LOS 10 PAÍSES MENOS TURÍSTICOS DEL PLANETA

Todos conocemos los destinos turísticos por excelencia, aquellos que inundan infinitos artículos de revistas de viaje, pero ¿te has parado a pensar cuáles son los países que reciben menos turistas al año?.

Algunos son desconocidos para la gran mayoría del público, en otros no se puede garantizar la seguridad del visitante, y también los hay tan remotos que es realmente complicado acceder a ellos. Sea por la razón que sea, estos lugares no pueden beneficiarse de la riqueza económica que genera el flujo de turistas, y además algunos hacen todo lo posible para evitarlos, lo que es todavía más incomprensible.

Antes de comenzar el listado de los peores, una mención especial a los países más visitados: en la tercera posición del ránking está España, con más de 65 millones de visitantes al año. La segunda posición es para los EEUU, con más de 75 millones, y la primera posición, una vez más, se la lleva Francia con sus más de 80 millones de turistas extranjeros. Ahora veamos cuáles son los países menos visitados del planeta.

10.- Islas Salomón

Media de 25.000 turistas al año.

Tienen una importante competencia por parte de sus vecinas mucho más famosas, como Australia o Fiyi, pero además, y a pesar de los esfuerzos realizados por agentes de la policía neozelandesa y australiana, el nivel de crispación social y altercados violentos es alto. Si a esto le unimos que existen importantes cantidades de armas de fuego en manos de la población civil, el resultado es un auténtico polvorín. La estructura turística es muy básica y las infraestructuras no están a la altura; de hecho se recomienda llevar tu propio chaleco salvadidas desde casa si tienes pensado tomar un ferry. La presencia de tiburones y cocodrilos es muy conocida a nivel general, y se intentan tomar las medidas oportunas para evitar sus ataques, pero lo que desconoce la mayoría de los pocos visitantes que acuden hasta aquí, es la infinidad de incidentes registrados con manadas de perros salvajes, que se muestran especialmente agresivos. Las condiciones médico sanitarias son muy básicas, y los brotes diarréicos entre la población son bastante frecuentes. La malaria es prácticamente endémica en este país.

No podemos dejar de apuntar que en las Islas Salomón se pueden encontrar playas paradisíacas de una belleza increíble, lagos con cascadas inimaginables, volcanes, y una riqueza en cuanto a flora y fauna difícilmente equiparable. Además, no tendrás mucha competencia para poder sacar fotos, ni necesidad de hacer ninguna cola.

9.- Turkmenistán

Media de 8.700 turistas al año.

A nadie debería sorprender la poca afluencia de visitantes a este país, considerando que ostenta el dudoso título de ser uno de los más cerrados y opresores con su propia población. El visado, necesario para la entrada, es realmente complicado de conseguir, pero además es obligatorio disponer de otro distinto para poder transitar por su territorio, especificando los lugares a visitar, ya que hay múltiples ubicaciones con accesos restringidos. El guía turístico no es opcional: es necesario contratar los servicios de alguna agencia estatal que será la encargada de llevar de la mano al visitante para enseñar sólo lo que interesa que se vea. La documentación hay que llevarla en todo momento encima, ya que los controles policiales son constantes, y el móvil lo puedes dejar donde quieras, ya que los teléfonos extranjeros no funcionan en este país. Si tienes que tomar alguna medicación, tráela desde casa, ya que aquí no la vas a encontrar, y si decides ir en Verano es importante que sepas que se registran temperaturas de 50 grados centígrados a la sombra.

Lo que antaño fue una parada importante en la famosa Ruta de la Seda, hoy se ha convertido en un lugar cerrado a cal y canto, pero que todavía conserva algunos puntos de singular belleza y atractivo turístico, como la famosa “Puerta del Infierno”.

8.- Libia

Media de 6.250 turistas al año.

Ahora mismo no es un destino turístico recomendado, debido a la situación política, civil, y militar en la que se encuentra. A día de hoy, Libia todavía no ha alcanzado ese punto de tranquilidad necesario para poder garantizar la seguridad física de cualquier visitante. Los atentados terroristas son frecuentes, pero aún haciendo todo lo posible para evitar estos, el grado de delincuencia y violencia en la calle es tan elevado, que no se recomienda bajo ningún concepto transitar por la noche, y si es estrictamente necesario hacerlo durante el día, hay que tomar todas las medidas de auto protección posibles. Los secuestros, atracos, y asesinatos están a la orden del día.

El gobierno libio parece optimista en cuanto a las posibilidades de revertir la pésima situación turística en la que se encuentra el país, y ha creado el correspondiente Ministerio de Turismo. La persona que está al mando del mismo tiene una tarea por delante bastante complicada.

7.- Kiribati

Media de 6.000 turistas al año.

Es complicado atraer turistas si nadie conoce tu existencia, como es el caso de esta pequeña isla situada exactamente en mitad del Océano Pacífico, y dentro de los cuatro hemisferios del planeta. Llegar aquí es complicado, y no precisamente por problemas administrativos, ya que el visado se obtiene con suma facilidad, pero no hay demasiados vuelos que conecten esta isla con el resto del mundo, de hecho Fiji Airways es de las pocas que lo hacen, una vez cada dos semanas. Debido al pequeño tamaño y escasa población de este país, las condiciones médico sanitarias no son las mejores, y hay que extremar las precauciones con las picaduras de los mosquitos, debido a los brotes estacionales de dengue.

