El pasado día 28 de Julio el avión Airbus A330-200, matrícula EC-MOU, operado por Iberia para la nueva marca Level, sufrió una incidencia mientras completaba la ruta desde Barcelona al aeropuerto de Oakland (a unos 25 km de la ciudad de San Francisco, EEUU).
El avión volaba en el FL400, que corresponde a aproximadamente 12.200 metros de altura, cuando la tripulación decidió apagar uno de los motores por avería. La aeronave descendió hasta el FL240, unos 7.300 metros de altura, y se desvió hacia la ciudad de Salt Lake City, donde tomó tierra 40 minutos después de haberse declarado la incidencia.
Tras contactar con Level, nos informan que el avión sigue en proceso de mantenimiento y que las operaciones se siguen realizando normalmente utilizando otra aeronave del mismo grupo.
El empleo en este caso concreto de la palabra «mantenimiento» es una forma más suave y sutil de hacer referencia a «reparación», la cual evidentemente se asocia con otra que es «avería». Esta última es la que, de ninguna manera, se quiere relacionar con Level, más tratándose de una compañía aérea y de el motor de un avión.
Como siempre, una vez más, volvemos a reiterar que el oscurantismo, la falta de información y la ocultación de datos siempre consiguen el efecto contrario al deseado. Muchos de vosotros nos habéis contactado para que comentemos este asunto, ante el temor a tener que volar en un avión «averiado».
Seguro que la mayoría pensáis que vamos a aprovechar este tema para hacer sangre y mala publicidad a una empresa con la que diferimos sutancialmente en forma y fondo, y a la que hemos dedicado artículos bastante duros criticando su modus operandi. No va a ser el caso.
Lo que sí sabemos es que el avión que Iberia tenía destinado para operar sus rutas a Venezuela es el que se está utilizando para cubrir las del avión averiado de Level, por lo que mientras se mantenga la cancelación de vuelos hacia Caracas no habrá problemas operativos en este sentido.
Como siempre en estos casos, mamá Iberia al rescate. Ya veremos hasta cuándo.
¿Es culpa de Level?
No, en absoluto.
Por supuesto que es llamativo que un avión nuevo, con apenas dos meses de vida operativa, presente una incidencia de este tipo, pero tampoco es algo tan atípico como podría creerse en un principio.
Airbus es el fabricante principal de este modelo de aviones, pero no el único. Para que se complete la construcción y puesta en el aire de una aeronave de estas características es necesaria la colaboración de un buen número de empresas y compañías que prestan sus servicios a la principal.
En este caso concreto hablamos de un Airbus A330-200, un bimotor que se ofrece en venta con tres posibilidades distintas de motorización:
- motores General Electric modelo CF6.
- motores Pratt&Whitney modelo PW400.
- motores Rolls Royce modelo Trent 700.
En este caso, Iberia optó por la marca General Electric, la cual ocupa casi el 50% del mercado en lo referente a aviación de fuselaje ancho (widebody aircraft).
¿Por qué se avería un motor?
La avería de un motor en vuelo es una incidencia relativamente frecuente en la totalidad de compañías aéreas que operan en todo el mundo.
En la mayoría de ocasiones, y sin necesidad de establecer generalidades, son consecuencia de defectos del propio modelo de motor y no de una falta de mantenimiento del mismo.
La prueba más evidente de esto último la tenemos en la incidencia que ha surgido con los motores de los novísimos Airbus A320NEO, del modelo de Pratt&Whitney 1100G. Después de detectarse problemas de funcionamiento han obligado a varias aerolíneas, las primeras en recibir este modelo, a mantenerlos en tierra mientras se resuelven las deficiencias surgidas. Como vemos, se trata también de aviones recién entregados por el fabricante.
Por su parte, Boeing también ha tenido problemas con el flamente estreno de su 737MAX, más en concreto con los motores montados de la marca CFM International, modelo Leap 1B. Esto ha provocado un retraso en las entregas previstas y revisiones no programadas en los pocos modelos entregados a día de hoy.
En los EEUU, la FAA (Administración Federal de Aviación) ha ordenado revisiones más frecuentes de los modelos Boeing 777-200, montados con motores General Electric modelo GE90, después de haberse registrado hasta 200 fallos de motor en los mismos.
Como vemos, las deficiencias técnicas en los motores de los nuevos modelos que van a copar el mercado en los próximos años, están siendo una tendencia más habitual de lo deseable.
