Iran Air vende aviones por menos de 9.000 euros

Si alguna vez soñaste con poder tener en propiedad un auténtico avión comercial de pasajeros, sin duda esta es tu oportunidad.

La aerolínea bandera de Irán, Iran Air, ha decidido subastar sus aparatos más antiguos, los cuales han sido registrados con un precio inicial de puja que varía desde los 8.300 hasta los 22.500 euros.

Boeing 747SP de Iran Air

Considerando que un aparato comercial de tamaño medio ronda los 100 millones de euros, es más que evidente que las cifras que está solicitando Iran Air por sus aviones podrían considerarse casi como simbólicas.

Eso sí, cuando decimos “antiguos” estamos siendo excesivamente generosos, porque alguna de estas aeronaves estaría mejor ubicada en un museo que dentro de la flota de cualquier compañía aérea.

La más moderna cuenta con 35 años y la más añeja llega hasta los 46 años de vida operativa.

Airbus A300 de Iran Air

Iran Air fue fundada en Mayo de 1944 con el nombre de Iranian Airways Company, y es propiedad de la República Islámica de Irán.

Actualmente tiene una flota de 41 aeronaves con las que opera rutas domésticas e internacionales, principalmente a destinos en Medio Oriente, Europa y la región de Asia-Pacífico.

El mayor reto que se presenta en estos momento a Iran Air es la renovación de sus aviones, ya que muchos de los modelos que utiliza habitualmente cuentan con más de 30 años de servicio.

Algunas de las aeronaves que ahora se subastan llevan sin volar un número importante de años, aparcadas de manera definitiva en el aeropuerto Imam Khomeini International, o en el Tehran Mehrabad Airport.

Uno de los principales problemas con los que van a tener que lidiar los futuros compradores, es precisamente el hecho de trasladar estos aviones fuera de Irán, ya que en primer lugar necesitan pasar una revisión técnica exhaustiva antes de volver a encender sus motores,  y por otro lado carecen de los permisos necesarios para poder acceder al espacio aéreo de otros países.

De hecho, la Unión Europea prohibió en el año 2010 los vuelos de los modelos Boeing 747 y Boeing 727 de Iran Air sobre su espacio aéreo.

Y no sólo eso. Las sanciones económicas a nivel internacional impuestas sobre Irán, impiden de facto el realizar transacciones económicas de estas características, por lo que las pujas que se realicen desde fuera de sus fronteras van a estar sometidas a férreos controles e inspecciones por parte de las administraciones correspondientes.

Si aún así sigues pensando que puede ser una buena idea hacerte con alguno de estos aviones, aquí te dejamos la relación correspondiente con su modelo, matrícula, años de vida operativa, y precio de salida en la puja.

Boeing 727-200 matrícula EP-IRR. 46 años y 8.300 euros.

Boeing 727-200 matrícula EP-IRS. 46 años y 9.400 euros.

Airbus A300 matrícula EP-IBV. 39 años y 12.500 euros.

Airbus A300 matrícula EP-IBT. 39 años y 14.000 euros.

Airbus A310-200 matrícula EP-IBN. 35 años y 17.000 euros.

Boeing 747-200 matrícula EP-IAG. 44 años y 17.300 euros.

Airbus A300 matrícula EP-IBZ. 38 años y 18.400 euros.

Boeing 747SP matrícula EP-IAA. 45 años y 19.300 euros.

Boeing 747-100 matrícula EP-IAM. 41 años y 20.800 euros.

Boeing 747SP matrícula EP-IAB. 44 años y 21.700 euros.

Boeing 747SP matrícula EP-IAD. 41 años y 22.500 euros.

Si quieres ver el lado más positivo de este asunto, actualmente hay muchas maneras en las que se pueden aprovechar este tipo de aparatos, y en ninguna de ellas es necesario transportar a pasajeros por el aire.

En primer lugar, hay amantes de la aviación que compran las cabinas de algunas aeronaves para fabricar con ellas simuladores.

Simulador de vuelo

El realismo que da estar sentado en sillones auténticos que han sido utilizados en la vida real, junto con algunos instrumentos que en su momento también formaron parte de un avión comercial, es un factor por el que muchos apasionados por la aeronáutica están dispuestos a pagar sumas importantes de dinero.

Ahora mismo también están a la venta todo tipo de objetos y recuerdos fabricados con el fuselaje de aviones que han sido desguazados, los cuales están cosechando un éxito inusitado gracias a las redes sociales y a la compra online.

Recuerdos fabricados con fuselajes de aviones retirados

Las cabinas de algunas aeronaves en algunos casos se utilizan para fabricar habitaciones de hotel, que acaban despertando un gran interés por parte de los clientes.

Habitación de hotel hecha con la cabina de un avión retirado

Otras han sido sumergidas en el océano para atraer a los turistas que buscan bucear y subir fotos originales a internet, tal y como hizo Turquía con este Airbus A300.

Airbus A300 sumergido en las costas de Turquía

Incluso en algunos casos han sido reconvertidos en embarcaciones, como le ocurrió a este antiguo Boeing 302.

Boeing 302 reconvertido en embarcación

Este Yak-42 de fabricación rusa, acabó sus días en el aire para volver a renacer como una guardería.

Yak42 reconvertido en guardería

Y este Douglas DC3 que tuvimos el enorme placer de conocer en la ciudad de Taupo, Nueva Zelanda, es ahora un restaurante McDonalds.

Douglas DC3 reconvertido en restaurante

Y si nada de lo anterior te convence, puedes hacer como este ciudadano estadounidense, que decidió establecer su casa en los restos de un Boeing 727.

Boeing 727 reconvertido en vivienda

 

Noticias Relacionadas

Los aeropuertos más temidos del mundo

Noticias de aviones. Noticias de compañías aéreas. Boeing 727

Se cumplen 49 años del único secuestro aéreo nunca resuelto

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?