Los modelos de avión que ya no están y echamos de menos

Todos ellos tienen su lugar dentro de la historia de la aviación

El desarrollo de la tecnología aérea ha permitido que en apenas un período de 50 años se haya pasado de volar en aeronaves de cartón y madera, a conquistar la Luna.

Hoy, queremos volver la vista atrás para recordar algunos de los modelos de aeronaves que han marcado la historia del transporte aéreo.

Benoist XIV

Noticias de aviones. Noticias de aviación. El modelo de avión Benoist XIV en su vuelo inaugural.

Este minúsculo hidroavión sirvió para crear la primera ruta aérea comercial del mundo, en el año 1914.

Por un precio de 5 dólares, el único pasajero que podía transportar viajaba entre las localidades de Tampa y San Petesburgo, sobrevolando la Bahía de Tampa en un tiempo de 23 minutos.

El margen de beneficios para la aerolínea “St. Petersburg-Tampa Airboat Airline” no era suficiente para cubrir los numerosos gastos que se generaban al volar la aeronave, por lo que después de tan solo 3 meses de operaciones y un total de 1.205 pasajeros transportados, la empresa se convertía también en la primera compañía aérea en declararse en quiebra de la historia.

Handley Page HP 42

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Handley Page HP42

Construido en 1920 para la aerolínea inglesa Imperial Airways, se convirtió en la aeronave más grande y voluminosa del momento.

Tenía capacidad para transportar hasta 24 pasajeros, y podía aterrizar y despegar desde pistas no preparadas, un factor determinante que impulsó la creación de múltiples rutas desde Europa hacia Africa y Asia.

Se hizo especialmente famoso operando los lujosos vuelos que transportaban a pasajeros entre Londres y París.

De Havilland DH89 Dragon Rapide

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Dragon Rapide.

Su comercialización en el año 1935, supuso un éxito de ventas absoluto para la época.

Con unos costes de mantenimiento extraordinariamente bajos, el Dragon Rapide propició la creación de la primera aerolínea lowcost: Hillman´s Airways.

Construido a base de contrachapado de madera y con una capacidad para transportar entre 6 y 8 pasajeros, De Havilland llegó a vender 700 unidades de su Rapide.

Douglas DC-3

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Douglas DC-3

Se trata del único modelo de avión fabricado antes de la II Guerra Mundial, del que todavía quedan unidades volando en la actualidad.

En su momento, fue uno de los primeros aparatos que combinaba innovaciones tales como un tren de aterrizaje retráctil, o flaps en sus alas.

En el año 1935 podía cubrir todo el territorio de los EEUU, de costa a costa, en tan solo 15 horas y aterrizando tres veces para repostar, lo que supuso un auténtico punto de inflexión para el sector del transporte aéreo de pasajeros.

De Havilland Comet

Noticias de aviación. Noticias de aviones. De Havilland Comet

Se trata del primer avión a reacción de la historia, un hito que marcaría para siempre el futuro del sector aéreo.

Comercializado en el año 1952, el Comet contaba con una cabina presurizada, por lo que podía volar a una altura de crucero de 40.000 pies (12 km).

Gracias a sus especiales características, el Comet volaba más alto y más rápido que ningún otro aparato de su época, revolucionando por completo las rutas internacionales de mayor duración.

Las continuas presurizaciones y despresurizaciones de la cabina acabaron provocando diversos accidentes mortales, lo que llevó finalmente a su retirada, para dar paso posteriormente a un nuevo modelo mejorado que solventaba este problema.

Sud Aviaton Caravelle

Noticias de aviones. Noticias de aviación. Sud Aviation Caravelle

Se trata del primer turborreactor comercial para rutas de corto y medio radio.

En 1955 sorprendía al mundo con sus dos motores ubicados en la parte trasera del fuselaje, un diseño inédito hasta el momento que posteriormente sería imitado por muchos otros modelos.

De fabricación francesa, su fama traspasó el Océano Atlántico llegando a conquistar los EEUU, formando parte de la flota de diversas aerolíneas como Midwest o United Airlines.

Concorde

Noticias de aviación. Noticias de aviones. Concorde de British Airways

Probablemente sea uno de los aviones más icónicos de la historia, que llegó a marcar el culmen tecnológico en la industria de la fabricación de aeronaves comerciales.

El Concorde despegaba por primera vez en el mes de Marzo de 1969, y durante más de 30 años consecutivos permaneció operando sin registrar ningún incidente de gravedad.

Era capaz de cubrir la ruta entre Londres y Nueva York en apenas 4 horas, ofertando además un nivel de lujo y sofisticación incomparables.

A pesar de que sólo se construyeron 20 unidades, operadas tanto por British Airways como por Air France, el Concorde es hoy un símbolo de la aviación reconocible a nivel mundial.

Noticias Relacionadas

8 excusas utilizadas habitualmente por aerofóbicos para no subirse a un avión

Aviopolis: la ciudad aeropuerto que no conocías y en la que desearías vivir

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?