¿Puede volar el avión con un solo motor?
Sí, el avión puede volar con un solo motor.
Lo que ocurre en el caso de la avería de uno de los dos motores es que no se le pueden exigir al avión las mismas prestaciones que cuando funciona con los dos a pleno rendimiento. Por esta razón, se busca el aeropuerto alternativo más cercano para tomar tierra, una forma segura, rápida y cómoda de evitar cualquier otro tipo de complicación.
Adelantándonos a vuestras preguntas: sí, en el caso de perder los dos motores también se podría seguir volando el avión, dependiendo mucho en este caso de la altura y la velocidad que llevase en el momento de la avería. Evidentemente, en este caso extremo sólo cabe la posibilidad de aterrizar en el mejor sitio posible situado en el rango de planeo de la aeronave. Muy pocas veces se ha dado este caso en la aviación comercial moderna.
Por cierto, antiguamente era necesario disponer de 4 motores para conseguir la autorización para «cruzar el charco». Hoy en día es posible hacerlo con sólo dos motores porque los modelos de avión están convenientemente preparados para responder de manera adecuada en caso de pérdida de uno de ellos.
¿El avión volverá a volar con normalidad?
Lamentamos comunicarte que si eres una persona acostumbrada a desplazarte en avión, probablemente ya habrás volado antes en aeronaves que tuvieron este tipo de problemas en sus motores.
El caso de los aviones es muy distinto al de los coches. Cada modelo tiene que cumplir con unas revisiones obligatorias ya programadas, además de las que indican las propias aerolíneas en sus procedimientos internos. Este tipo de mantenimientos obligan al cambio de determinadas piezas, estén en perfecto funcionamiento o no, con el fin de garantizar siempre el correcto orden operativo de todos los componentes.
Además de esto, se establecen fechas límites para proceder a lo que se conoce como overhaul, en los que se desmonta totalmente el motor, pieza a pieza, y se revisa y se cambia hasta el último tornillo.
Por esta razón, en cuanto finalice la reparación del motor dañado del avión de Level, este volverá a volar con total normalidad, siendo más complicado que vuelva a saltar de nuevo la misma incidencia.
¿Son los aviones nuevos más seguros que los viejos?
Podría creerse que esto es así, pero la realidad y sobre todo la estadística no lo confirman.
Es cierto que los motores nuevos rinden mucho mejor que los antiguos, contaminan menos y gastan menos combustible, lo que redunda en un beneficio económico importante para la compañía.
Esta es la razón principal por la cual las grandes aerolíneas renuevan sus flotas con cierta frecuencia, no porque ya no puedan volar, sino más bien porque provocan un mayor gasto.
No vamos a negar la evidencia y, por supuesto, una máquina antigua, con más años en funcionamiento, tiene más probabilidades de generar incidencias que una nueva, pero como hemos comentado más arriba, estas tampoco están exentas de generar problemas.
Para poneros un ejemplo, os señalamos la media de edad de las flotas correspondientes a las aerolíneas más importantes, y comprobaréis que la mayoría supera los 10 años de antiguedad:
- Delta Airlines 17 años
- Air Canada 14,2 años
- United Airlines 14,1 años
- British Airways 13,2 años
- Air France 12,6 años
- Lufthansa 11,5 años
- American Airlines 10,3 años
La edad media de la flota de aviones de la compañía Iberia es de 9,7 años. La de Ryanair, una de las más jóvenes del mercado, es de 6,7 años.
Una vez más, y tal y como nos ha pasado recientemente, tenemos que volver a reafirmarnos en nuestra postura de ser críticos (muy críticos en nuestro caso) cuando creemos que hay que serlo, pero eso sólo denota cierta sociopatía si no va acompañada de la mesura correspondiente cuando no procede.
En este caso, no nos han gustado las críticas a la compañía Level aludiendo a su condición de low cost para justificar una avería que ocurre en todas las aerolíneas que operan en el mundo, incluso en Qantas, que tiene el récord como compañía más segura del planeta.
Podemos seguir hablando sobre ella y quejándonos de otros aspectos, sobre todo después de recibir todos vuestros correos con innumerables incidencias, pero también hay que ser justos cuando toca, y creemos que este es el caso.
Sabéis que podéis seguir haciéndonos llegar todos vuestros comentarios e incidencias, sobre esta aerolínea o cualquier otra, y como siempre intentaremos ayudaros en la medida de lo posible.