Grecia se ríe de los "controles visuales" en los aeropuertos y pasa a la acción

La gestión que ha hecho Grecia de la pandemia habla por sí sola: a día de hoy tiene 3.883 casos confirmados y 193 fallecimientos.

El país heleno, pese a estar situado en la octava posición del ranking mundial por visitas turísticas anuales, se cerró durante los primeros meses de crisis, exigiendo además la realización de tests PCR a todos aquellos que regresasen en vuelos de repatriación.

Test PCR en aeropuerto

El nivel de prevención sanitaria llegó a tal extremo, que hasta poco antes de la reapertura oficial de sus fronteras las autoridades ordenaban un confinamiento obligatorio de 7 días a todos los pasajeros que aterrizasen en sus aeropuertos, aunque estos arrojasen un resultado negativo a las pruebas de detección de la Covid19.

El ejecutivo griego ha dejado claro que a partir de ahora, además de las pruebas comunes que se realizan en los aeropuertos de la zona Schengen, se reserva el derecho de exigir tests PCR aleatorios a cualquier turista.

En este último caso, el pasajero designado deberá confinarse en el alojamiento que indique en el formulario de localización entregado a su llegada, un documento imprescindible que hay que rellenar y enviar de antemano antes de iniciar el viaje a Grecia.

Sólo se podrá salir a la calle en el momento en el que se confirme el resultado negativo en el test.

Gracias a este tipo de medidas se puede decir que la situación actual de la enfermedad en el país está bajo control, algo que podría cambiar a partir de hoy con la llegada del turismo procedente del Reino Unido.

Tests PCR masivos

Hoy mismo aterrizaba en la isla de Corfú el primer avión proveniente del Reino Unido, el cual era recibido con un arco de agua a su llegada.

Avión de Jet2 en Corfú

El turismo británico es el tercero más importante en Grecia por volumen de pasajeros, lo cual preocupa especialmente a las autoridades locales por la situación que se está viviendo en estos momentos en territorio inglés, noveno país del mundo con mayor índice de contagios.

Por esta razón, se ha decidido realizar tests PCR masivos a la mayor parte de británicos que lleguen al país durante toda esta semana, con el fin de determinar el índice de pasajeros portadores del nuevo tipo de coronavirus que aterrizan en Grecia.

Hasta el próximo Sábado, se calcula que llegarán a alguno de los aeropuertos del país 52 vuelos procedentes del Reino Unido, que trasladarán a más de 6.000 pasajeros.

La información que se ha facilitado es que todos estos visitantes tendrán que superar el correspondiente test antes de poder seguir sus vacaciones en Grecia. Aquellos que arrojen un resultado positivo al mismo, deberán mantener una cuarentena obligatoria de 14 días, la cual será controlada por las autoridades sanitarias.

Según informa el diario Ethnos, Grecia cuenta con localizar aproximadamente a 30 ó 40 turistas contagiados. En el caso de que estas cifras aumentasen, se procedería a vetar la llegada de todos los vuelos con origen en el Reino Unido.

aeropuerto de Grecia

El plan previsto por Grecia puede ser un espejo interesante donde España debería mirarse, ya que nuestro país recibe aproximadamente el triple de turistas británicos.

Si Grecia confirma durante los próximos días un elevado número de turistas ingleses portadores del virus que provoca la Covid19, podemos pensar que esas cifras deberían ser extrapoladas también a nuestro territorio, lo cual nos daría una idea muy aproximada del número de viajeros positivos que podrían estar accediendo a través de nuestra red de aeropuertos.

En un principio, todos los países que conforman la zona Schengen habían acordado el evitar realizar tests PCR a los turistas que volasen desde un país adscrito a este acuerdo, haciendo algo que se parecía mucho a la estrategia del “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Sin embargo, la postura griega rompe por completo la norma que había querido imponer la Unión Europea, y dependiendo de los resultados a las pruebas realizadas que publique Grecia durante los próximos días, otros gobiernos podrían optar también por seguir la misma vía helena.

Noticias Relacionadas

Madeira, el ejemplo a seguir para Canarias y Baleares

Grecia se ríe de los “controles visuales” en los aeropuertos y pasa a la acción

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?