La belleza de sus aguas llama especialmente a los pocos turistas que deciden visitar este punto del planeta, pero hay que tener cuidado e informarse antes, ya que muchas zonas están contaminadas y no se recomienda el baño. Por lo demás, es un lugar bastante seguro y donde te sentirás, literalmente, alejado del mundanal ruído.

6.- Guinea Ecuatorial

Media de 5.700 turistas al año.

¿Cómo se puede pretender atraer turistas si se ponen todos los problemas posibles para obtener un visado?, pues este es uno de los principales problemas de Guinea Ecuatorial. Si a esto le añadimos que, a las pocas personas que acuden en calidad de turista a este país, se les prohíbe realizar fotografías libremente, pues la cosa adquiere tintes bastante complicados. Al final, el visitante está condenado a vagar solo por una región que ha sido muy duramente castigada, y esto realmente tampoco ayuda mucho a su publicidad a nivel mundial.

Las buenas noticias para aquellos viajeros deseosos de poder tumbarse en una playa solitaria, es que probablemente en Guinea Ecuatorial lo van a poder conseguir sin demasiada dificultad.

5.- Sudán del Sur

Media de 5.500 turistas al año.

Este país atraviesa por una situación muy complicada, por lo que en la actualidad se desaconseja totalmente como destino turístico. Está vigente un toque de queda que no permite la libre circulación de personas a partir de las 21:00 h. Existen diversos conflictos armados, de muy difícil explicación y origen, que junto con un elevadísimo índice de criminalidad, hacen de este lugar un peligro serio para la integridad física del visitante. No se admite ningún tipo de tarjeta de crédito, y si se requiere algún tipo de asistencia médica, se solicita el pago en metálico por adelantado.

Habrá que esperar a que la situación política mejore, ya que, por otro lado, este país alberga algunas de las poblaciones de vida silvestre más espectaculares de toda Africa, y son el lugar donde se produce la segunda migración de fauna más grande del mundo.

4.- Islas Marshall

Media de 4.000 turistas al año.

Sin duda, el principal problema, y a la vez la principal ventaja, de este conjunto de islas situadas en medio del Océano Pacífico, es precisamente su ubicación. No es fácil llegar en avión, ya que las pocas compañías que cubren esta ruta no lo hacen de manera continua, como United Airlines, desde Hawaii. Por lo demás, podría ser un destino ideal para perderse en alguno de sus atolones, pero hay que estudiar muy bien antes en cuál, ya que algunos todavía conservan importantes grados de radiación derivada de las pruebas con bombas nucleares que el ejército norteamericano realizó en esta zona durante los años 50.

El nivel de seguridad, en general, es bastante bueno, y no se conocen enfermedades endémicas, por lo que quizás algún día este pequeño país desaparezca de la lista de los menos visitados.

3.- Tuvalu

Media de 1.200 turistas al año.

Otra de las grandes injusticias que conlleva ser pequeño y desconocido. Este diminuto país generaba tan pocos ingresos, que durante muchos años no pudo pasar a formar parte de la ONU, ya que no podía asumir el canon de entrada a dicha organización. Con la llegada de internet se resolvieron gran parte de sus principales problemas, ya que utilizaron su dominio en la web “.tv”, como moneda de cambio, consiguiendo importantes divisas para poder proporcionar servicios básicos a su población. El nivel de seguridad es muy bueno, y el carácter de la gente es afable, honrado y muy respetuoso con el visitante extranjero. La obtención de visado es muy sencilla y es posible pasar unas vacaciones increíbles de manera casi exclusiva, y teniendo en cuenta que las infraestructuras son muy básicas.

Si te decides a viajar a Tuvalu, lleva suficiente dinero en efectivo (dólares australianos), ya que es uno de los pocos lugares del planeta donde no se acepta ningún tipo de tarjeta de crédito.

2.- Somalia

Media de 400 turistas al año.

Es muy fácil: no se recomienda viajar bajo ningún concepto hasta Somalia. Es de todos conocida la grave situación por la que está pasando este país africano, totalmente invadido por cédulas terroristas y delincuencia común. Ni siquiera es recomendable navegar cerca de sus aguas, a pesar de todas las medidas de precaución tomadas por la comunidad internacional contra los piratas somalíes. La asistencia consular en este país es muy complicada y normalmente poco efectiva, y las condiciones médicas son absolutamente deplorables, así que ya sabes, si deseas meterte en problemas, este es tu destino.

1.- Nauru

Media de 160 turistas al año.

El lugar ideal para perderte y que no te encuentre nadie. Un país diminuto en el Océano Pacífico, con 10.000 habitantes, y al cual sólo es posible acceder a través de un avión obsoleto que cubre la ruta “de vez en cuando”. A pesar de ser el lugar menos visitado del planeta, goza de la presencia de hasta dos hoteles, eso sí, en unas condiciones bastante básicas. Es curioso, pero este país no tiene ninguna capital oficial y es uno de los pocos que puedes recorrer andando en un solo día.

No esperes grandes diversiones nocturnas, ya que carece de vida después de la caída del sol, pero seguro que los 160 turistas que se acercaron hasta aquí el año pasado no era eso precisamente lo que venían a buscar. La seguridad está garantizada, ya que es tan difícil escaparse como esconderse.

Aprovecha para visitar ahora algún lugar de los indicados en esta lista, si lo que buscas es exclusividad. Recuerda que las modas cambian y mañana, quizás, puedan convertirse en destinos turísticos de primer nivel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar un comentario