Pesadilla en el paraíso. Descubre por qué un seguro de viaje es imprescindible y las complicaciones que ocasiona no tenerlo

La idea de viajar al extranjero, conocer otras ciudades, quizás otras culturas, vivir nuevas experiencias, genera una sensación de ansiedad y emoción, prácticamente a partes iguales, en casi todas las personas.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones obviamos un paso previo que es crucial a la hora de preparar cualquier viaje: la contratación de un seguro con coberturas de asistencia sanitaria y cancelación.

En este post, te explicaremos por qué es imprescindible contar con un seguro de viaje y las complicaciones que pueden surgir si decides no hacerlo.

¿Qué es un seguro de viaje y qué cubre?

Un seguro de viaje es una póliza diseñada para protegerte ante imprevistos que puedan ocurrir durante tu viaje. Las coberturas más comunes incluyen:

Asistencia médica: Cobertura de gastos médicos en caso de enfermedad o accidente.

Repatriación sanitaria: Transporte de regreso a España en caso de enfermedad grave o fallecimiento.

Pérdida o robo de equipaje: Indemnización por la pérdida, robo, o daño de tus pertenencias.

Cancelación o interrupción del viaje: Reembolso de gastos si debes cancelar o interrumpir tu viaje por motivos justificados.

Retrasos y cancelaciones de vuelos: Compensación por gastos adicionales causados por retrasos o cancelaciones de vuelos.

Antes de formalizar cualquier póliza, es necesario estudiar con detalle cuál es el plazo indicado para subscribirla, qué limites y exclusiones contempla, y si es la adecuada para el tipo de viaje y el país hacia el cual nos dirigimos.

Es importante recordar que cada póliza suele ofrecer unas coberturas económicas distintas, dependiendo de cuál sea el destino elegido, ya que la atención médica y tarifas hospitalarias dentro de la UE, no tienen nada que ver con las que existen en otro países como EEUU, Canadá, Australia, etc.

por qué es imprescindible contar con un seguro de viaje

Otro factor que también influye en la tarifa del seguro, es el número de días que vamos a estar en el extranjero, así como el número de viajeros asegurados.

En nuestro país, donde prácticamente el 10% de los vehículos que circulan por carretera carecen del correspondiente seguro obligatorio, con la gravedad de las consecuencias que esta situación puede originar en caso de accidente, estas ni siquiera se acercan a lo que puede acontecer cuando nos encontramos de viaje fuera de España y sufrimos algún percance.

Esto último es fácilmente comprobable tan solo con la lectura de las últimas noticias relativas a incidencias de gravedad que implican a turistas españoles que pasaban sus vacaciones en diversos destinos, principalmente del continente asiático.

Recuerda también que hay países donde tener una póliza de seguro de viaje no es opcional, y es obligatorio contar con una si tu intención es viajar al mismo.

Complicaciones de viajar sin seguro

Salir del país sin seguro de viaje puede parecer una forma de ahorrar dinero, pero la realidad ha demostrado en múltiples ocasiones que finalmente resulta mucho más caro y peligroso.

Aquí te presentamos algunas de las complicaciones más comunes que pueden surgir:

Gastos Médicos Elevados

Si enfermas o sufres un accidente en el extranjero, los costos médicos pueden ser exorbitantes, especialmente en países como Estados Unidos o Japón. Sin un seguro de viaje, tendrás que cubrir estos gastos de tu propio bolsillo.

Hay diversos destinos donde los servicios médicos son una importante fuente de ingresos, y por este motivo se exprime a los pacientes extranjeros hasta límites que sobrepasan en muchos casos la legalidad.

Como en la mayoría de las ocasiones las situaciones que llevan a un turista a la sala de urgencias de un hospital suelen revestir gravedad, se aprovecha la inmediatez y desesperación del paciente para meter mano en su tarjeta de crédito.

Importes que, en un principio, pueden resultar aceptables a los ojos de un turista que viaja desde un país en el que existe un sistema de atención universal gratuita, como España, pasan a quedarse en nada cuando nos trasladamos al extranjero.

