LEVEL: VALORACIÓN DEL VUELO INAUGURAL

Freddo Zabaleta ha hecho un excelente trabajo informándonos y documentando su experiencia en el primer vuelo de Level, desde Barcelona a Los Angeles. En el trayecto de ida, que fue el tramo inaugural que estrena la nueva aerolínea, utilizó la tarifa básica o ECONOMY. Para la vuelta desde Los Angeles adquirió billetes para la nueva tarifa PREMIUM ECONOMY, y así poder observar las principales diferencias entre ambas.

Pasamos a resumiros lo acontecido en ambos vuelos.

Trayecto de ida: Barcelona – Los Angeles

Tarifa ECONOMY

Check In online:

  • con 48 horas de antelación al vuelo.
  • Utiliza los servicios informáticos de Iberia.
  • El programa se congela al intentar intercambiar sitios haciendo la selección de asiento.

Check In en Barcelona:

  • El proceso de Check In se abre 3 horas antes de la salida del vuelo.
  • Se utilizaron 4 mostradores para tarifa ECONOMY y 1 para PREMIUM ECONOMY.

Embarque:

  • en Barcelona se anuncia la puerta 20 minutos antes de la salida.
  • Se formaron las típicas colas que acabaron en un auténtico caos y confusión para los pasajeros.
  • Siguen los problemas con los controles de pasaportes, que derivan en importantes retrasos.

En el avión:

8 TCP se encargan de prestar sus servicios dentro de la cabina (338 pasajeros).

Los asientos son “extra” finos, aunque presentan un acolchonamiento adicional. Las filas tienen muy poca distancia entre ellas, lo que hace que una persona con una estatura de 1,80 m no quepa en su sitio si el pasajero de delante reclina su asiento.

Todos los asientos disponen de una pantalla de 20 cm (8´´), con un puerto USB y una entrada para auriculares estéreo.

De momento, y no sabemos hasta cuándo, el entretenimiento a bordo es gratuito. Ofrece una amplia selección de películas y diversos programas en varios idiomas.

El servicio de Internet es extremadamente caro. 1 Hora (40 MB) son 9 €. 3 Horas (100 MB) son 20€. Todo el vuelo (200 MB) son 30 €. La tarifa más elevada se agota con facilidad a la mitad de trayecto. La velocidad es muy lenta y sólo es utilizable para consultas y mensajería. Subir una fotografía puede llevar un mínimo de 5 minutos.

El confort pack, que incluye una almohada, una manta, neceser básico, tapones para los oídos, antifaz, y calcetines de viaje cuesta 12 €.

Los auriculares tienen un precio de 5 € y se agotan con muchísima rapidez.

Se ofrece, vía pantalla en el asiento, una amplia oferta de comida y bebida. Es posible abonar las compras directamente desde el interfaz implementado en la propia pantalla, o directamente a algún miembro de la tripulación.

El prepago por comidas cuesta 35 € ,e incluye un almuerzo después del despegue y un snack antes de aterrizar. El menú seleccionado con antelación no es el mismo que se puede comprar en vuelo. En este caso consistió en ensalada de albaricoque, pechuga de pollo con una reducción de Pedro Ximénez, puré de patatas y tarta de chocolate.

Conclusión: 
  • LO PEOR: el embarque, el poco espacio entre asientos, y la internet de a bordo.
  • LO MEJOR: la comida y el entretenimiento a bordo.

Trayecto de vuelta: Los Angeles – Barcelona

Tarifa PREMIUM ECONOMY

Check In online:

  • da la posibilidad de escoger asiento sin cargo adicional.
  • Al final del proceso la única opción disponible es imprimir la tarjeta de embarque en un documento PDF. No hay posibilidad de mostrarla en el propio móvil.

Check In en Los Angeles:

  • Level está en la Terminal 1 del aeropuerto de Oakland.
  • Se utilizaron 3 mostradores para la tarfia ECONOMY y 1 para la PREMIUM ECONOMY.
  • Un empleado mide y pesa todo el equipaje de mano. En este caso se solicitó quitar objetos del mismo ya que excedía en 600 gr el peso máximo autorizado.
  • Level no tiene opción de prioridad para los pasajeros con tarifa PREMIUM ECONOMY.

Embarque:

  • mucho más eficiente que en Barcelona.
  • 1 zona de embarque para PREMIUM y 3 zonas más para ECONOMY.

En el avión:

La cabina correspondiente a la tarifa PREMIUM ECONOMY consta de 21 asientos reclinables, en disposicion 2-3-2.

Los asientos son mucho más confortables que los de la tarifa ECONOMY.

La distancia entre asientos es buena y es posible estirar las piernas e incluso apoyarlas en un dispositivo plegable.

Se ofrece un servicio de bebida antes del despegue.

La pantalla en el asiento es más grande que la de los asientos ECONOMY. La PREMIUM es de 12 pulgadas, frente a 8 de la tarifa básica. El contenido es el mismo.

Se ofrecen auriculares estéreo de manera gratuita.

Todos los asientos cuentan con una manta y una almohada, debidamente empaquetadas.

Se ofrece un pequeño “amenity kit” gratuito que consiste en un cepillo de dientes con pasta dentífrica, calcetines de viaje, antifaz, tapones para los oídos y gomas para el pelo.

Se ofrece un servicio de comida posterior al despegue y un snack antes del aterrizaje, ya incluídos en la tarifa. La calidad de los productos es bastante aceptable.

Conclusión:
Level/Iberia han rebautizado como clase PREMIUM ECONOMY lo que no hace tantos años era el servicio normal de cualquier aerolínea en un vuelo de largo recorrido. Todo lo ofertado en esta supuesta nueva tarifa es lo que también se vende en la ECONOMY pagando los extras correspondientes, a excepción de los asientos, que son más acolchados, cómodos y con mayor espacio para las piernas, así como la pantalla del asiento que también es más grande.

Os dejamos los precios correspondientes a los extras más demandados dentro de la tarifa básica, o ECONOMY:

  • Facturar maleta: dependiendo del peso varía entre 40 € y 150 €
  • Reservar asiento: entre 15 € y 35 €
  • Servicio de comida y bebida (almuerzo y snack): 35 €
  • Internet: 40 Mb = 9 € / 100 Mb = 20 € / 200 Mb = 30 €
  • Comfort Pack (manta, almohada, etc) = 12 €
  • Auriculares= 5 € estéreo normal  (26 € los bluetooth)
  • Comida caliente (Pollo, Pasta, etc) = 9 €
  • Comida fría (bocadillos y sandwiches) = 8 €
  • Crisps (patatas, aceitunas, etc) = 3,50 €
  • Bebidas calientes (capuccino, té, chocolate) = 3,50 €

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