JET2: EL SISTEMA QUE FUNCIONA

La aerolínea inglesa acaba de dar la campanada justamente en fin de año, conviertiéndose en la compañía aérea que muestra un mayor crecimiento dentro de nuestro país en los últimos 11 meses, con una subida de más del 50% sobre el 2016 y casi 4 millones de pasajeros transportados.

Esta lowcost ha superado en popularidad tanto a Ryanair como a EasyJet, ganándose el favor del público y obteniendo una media de 7 puntos sobre los 10 posibles que otorga la consultora Skytrax.

Especializada en paquetes de vacaciones de bajo coste a través de su propio tour operador, Jet2holidays, ha sabido plantar cara a las más grandes a base de combinar precios reducidos con una buena atención al cliente, el punto más valorado por sus usuarios.

La combinación de los destinos más populares, como las Islas Canarias o Málaga, junto con apuestas arriesgadas que han tenido un buen resultado, como Chipre, Madeira o Reus, la han aupado en todos los rankings, experimentando un crecimiento que apunta a metas de difícil predicción.

Repartiendo flores

Jet2 nació en el año 1971 con el nombre original de Art Carpenter Air Services, y se dedicaba en exclusiva al transporte de flores desde la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, al Reino Unido.

La eficacia con la que estuvo desarrollando esta labor durante más de 9 años la llevó a ganarse uno de los contratos de transporte más jugosos del país, el reparto de correo urgente entre las poblaciones de Liverpool, Bournemouth y Bristol, con el que también destacó por su gran diligencia.

La compañía apuesta por mejorar sus servicios en el año 84, dotando a sus aviones de sistemas de refrigeración que permiten el transporte de productos perecederos, lo que finalmente resulta en más contratos de transporte por parte de TNT y UPS.

Después de ganarse también la confianza del gobierno italiano para el reparto de correo durante 6 meses entre varias de las principales ciudades del país, la empresa decide dar el paso más grande de su historia y en el año 2003, ya con el nombre de Jet2.com, transporta sus primeros pasajeros entre Leeds y Amsterdam.

Desde entonces, el crecimiento de la aerolína ha resultado imparable, destacando siempre por tomar decisiones muy arriesgadas que, por lo que parece a día de hoy, acaban dando un buen resultado.

El sistema

Jet2 ha optado por diferenciarse de sus competidoras de bajo coste dando una especial importancia al trato y comodidad de sus pasajeros.

Para conseguir este fin, programa sus vuelos en los horarios más habituales, evitando siempre los despegues de madrugada y a las horas más intempestivas, aún volando en muchas ocasiones a aeropuertos secundarios.

El peso de la maleta facturada llega a los 22 kg, superior al de gran parte de la competencia y más que suficiente para disponer de todo lo necesario en un período de tiempo bastante razonable. A bordo se permite el equipaje de mano hasta los 10 kg.

La compañía también ha preferido no cobrar ningún tipo de tasa extra al reailizar los pagos de los billetes a través de tarjetas de crédito, débito o Paypal.

Por otro lado, aún tratándose de una lowcost y no siendo habitual en ellas, echamos en falta algún programa de fidelización al viajero frecuente. Sabemos que su mantenimiento es caro y muchas compañías los externalizan a otras empresas, o incluso los venden, pero sería interesante si en algún momento se plantea el asalto para alcanzar las 4 estrellas.

La flota

Actualmente, Jet2 cuenta con una flota de 73 aparatos, de los cuales 62 son Boeing 737 y 11 Boeing 757.

Parece que la compañía se queda finalmente con los 737, de los que tiene solicitadas 34 unidades más a entregar hasta Enero del 2019. Los Boeing 757, con una media de edad de 11 años, se irán sustituyendo gradualmente a medida que vayan entrando las nuevas aeronaves.

Entre los 737, el más antiguo de toda la fota data del año 2002, y los más recientes fueron entregados en Febrero de este mismo año.

Algunos pasajeros han apuntado a la antigüedad de los aviones de la compañía, superior al de su gran rival Ryanair, para hacer críticas sobre el estado de conservación de los mismos. Sin embargo, echando un vistazo a la lista de incidencias provocadas por cada aerolínea, observamos que los casos comunicados por Jet2 no revisten una especial gravedad.

En Octubre del 2016 uno de sus 737 regresó al Reino Unido al no poder replegar totalmente el tren de aterrizaje. Después de tomar tierra en Manchester, se confirmó que todo se debía a un falso aviso de los sistemas electrónicos.

Constan también 3 incidencias del mismo año por problemas a la hora del despliegue de los flaps, las cuales se solventaron sin mayor problema.

La aerolínea suele también fletar algunos vuelos chárter, y este mismo Otoño estuvo comercializando su primer vuelo transoceánico con destino en Nueva York, utilizando un Airbus A330.