Problemas de Repatriación

En caso de enfermedad grave o fallecimiento, los costos de repatriación pueden ser extremadamente altos. Un seguro de viaje cubrirá estos gastos, asegurando que puedas regresar a España sin problemas financieros adicionales.

En el caso mediático de Alex García, turista español que cayó enfermo mientras visitaba Tailandia, los 100.000 euros de cobertura médica que había contratado en su póliza no eran suficientes para cubrir su estancia hospitalaria en Bangkok.

Se intentó repatriar al paciente a través de una aerolínea comercial, pero dada la situación de gravedad de Alex, la compañía denegó esta solución, que podría haber tenido consecuencias fatales durante un vuelo de más de 10 horas.

por qué es imprescindible contar con un seguro de viaje

En el caso de los turistas españoles atacados por terroristas mientras visitaban Afganistán, a día de hoy se desconoce qué tipo de seguro habían contratado, ya que la práctica totalidad de compañías excluyen de sus coberturas de manera explícita los viajes que se realicen a países sobre los que exista una recomendación oficial de no viajar, como es precisamente el caso de Afganistán.

Pérdida de Equipaje

Perder tu equipaje puede ser una experiencia frustrante y costosa. Un seguro de viaje te indemnizará por la pérdida de tus pertenencias, ayudándote a reponer lo esencial y continuar tu viaje sin mayores contratiempos.

No todas las pólizas ofrecen este tipo de cobertura, y dentro de las que si lo hacen, cada una especifica unas condiciones y límites económicos diferentes.

Cancelaciones de Último Minuto

La vida es impredecible y pueden surgir emergencias que te obliguen a cancelar tu viaje. Sin un seguro, podrías perder todo el dinero invertido en vuelos, alojamientos y actividades prepagadas.

Se trata, muy probablemente, de uno de los casos más habituales que solemos ver en todas las agencias de viajes: el fallecimiento o accidente de alguno de los asegurados, o de sus parientes, a los pocos días de comenzar el viaje.

Dependiendo de la fecha en la que ocurra la incidencia, los viajeros podrían llegar a perder el 100% del importe total abonado por su viaje, razón por la cual se recomienda de manera encarecida la contratación de un seguro que cubra el total abonado.

Retrasos y Cancelaciones de Vuelos

Los retrasos y cancelaciones de vuelos pueden generar gastos adicionales en alojamiento, comidas y transporte. Un seguro de viaje te compensará por estos costos, permitiéndote manejar la situación con menos estrés.

por qué es imprescindible contar con un seguro de viaje

Beneficios de contratar un seguro de viaje

Tranquilidad: Viajar con la certeza de que estás cubierto ante cualquier imprevisto te permitirá disfrutar de tu aventura al máximo.

Asistencia 24/7: La mayoría de los seguros de viaje ofrecen asistencia telefónica 24 horas, lo que te garantiza apoyo inmediato en cualquier situación.

Ahorro a largo plazo: Aunque contratar un seguro de viaje implica un gasto inicial, puede ahorrarte miles de euros en caso de que algo salga mal.

Si tienes dudas en relación con el tipo de seguro que debes contratar para tus vacaciones, busca siempre el asesoramiento de profesionales, y no te fíes de los supuestos «ahorros» que se venden a través de internet y las redes sociales, ya que como habrás podido comprobar, en muchas ocasiones acaban generando una auténtica pesadilla a los viajeros.

En Turama te explicamos al detalle las coberturas de tu póliza de viaje, así como todas las posibles exclusiones, con el fin de que conozcas perfectamente el funcionamiento del seguro contratado.

Noticias Relacionadas

por qué es imprescindible contar con un seguro de viaje

Pesadilla en el paraíso. Descubre por qué un seguro de viaje es imprescindible y las complicaciones que ocasiona no tenerlo

es seguro volar en avión

Volar todos los días durante 103.239 años para fallecer en un accidente de avión

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?