Mallorca, Tenerife, o Ibiza, no tiene porqué hacerlo en Santander, Santiago de Compostela, o Gijón.

Además, existen poderosos intereses económicos que no estarían nada contentos si se desarrollasen algunas de estas ideas, por lo que la dificultad para su implementación es más que considerable.

A nosotros, la gran mayoría de ellas no nos parecen tan complicadas, pero claro, al fin y al cabo, ¿quiénes somos nosotros…?…

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