Destinos

Jet2 ha elegido España como uno de sus principales destinos, volando tanto a la península como a las islas.

Completa sus opciones en Europa con ciudades en Austria, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suiza o Turquía, entre otros países.

El grandísimo problema que tiene esta aerolínea, a nuestro juicio, es la estacionalidad de sus destinos, ya que no mantiene una ruta operativa durante todo el año y es solamente en Verano cuando vuela a prácticamente toda Europa.

Cuando hace meses se anunció el estreno del primer vuelo transoceánico a los EEUU, este estuvo vendiéndose durante un período de tiempo excepcionalmente corto y actualmente ya no está disponible, sin conocerse si volverá a operar el próximo año, o no.

De hecho, ahora mismo sólo está comercializando 3 destinos dentro de la península, Barcelona, Alicante y Málaga, esperando que con la llegada de la temporada Primavera Verano del 2018 retorne con las operaciones al resto de ciudades desde donde estuvo volando este mismo Verano.

Sin duda, creemos que esta es la asignatura pendiente de Jet2, evitar a toda costa su filosofía estacional, y planificar vuelos regulares a todos los aeropuertos a los que vuela durante todo el año. El hecho de cortar el servicio justo al finalizar el Verano sólo consigue que aquellos pasajeros a los que ha conseguido fidelizar tengan que comprar sus billetes a la competencia, con lo que al año siguiente hay que volver a hacer el mismo trabajo para intentar recuperarlos.

Semejante dependencia del Verano no consigue afianzar y estabilizar una base en otro país, ni siquiera una ruta, confunde al pasajero y al cliente habitual y los obliga a limitarse a utilizar los servicios de la aerolínea sólo durante unas determinadas fechas al año.

Apuestas muy arriesgadas

Cuando Jet2 optó por instalarse este mismo año en el aeropuerto londinense de Stansted, el fortín inexpugnable de Ryanair, muchos pensamos que algunos de sus directivos se habían vuelto locos.

La inmensa mayoría de aerolíneas intentan de todas las maneras posibles evitar meterse en el terreno de la todopoderosa compañía irlandesa, conocida por aplastar a sus rivales con una gran facilidad.

De hecho, quitando a EasyJet, son muy pocas las que osan compartir vuelos y destinos desde ese aeropuerto con Ryanair, a sabiendas de que los precios de esta suelen ser los más reducidos del mercado y es prácticamente imposible competir en ese sentido.

Sin embargo, Jet2 consideró que si quería seguir creciendo tenía que establecerse también en Londres y ponerse a la misma altura (de momento aún hay mucha diferencia) de EasyJet, o Thomas Cook, aparcando sus aviones al lado de los de estas compañías y luchando por hacerse con su cuota de mercado.

La apuesta, de momento, no le ha salido mal y Jet2 se ha hecho con el 5% de todos los asientos disponibles en Stansted, lo cual no está nada mal para empezar.

Además, ha conseguido crear el primer monopolio volando entre Stansted y Madeira, otra apuesta arriesgada que parece funcionar.

En cuanto a precios, Ryanair, EasyJet y Thomas Cook, suelen ocupar la primera posición al asiento más barato en los destinos en los que coinciden con Jet2, pero esta a su vez se ha hecho con el segundo, o tercer puesto, en 17 de los 21 destinos totales a los que vuela desde Londres.

Comparativa precios entre Ryanair y Jet2 en un trayecto de Londres a Málaga:

Todo esto ha convertido a Jet2 en un rival muy competitivo, dispuesto a plantar cara a las más grandes y con aspiraciones de llegar también al largo recorrido, el cual ya acarició este Otoño, cosa que no pueden decir ni Ryanair ni EasyJet.

Si bien es cierto que con la subida que está teniendo EasyJet en toda Europa, una vez que hoy mismo se ha aprobado su adquisición de parte de la flota de la hundida AirBerlin, y que la ha llevado incluso a superar dentro de España a la propia Iberia en asientos disponibles, tal y como ya habíamos pronosticado en Turama hace muchos meses, a Jet2 se le ponen las cosas, si cabe, todavía más difíciles.

Desde los tiempos del reparto de flores ha llovido mucho, pero a Jet2 le ha valido para adquirir una grandísima experiencia en el sector antes de comenzar con el transporte de pasajeros.

Quizás sean estos conocimientos los que han servido para impulsarla a los puestos que ocupa en la actualidad, y no es fácil decir que, a día de hoy, se ha sobrevivido a AirBerlin o a Monarch.

Nos mantendremos pendientes para seguir observando la evolución de Jet2, sobre todo a la vista de lo que está pasando con Ryanair, y pronto confirmaremos si el Verano del año que viene se convierte en el mejor para el desarrollo de la aerolínea.

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