Heathrow colapsa debido a la acumulación de operaciones de transporte de mercancías

Diversos transportistas han denunciado esperas de hasta 6 horas para poder recoger o entregar carga.

El aeropuerto londinense de Heathrow, actualmente el segundo más importante de Europa por detrás del holandés Schiphol, está sufriendo las consecuencias derivadas de la coincidencia de varios factores post Brexit.

En primer lugar, la salida del Reino Unido de la UE ha creado un grave problema que afecta a la mano de obra, el cual padecen tanto los propios trabajadores del aeropuerto, como principalmente los camioneros que prestan sus servicios hacia y desde Heathrow.

La falta de personal en ambos lados de la cadena de producción, está dificultando enormemente el normal funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías.

Operaciones de transporte de mercancías en el aeropuerto londinense de Heathrow

Por otra parte, también se ha denunciado la saturación de los puertos industriales más relevantes del Reino Unido, inundados de contenedores que cada día son más difíciles de mover.

Esto ha derivado en el hecho de que muchas empresas hayan preferido obviar la posibilidad de trasladar sus productos por vía marítima, apostando decididamente por el transporte aéreo.

Los números así lo demuestran y a día de hoy Heathrow ya ha registrado más de 30.000 vuelos de carga, superando de este modo las operaciones realizadas en 2019.

El último ejemplo de lo que está sucediendo en el mayor aeropuerto británico está protagonizado por la empresa internacional SONY.

En menos de 15 días, SONY ha fletado tres Boeing 747 cargados con 300 toneladas de consolas Play Station 5, a través de la aerolínea Korean Air.

Boeing 747 de Korean Air Cargo

Foto: Michel Giliand.

El desabastecimiento de este tipo de productos es especialmente preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas quedan unos pocos días para la celebración del Black Friday, y también de las fiestas navideñas.

Sin embargo, tal y como han declarado representantes de la compañía Kuehne + Nagel, auténtico gigante internacional del transporte, el problema del colapso de Heathrow no sólo afecta a las importaciones, sino también a las exportaciones.

La empresa suiza está tramitando sus envíos al extranjero con más de 48 horas de antelación, con el fin de evitar retrasos de último momento.

Igual que ocurre con las compañías aéreas, en el caso de perder el slot asignado para la entrega o recogida de carga, es necesario esperar hasta poder volver a solicitar el permiso correspondiente.

El proceso de check in por el que pasan todos los productos importados, se ha incrementado desde las 5 horas habituales en 2019, hasta las 15 horas actuales, trastocando la logística de diversos transportistas.

Pero no todo son malas noticias, el incremento de las operaciones de carga en Heathrow está beneficiando a las aerolíneas con mayor volumen de operaciones, principalmente a British Airways y a la alemana Lufthansa.

El grupo IAG, en el que se engloban Iberia y Vueling, ha declarado beneficios de más de 350 millones de libras, sólo en el sector de las mercancías.

Esta cifra es un 50% superior a la del año 2019.

Representantes del aeropuerto londinense han declarado que si bien son conscientes de que algunos transportistas están experimentando grandes demoras a la hora de entregar o recoger mercancías en Heathrow, este problema no afecta a todos por igual.

De este modo, han puesto el ejemplo de Swissport, que dispone de 4 grandes almacenes operativos en Heathrow, y que al parecer sigue funcionando sin mayores incidencias.

Pero lo cierto es que la falta de mano de obra en Heathrow es un hecho contrastado, motivo por el cual el aeropuerto ha abierto un período de contratación urgente de cara a reclutar a más de 600 trabajadores, una cifra que se podría llegar a duplicar durante el próximo año.

La proximidad de las Navidades está poniendo a prueba la capacidad del país para evitar el desabastecimiento de diversos productos, así como la de Heathrow para no convertirse en un tapón de mercancías incapaces de llegar a su destino.

Noticias Relacionadas

Hasta 18 compañías aéreas estuvieron dispuestas a comprar el Concorde

DC-3, el avión que cambió la historia

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?