Si las previsiones anunciadas llegan a cumplirse, el próximo año vamos a asistir al estreno oficial de varios modelos de aviones comerciales.
Mientras el fabricante europeo Airbus está preparado para dar la bienvenida a dos de sus aparatos más esperados, el norteamericano Boeing tendrá que aplazar al menos hasta 2023 las entregas del 777X, aeronave que acumula ya tres retrasos consecutivos.
La gigantesca nueva versión del modelo 777 pudo ser vista recientemente en la última edición del Dubai Air Show, un evento en el que dejó excelentes sensaciones entre los asistentes.
Un caso muy similar al del MAX 10, la versión más grande de la conocida familia de Boeing, que también podría debutar dentro de dos años.
De momento y a día de hoy, estos son los estrenos a los que estaremos más atentos durante el 2022.
Airbus
A321XLR
La nueva incorporación que llega a la gran familia A320, promete convertirse en un auténtico punto de inflexión para muchas aerolíneas.
El A321XLR es el avión de un solo pasillo que contará con mayor autonomía de vuelo, ideal para operar en rutas de largo recorrido que no requieran de una gran capacidad dentro de la cabina.
La nueva aeronave de Airbus provocó a principios de este mismo año las críticas airadas de varios responsables de Boeing, que dudaban sobre la eficacia y seguridad de los depósitos de combustible con los que cuenta este aparato.
El primer prototipo se está terminado de ensamblar en una de las factorías que el fabricante europeo tiene en la ciudad de Hamburgo y según las últimas noticias llegadas desde Alemania, sólo quedaría pendiente el montaje de sus dos motores, el sistema de retracción correspondiente al tren de aterrizaje y algunos detalles en el interior de la cabina.
De esta manera y aunque todavía no hay una fecha inicial, se espera que el A321XLR realice su primer despegue en 2022, para comenzar a ser fabricado en serie y entregado durante el 2023.
Con una autonomía para volar 8.700 km y capacidad para sentar entre 175 y 245 pasajeros, dependiendo de la configuración elegida, el A321XLR cuenta ya con un catálogo de pedidos muy importante, encabezado principalmente por compañías como American Airlines, United Airlines, Qantas, Air AsiaX, WizzAir, Air Arabia o Frontier Airlines, entre otras.
Airbus
TwoTwenty
Aunque se trata de un jet corporativo, destinado en un principio hacia los operadores privados, este nuevo avión ha despertado la curiosidad de numerosas aerolíneas.
Está basado en el exitoso A220 y oferta el triple de espacio interior que sus competidores directos, a lo que además suma un tercio de ahorro en lo que se se refiere a costes operativos.
El TwoTwenty puede mantenerse en el aire sin repostar por más de 12 horas, alcanzando una autonomía superior a los 9.200 km.
Semejantes prestaciones no han pasado desapercibidas para las compañías aéreas tradicionales, que han contactado con Airbus para interesarse por este modelo.
Es el caso de la europea Air Baltic, o la estadounidense Breeze Airways, que directamente han solicitado una adaptación que permita llevar al TwoTwenty a poder operar vuelos regulares de pasajeros.
Se trata de una opción que ya había contemplado la propia Airbus, que en su momento habló de desarrollar un A220-500, versión customizada que combinaría el extraordinario rendimiento del A220 con la comodidad de un jet privado.
Otra opción que también se está barajando es la posibilidad de utilizar los depósitos de combustible del TwoTwenty en los modelos A200-300, dotándolos de una autonomía muy superior a la actual.
El pasado Martes día 14 de Diciembre, el TwoTwenty completó su vuelo inaugural, por lo que es prácticamente seguro que en 2022 se entregarán las dos primeras unidades operativas a la aerolínea suiza Comlux.
COMAC
C919
El nuevo avión chino se había presentado como un competidor directo para los modelos NEO de Airbus y MAX de Boeing, pero tras cinco años de retrasos la burbuja mediática que acompañaba a este aparato se ha ido desinflando inexorablemente.
El pasado mes de Septiembre comenzaron los trabajos de ensamblaje de las dos primeras unidades, que irán a parar a la aerolínea China Eastern, como parte de un pedido que contempla la futura entrega de otras tres.
Sin embargo, a día de hoy el C919 todavía no ha conseguido hacerse con las correspondientes certificaciones para poder operar comercialmente, algo que se asegura ocurrirá durante el próximo 2022.
Ikrut
MC-21
Tal y como informamos el pasado mes de Mayo, el aparato ruso ha comenzado a fabricarse después de un sinfín de retrasos y cancelaciones, que incluso llegaron a poner en serias dudas la viabilidad de este proyecto.
Igual que ocurre en el caso del COMAC C919, parece que el Ikrut MC-21 no tendrá problemas para operar sobre territorio ruso, pero otra cosa muy distinta es que pueda salir de las fronteras de su país, algo para lo que precisaría el visto bueno de los organismos aéreos reguladores en Europa.
Aunque el primer prototipo lleva volando desde el 2017, esta escurridiza aeronave rusa no se ha prodigado a través de demasiadas apariciones en público, por lo que todavía hay demasiadas incógnitas por resolver en relación con sus prestaciones.
Sabemos que los motores que montaba en un principio, de la marca Pratt & Whitney, han sido sustituidos por los de la empresa rusa PD-14, así como que sus alas son actualmente fabricadas por JSC-Aerocomposit-Ulyanovsk, una empresa ubicada en la ciudad de Uliánovsk.
Una vez más, se asegura que el 2022 será el año que verá el despegue definitivo del Ikrut MC-21, un modelo que se comenzó a gestar nada más ni nada menos que en el 2006.
ATR
ATR-72 UH
El constructor de aeronaves franco italiano quiere ponerse a la cabeza de sus competidores liderando la producción de un modelo que será propulsado exclusivamente por hidrógeno, en colaboración con la startup estadounidense Universal Hydrogen (UH).
Aunque en estos momentos ya hay varias empresas que han comenzado a experimentar con modelos a pequeña escala, ATR podría ser la primera en operar vuelos utilizando este sistema, que asegura anular todas las emisiones de elementos químicos tóxicos a la atmósfera.
UH confirmaba el pasado mes de Octubre que el grupo aeronáutico irlandés ASL, había firmado el primer pedido para hacerse con 10 kits de conversión, que en una primera fase serían instalados en aparatos destinados al transporte de mercancías.
En la ciudad de Washington también se ha anunciado la creación de un nuevo centro destinado a realizar distintas pruebas en este tipo de aeronaves, lo que podría acelerar definitivamente su proceso de producción.
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