Los destinos más saturados de turistas y sus alternativas

Empecemos aclarando que la lista de los destinos turísticos que reciben un mayor número de visitantes extranjeros que pernoctan en ellos, es elaborada anualmente por Global Destinations City Index.

En base a esta clasificación, hoy os presentamos varios de los situados en los puestos más altos de la misma, y sus posibles alternativas.

Milán (Italia)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 8.81 millones

El Duomo, las compras en tiendas exclusivas (para quien tenga el tiempo, el dinero y las ganas), la Scala y el ambiente cosmopolita y de alto standing, hacen difícil para el resto de poblaciones cercanas el poder competir con Milán.

Aún así, siempre hay opciones para todos los gustos.

Alternativa: Bérgamo

Calificada por muchos como una de las ciudades más bellas de toda Italia, pero al mismo tiempo ignorada por la inmensa mayoría de viajeros, que acaban seducidos por los encantos de Milán.

Su Piazza Veccia, sus murallas, calles sinuosas y la posibilidad de utilizar a Bérgamo como campamento base para conocer y explorar la Lombardía y sus lagos, nos llevan a recomendarla como la mejor alternativa a la cada vez más saturada Milán.

Hong Kong (China)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 9.03 millones.

Hablamos de una de las dos regiones administrativas especiales que forman la República Popular de China y que recibe un mayor número de turistas cada año.

La combinación entre modernidad y cultura tradicional, excelente comida y mezcla de dos mundos tan distantes como el británico y el chino, hacen de Hong Kong uno de los destinos exóticos más demandados por los viajeros.

Alternativa: Cheung Chau

Se encuentra a una ahora, aproximadamente, de Hong Kong en ferry, aunque culturalmente puede que incluso la distancia llegue a medio siglo atrás.

Apenas es posible divisar coches y gracias a eso la gente se dedica, básicamente, a caminar.

A cambio del estrés y ritmo de Hong Kong, en Cheung Chao se puede disfrutar de una calma casi absoluta, playas de portada de revista de viajes, y excelentes marisquerías.

También tienen una pequeña versión de la Gran Muralla China, aunque esta frase pueda parecer una contradicción en si misma.

Phuket (Tailandia)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 9.29 millones

Phuket es una de las islas más espectaculares de Tailandia, conocida como la Perla de Andaman.

Sin embargo, cada año aparecen nuevos hoteles, más clubes nocturnos y más mochileros deseosos de sacarse fotos para sus redes sociales, intentando que no salgan los otros 300 turistas que se encuentran en la misma playa haciendo exactamente lo mismo.

Alternativa: islas de Koh Yao Noi y Koh Yao Yai

De momento, ninguna de las dos está recibiendo un gran número de visitantes, por lo que sus habitantes todavía mantienen un carácter afable y confiado con todos los que llegan hasta allí.

No hay fiestas masivas regadas con alcohol para festejar cambios lunares, y de hecho los mini bikinis elaborados con pequeñísimos trozos de telas de colores no están muy bien vistos fuera de los resorts.

La verdadera Tailandia y sus costumbres, es la que se puede ver y disfrutar en cualquiera de estas dos islas.

Seúl (Corea del Sur)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 9.54 millones.

Podríamos decir que Seúl lo reúne todo, o casi todo. De hecho, como mínimo alberga a más de la mitad del total de la población del país.

Sus palacios reales, historia centenaria, o tumbas tradicionales, conviven de la mano con infraestructuras que marcan el futuro, como la famosa torre Lotte.

Poco, o nada, se les puede decir a aquellos que deciden escoger a Seúl como destino vacacional, y perderse por sus mercados y calles llenas de puestos de comida.

Alternativa: Busan

Se trata de la segunda ciudad más importante del país, protagonista a nivel mundial por tener uno de los puertos más activos del planeta.

Busan tiene la playa más grande y mejor valorada de Corea del Sur, Haeundae, y también el río más importante del país, el Nakdong, el cual se puede recorrer en excursiones organizadas.

Gracias a su actividad pesquera, aquí es posible disfrutar de uno de los mejores mariscos de la zona, también disponible en cientos de puestos sobre la propia calle.

Tokyo (Japón)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 11.93 millones

Tokyo, más que una ciudad, podría ser definida como todo un mundo.

Los letreros de neón y carteles de vivos colores, que sólo entienden los locales, lo inundan casi todo.

Y decimos “casi”, porque Tokyo respeta escrupulosamente sus monumentos y construcciones tradicionales, tanto o más que su cultura milenaria.

Tokyo es adelantarse al tiempo y verte a ti mismo caminando en el futuro.

Alternativa: Osaka

No digas a nadie en Tokyo que has escogido a Osaka como alternativa de su ciudad. La rivalidad entre ambas viene de muchos cientos de años atrás.

Osaka ha presumido siempre de su apodo: tenka no daidokoro, que significa “la cocina de la nación”.

