La vacuna para la Covid19 llegará por Lufthansa y vía Frankfurt

Para variar, y mientras otros seguimos filosofando sobre la pandemia, Alemania ya ha hecho sus deberes y tiene todo listo no sólo para distribuir la futura vacuna del nuevo tipo de coronavirus dentro de su país, sino también a nivel mundial.

Para ello, está aumentando el área de carga en el aeropuerto de Frankfurt, que ya disponía con anterioridad de 12.000 metros cuadrados con acceso directo a la plataforma, construyendo otros 2.000 metros cuadrados a mayores.

Zona de carga en el aeropuerto de Frankfurt

En el caso del aeropuerto de Frankfurt, uno de los más importantes del mundo en lo que a transporte de carga se refiere, lo más relevante es que esos 14.000 metros cuadrados de los que dispondrá finalmente tendrán no sólo acceso directo a la plataforma, sino que además dispondrán de un control de temperatura.

Este dato es especialmente importante a la hora de transportar elementos termosensibles, algo en lo que Lufthansa está especializada.

De hecho, tanto Lufthansa como el aeropuerto de Frankfurt han mantenido una enorme actividad durante los primeros meses de la pandemia, precisamente gracias al inesperado repunte que han tenido los vuelos para el traslado de material sanitario.

El aumento de este tipo de operaciones ha sido tal, que Lufthansa tenía previsto deshacerse de sus seis aviones modelo MD-11F durante este mismo 2020, los cuales cuentan ya con cerca de 22 años de vida operativa.

MD-11F de Lufthansa

Sin embargo, con el volumen actual de peticiones que mantiene, no sólo es probable que permita seguir volando a todos sus MD-11F como mínimo un año más, sino que además ha adelantado la entrega de su noveno Boeing 777F.

Con una capacidad máxima de 103 toneladas, el Boeing 777F es un 20% más eficiente que el MD-11F, que permite una carga de 93 toneladas. Además, sus motores son también más eficientes y esto le permite alcanzar una autonomía de 9.200 km.

Boeing 777F de Lufthansa

Incluso dando por hecho que sus 15 aviones de carga estarán totalmente operativos durante el periodo de distribución de las vacunas, desde Lufthansa  han confirmado que tendrán que volver a reconvertir otros modelos de pasajeros en cargueros, con el fin de poder atender la enorme demanda que ya existe en estos momentos, incluso antes de que el medicamento haya salido de los laboratorios.

Y es que tal y como comentamos la semana pasada, IATA ha advertido sobre la actitud equivocada de muchos países, los cuales están comprando ingentes cantidades de vacunas a empresas de todo el mundo, sin tener en cuenta de qué manera pretenden distribuirlas.

IATA confirmaba que actualmente no se cuenta con el número suficiente de aeronaves para poder operar el mayor proceso de distribución de un medicamento de la historia.

Esto ha llevado a que las principales compañías aéreas que operan vuelos de este tipo, se hayan comprometido a estas alturas con gobiernos de distintos países, para hacerles llegar los millones de dosis de vacunas requeridas lo antes posible.

Además de Lufthansa, la principal aerolínea de carga, la más relevante y solicitada a nivel mundial va a ser la todopoderosa Fedex, que con su flota de 450 aeronaves es la reina indiscutible en este sector.

Avión de carga de la compañía Fedex

Por detrás de la norteamericana se encuentran casi en exclusiva compañías asiáticas, como Emirates, Qatar, Cathay Pacific, Korean air, y Air china.

Con la honrosa excepción de UPS Airlines, llama poderosamente la atención que sea el pequeñísimo estado de Luxemburgo el que tenga el quinto aeropuerto de Europa con un mayor volumen de operaciones de carga.

Entre otros factores, esto es debido gracias a la aerolínea Cargolux, que lleva más de 50 años volando desde el aeropuerto internacional de Luxemburgo.

La compañía aérea con sede en el aeropuerto internacional Findel de Luxemburgo, cuenta nada más ni nada menos que con una flota de 30 Boeing 747, con los que es capaz de distribuir su mercancía a más de 90 destinos, contando con 85 oficinas directas ubicadas a lo largo de todo el mundo.

Boeing 747 de Cargolux

El 747-400F tiene una impresionante capacidad de carga, alcanzando las 129 toneladas, mientras que su hermano mayor, el 747-800F, puede transportar un máximo de 140 toneladas.

Por su parte, el aeropuerto que más volumen de carga mueve cada año es indiscutiblemente el de la ciudad de Hong Kong, que en 2019 llegaba a la cifra de 4.809.485 toneladas, prácticamente el doble que el más relevante en este sector dentro de Europa, el francés Charles de Gaulle, que en el mismo periodo alcanzaba las 2.102.268 toneladas.

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