Nuevas condiciones de entrada a los EEUU para viajeros que hayan visitado Cuba previamente

Si has estado en Cuba en fecha posterior al 12 de Enero de 2021, ya no podrás acceder al visado electrónico que permite la entrada en los EEUU (ESTA).

Estados Unidos ha actualizado recientemente sus requisitos para entrar en el país, y en la actualidad cualquier persona que haya viajado con anterioridad a Cuba tendrá que solicitar un visado.

De esta manera, ya no será suficiente con presentar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) como hasta ahora para entrar en Estados Unidos, si se ha visitado Cuba en fecha posterior al 12 de Enero de 2021.

Estos cambios se exigen incluso cuando se trata de viajes realizados a Cuba y Estados Unidos de forma separada y en distintos periodos de tiempo.

El visado tiene que ser solicitado en el Consulado General, o sección consular de la Embajada de Estados Unidos del lugar de residencia del solicitante.

Todo viajero que haya estado en Cuba desde el 12 de enero de 2021 y tenga por lo tanto un sello de Cuba en el pasaporte, no podrá solicitar el ESTA y necesitará un visado B1 o B2 para poder viajar a EEUU.

Para solicitar el visado B1/B2 hay que hacer una entrevista personal en el Consulado de EEUU. La lista de espera para la entrevista en el Consulado de Madrid es de un año, concretamente, noviembre de 2023, aunque hay la opción de pedir una cita urgente por motivos justificados para evitar la lista de espera. En este último caso, la decisión final queda al criterio del propio Consulado.

Consulado EEUU en Madrid

Entre los motivos justificados se encuentran:

  • La muerte inminente de un familiar en territorio de los EEUU.
  • Tratamiento médico urgente del aplicante en territorio de los EEUU.
  • Aplicación para una Visa de estudiante o intercambio.
  • Visita urgente e inesperada a territorio de los EEUU con fines empresariales o de negocios.

Desde el año 2016, EEUU había invalidado la opción de obtener el visado electrónico (ESTA) a viajeros que hubiesen estado previamente en Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen.

A partir de este mes, el gobierno estadounidense ha decidido incluir a Cuba en esta lista, lo que dificulta de manera importante la entrada al país a todo aquel que haya estado previamente en la isla caribeña.

No sólo se trata de la enorme espera que es necesario realizar para completar la entrevista personal en el Consulado, sino que además el tiempo necesario para rellenar la correspondiente aplicación sobrepasa en todos los casos la hora y media.

En el caso de superar con éxito la entrevista y obtener el correspondiente visado, además es obligatorio el abono de un importe aproximado de 180 dólares, frente a los 40 euros de coste que tiene el visado electrónico ESTA.

Noticias Relacionadas

pagando billetes de avión online

El presidente Joe Biden exigirá mayor claridad a las aerolíneas a la hora de vender billetes

pasajera en el metro de tokyo

Tokyo: aprende a moverte en su metro

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?