Esto puede ya dar una imagen del nivel al que ha llegado el refinamiento culinario en la ciudad, que afirma estar a años luz del de su rival.

Los habitantes de Osaka han definido su ciudad como colorista, divertida, nocturna y amante de la buena comida. Ahí es nada…

Nueva York (EEUU)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 13.13 millones

Nueva York es probablemente la única ciudad del planeta Tierra en donde todo aquel que llega por primera vez, tiene la sensación de conocer todas sus calles.

La Gran Manzana, o la ciudad que nunca duerme, está considerada como el centro neurálgico donde todo ocurre. Como dice la canción, si eres capaz de conseguirlo aquí, eres capaz de conseguirlo en cualquier lado.

Y sí, también hay alternativas, aunque debemos decir que si te consideras viajero y no conoces Nueva York, todavía no has ascendido a la Primera División del turismo.

Alternativa: Chicago

Para muchos, es la segunda ciudad del país, aunque sobre esto todavía caben muchas apreciaciones.

Chicago es una ciudad atractiva, bonita, con una arquitectura espléndida, museos de primer orden y un Skyline adornado por el lago Michigan.

La que el siglo pasado fue capital del crimen, hoy es una de las urbes más representativas del país, donde todavía se puede pasear sin tropezarse con los palos selfie de cientos de miles de turistas.

Dubai (Emiratos Arabes Unidos)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 15.27 millones.

Muchos dicen que Dubai es el equivalente de Las Vegas, lo cual es total y absolutamente falso.

Es cierto que la ciudad también está llena de lujosos hoteles y restaurantes, así como de las tiendas más caras del mundo, pero aquí el juego está considerado ilegal, por no mencionar ya la prohibición que existe sobre cualquier espectáculo que pueda contener mínimas referencias eróticas.

Dubai es la certificación de que con dinero se puede conseguir casi todo, hasta convertir una pequeña localidad del desierto en una de las urbes más desarrolladas que existen. Lujo y Dubai deberían ser dos palabras que pudiesen utilizarse como sinónimos.

Alternativa: Abu Dhabi

También ha crecido enormemente, como su vecina y “rival”, pero Abu Dhabi sigue siendo una ciudad eminentemente árabe.

Abu Dhabi persigue otras metas distintas a las de Dubai. Mientras que la segunda quiere convertirse en un ejemplo de modernidad y lujo, Abu Dhabi se mira más en el espejo de Manhattan.

Con el nivel de crecimiento y desarrollo que está experimentando el país, es difícil saber cómo van a estar ambas urbes en un período de 10 años, pero muchos expertos se decantan por apostar por Abu Dhabi. Veremos…

París (Francia)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 17.44 millones

Para nosotros no hay ninguna duda: París es la ciudad más bonita del mundo.

Sí, sabemos que muchos podrían hacer múltiples matizaciones sobre esta afirmación, pero París es París, y esperemos que lo siga siendo por muchos años.

Enumerar los encantos y atractivos de la capital de Francia nos podría llevar alrededor de 15 días, así que, con toda la humildad del mundo, os ofrecemos una “alternativa”.

Alternativa: Lyon

El problema principal que tiene Lyon es que no es París. De todas formas, si dejamos aparte las comparaciones, que siempre son odiosas, la presunta capital gastronómica de Francia también valdría una misa.

Su Musée des Confluences tampoco es el Louvre, pero si de alternativas hablamos, cumple con dicha función a la perfección.

Es muy difícil, por no decir imposible, intentar ocupar el lugar de una de las ciudades más visitadas del mundo, y que además tiene razones de peso para ello. Por debajo de París alguno podría pensar que ya no hay vida, pero Lyon es una ciudad dinámica, moderna y con un enorme potencial turístico por delante.

Londres (Reino Unido)

Número de visitantes foráneos que pernoctaron en la ciudad en 2017: 19.83 millones

Qué podemos decir de Londres. La capital inglesa es un hervidero de cultura, de innovación, de movimiento, pero todo envuelto en un respeto absoluto a la tradición.

Si te aburres en Londres, es que tienes un problema grave, así de claro y sencillo.

Lo que ocurrirá una vez se confirme el tan cacareado Brexit, nosotros no lo sabemos, pero lo que sí conocemos es que, a día de hoy, Londres está en nuestro Top 3 de capitales del mundo.

Alternativa: Bristol

Y qué puede ofrecer una ciudad con apenas medio millón de habitantes frente a la todo poderosa Londres, se preguntarán muchos.

Pues ese no es el problema principal, turísticamente hablando, de Bristol. De hecho, su principal rival a la hora de captar visitantes foráneos ni siquiera es Londres, sino la pequeña población de Bath.

Bristol equivale a sofisticación, a arte urbano y a modernos (y bastante caros) restaurantes, recomendados especialmente para todos los que echan pestes sobre la comida en Londres.

Lo cierto es que la ciudad vale la pena la visita, la cual casi casi podemos garantizar estará exenta de hordas de turistas y palos selfies.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar un comentario