Mercadona lanza su propia compañía aérea: MercadonAir

Dicen grandes expertos en economía que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, y parece que los máximos responsables de Mercadona están de acuerdo con esta afirmación.

De este modo, la familia Roig ha tomado la decisión de comenzar su andadura en el sector aéreo, aplicando los mismos criterios empresariales que han conseguido llevar a la cima del éxito a su cadena de supermercados.

A partir del próximo mes de Agosto despegará MercadonAir, la nueva aerolínea con base en el aeropuerto de Manises, Valencia.

La flota

Una de las características principales de Mercadona es la implicación total de sus proveedores, comprometidos con la empresa e integrados dentro del organigrama de la misma a través de la figura de los «interproveedores».

Roig ha buscado esa misma implicación en las dos constructoras principales de aeronaves, la norteamericana Boeing y la europea Airbus, pero ninguna de ellas estaba dispuesta a alcanzar el grado de compromiso exigido por Mercadona.

Finalmente, el grupo empresarial ruso UAC se ha mostrado especialmente receptivo con la filosofía de trabajo de los Roig, alcanzando un acuerdo para la compra de dos modelos de su avión Ikrut MC-21.

MercadonAir comenzará a operar desde el aeropuerto valenciano de Manises con dos unidades de este excelente aparato, diseñado por Yakovlev y construido por Ikrut, una empresa que a su vez cuenta con larga experiencia en el desarrollo de cazas militares.

Se calcula que el Ikrut MC-21 es hasta un 30% más eficiente que la familia Airbus A320 y la Boeing 737, principalmente debido a una reducción del 15% del peso total de la aeronave.

Gracias a esto, el Ikrut tiene un coste operacional muy inferior al de las dos familias de modelos más populares de Airbus y Boeing, a lo que se añade un 15% de ahorro en combustible.

Mercadona ha optado por la versión MS21-200, con capacidad para hasta 162 pasajeros en una sola clase dentro de la cabina.

Destinos

Siguiendo la misma filosofía empresarial de su matriz, en MercadonAir el pasajero es el jefe.

Esto quiere decir que van a ser los propios usuarios los que participen y cooperen con la aerolínea, sugiriendo los destinos a los que les gustaría volar, además de cualquier otra mejora que se les ocurra proponer.

En un principio, MercadonAir ha preparado una serie de rutas para comenzar a operar este Verano, pero una de las características de la compañía va a ser su flexibilidad y alta capacidad de rotación, para conseguir adaptarse con rapidez a la demanda de sus clientes.

Dada la situación de crisis sanitaria mundial que nos ha tocado vivir, MercadonAir se ha centrado en destinos europeos muy poco explotados turísticamente, con el fin de huir de las multitudes y evitar con ello el riesgo de contagios.

Los primeros trayectos enlazarán el aeropuerto de Valencia con Belgrado (Serbia), Luxemburgo, Liubliana (Eslovenia), y Liechtenstein, con una frecuencia de 3 veces por semana.

Por otro lado, 2 veces por semana se operará otra ruta entre Valencia y San Marino.

Estrategia SPB

No cabe la menor duda de que uno de los principales éxitos de Mercadona ha sido la implementación de su estrategia SPB (Siempre Precios Bajos).

Por esta razón, se ha decidido hacer uso del mismo sistema a la hora de comercializar las tarifas para volar en MercadonAir.

Sin embargo, parece complicado definir a MercadonAir como una compañía lowcost, ya que si bien el precio de sus billetes va a ser asequible para la gran mayoría, el concepto de aerolínea difiere bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en las bajo coste más conocidas de Europa.

Para empezar, se ha optado por no invertir dinero en grandes campañas de publicidad, tal y como vienen haciendo tanto la propia Mercadona como otros grupos empresariales líderes en sus correspondientes sectores, como el caso de Inditex.

Este sistema es idéntico al utilizado por la inglesa Virgin Atlantic, cuyo fundador y máximo representante, Sir Richard Branson, siempre ha mantenido que la mejor publicidad son sus propios trabajadores y el boca a boca entre sus clientes.

Se prevé que los sueldos medios de todos los empleados de MercadonAir estén significativamente por encima de los del resto de aerolíneas de la competencia.

Pero el factor diferenciador esencial de MercadonAir va a ser la Gestión de Calidad Total, que sigue parámetros similares a los utilizados en la red de supermercados de la familia Roig.

Como hemos comentado anteriormente, se trata en resumen de una serie de estrategias que están orientadas siempre hacia el pasajero.

El fin último es mantener la máxima cercanía con el usuario, para por un lado estar en todo  momento atento a sus opiniones y valoración global de la compañía, y por otro aprovechar para vender los servicios de la misma.

Toques de la casa

Los clientes habituales de los supermercados Mercadona van a reconocer elementos muy familiares dentro de los aviones de MercadonAir.

Por supuesto, los colores corporativos se van a respetar, tanto en la librea de los aviones como en los uniformes de pilotos y tripulantes de cabina.

Además de esto, dentro del menú opcional que se ofertará a los pasajeros se encontrarán algunos de los productos más reconocidos y vendidos en su red de supermercados, como los famosos Mochis, o los nachos con guacamole.

Pero lo que seguramente causará bastante más expectación entre los usuarios de MercadonAir, será la posibilidad de adquirir toda la gama de productos de la marca blanca Deliplus a precios rebajados.

Y por si esto no fuese suficiente aliciente para embarcarse con la nueva compañía aérea, todos los pasajeros podrán aprovechar el tiempo que dure su vuelo para hacer la compra online en Mercadona, a través de una nueva aplicación implementada especialmente para la ocasión.

El proyecto inicial de fidelización de clientes supone que a partir de ahora se otorguen puntos por cada compra realizada en los supermercados, así como por cada vuelo realizado.

Estos puntos podrán ser canjeados indistintamente a la hora de volver a adquirir más productos en los supermercados Mercadona, o en el momento de comprar billetes de avión para volar con MercadonAir.

Como decíamos al comienzo, los tiempos de crisis son al final tiempos de cambio, de reestructurarse, o de reinventarse, y la familia Roig va a intentar demostrar que puede llegar a alcanzar el mismo nivel de éxito en el sector aéreo que el cosechado desde la marca Mercadona.

Nota importante:

Apelamos a tu inteligencia y sentido del humor para darte cuenta de que MercadonAir, al igual que en su día Flikea, o Zarair, son sólo producto de nuestra imaginación.

Después de más de 3 meses sin poder comercializar viajes, dando malas noticias a diario, y con un futuro bastante incierto por delante, si nos sigues de manera habitual sabes que en ocasiones nos gusta especular sobre cómo serían las aerolíneas propiedad de determinadas empresas.

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