Hércules C-130, el avión eterno capaz de desempeñar cualquier misión

Se acaban de cumplir 67 años desde su primer vuelo.

Debido a su incomparable versatilidad, está presente en las flotas de más de 70 fuerzas aéreas de todo el mundo.

Nadie podía pensar que la aeronave que despegaba por primera vez un 23 de Agosto de 1954 en Burbank, California, se acabaría convirtiendo en una de las más longevas de la historia de la aviación.

Bautizada con el nombre de Lockheed YC-130 Hercules, no sólo sigue en activo a día de hoy, sino que además tiene un brillante futuro por delante que augura muchos años más de servicio.

Primer C-130 tras despegar en 1954 desde su base en California

Este avión fue el resultado de una petición directa realizada por las Fuerzas Aéreas de los EEUU a los principales constructores del momento (Boeing, Douglas, Lockheed, Fairchild, Martin, Chase, Northrop y Airlifts).

En esta ocasión, los militares no querían otro refrito derivado de un modelo civil, y exigieron un prototipo dirigido en exclusiva al transporte de tropas y armamento.

Lockheed dedicó 3 años de trabajo para presentar su proyecto, el cual inició de una manera muy curiosa.

Con el fin de que su C-130 fuese capaz de transportar el armamento más abultado del que disponía el ejército de los EEUU, uno de sus ingenieros, Willis Hawkins, decidió tomar como referencia para calcular las dimensiones del avión el tanque más grande utilizado por los Marines.

Sobre una representación en papel del mismo, trazó un circulo a su alrededor, que a la postre se convertiría en la bodega del C-130.

Tanque saliendo de la bodega de un Hércules C130

La producción en serie comenzó en las instalaciones de Lockheed en Marietta (Georgia), donde se sigue fabricando actualmente.

Equipado con 4 motores Allison T56-A-1A, capaces de desarrollar 3.750 caballos de potencia cada uno, hay muy pocas misiones que este modelo no pueda realizar con éxito.

Su fama mundial deriva fundamentalmente de la increíble versatilidad de la que hace gala.

El C-130 se puede desempeñar como avión de transporte, cañonero aire-tierra, ambulancia, plataforma de soporte para retransmisiones multimedia, lanzador de drones, e incluso como avión de exhibición.

Esta última faceta está representada por el famoso “Fat Albert“, que suele actuar como telonero de la escuadrilla acrobática conocida como los Blue Angels.

Fat Albert, avión acrobático de la patrulla Blue Angels

Su primera prueba de fuego le llegó durante la Guerra de Vietnam, en la que se convirtió en un elemento indispensable para el ejército norteamericano.

El Hércules realizaba misiones de reconocimiento, ataques a blancos en tierra, evacuaciones, rescates, traslados de tropas y personal civil, transporte de mercancías y armamento, así como bombardeos.

Desde entonces, ha sido el primero en aparecer en escena cada vez que se ha producido una catástrofe, tal y como se demostró tras el huracán Katrina en el año 2005, después del terremoto de Haití en 2010, y en el accidente de Fukushima en 2011.

Actualmente, se encuentra participando en Afganistán en la misión de evacuación de efectivos desde el aeropuerto de Kabul, dando apoyo al Boeing C-17 Globemaster.

Hercules C-130 en misión de evacuación desde el aeropuerto de Kabul

El año pasado se tomaba la decisión de retirar el modelo AC-130 U “Spooky”, para dar paso al novísimo AC-130 J “Ghostrider”.

AC-130 J Ghostrider

El Ghostrider es la última versión del primitivo YC-130, y presenta múltiples avances sobre sus antecesores.

Sus 4 motores Rolls Royce AE 2100 vienen equipados con 6 palas, y otorgan un aumento en la potencia de aceleración del 25%, mayor eficiencia en el consumo de combustible del 15%, y un incremento del 33% en la autonomía de vuelo.

Si las previsiones y plazos se cumplen, el AC-130 J “Ghostrider” se convertirá en el primer avión militar en utilizar armamento láser, con capacidad para inutilizar las defensas del enemigo sin provocar bajas.

Tras casi 70 años ininterrumpidos de vida operativa, el Hércules C-130 parece haber firmado un pacto con el diablo para mantenerse en primera línea de batalla de manera indefinida.

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