Portugal da otra lección sobre gestión y se lleva el turismo internacional

Todo está preparado en nuestro país vecino para la apertura de las playas al turismo el próximo Sábado, día 6 de Junio.

Portugal inició su propio proceso de desescalada el pasado 4 de Mayo. El día 18 del mismo mes alcanzaba la segunda fase, y el 1 de Junio se declaraba el comienzo de la tercera y última.

A día de hoy, Portugal tiene declarados un total de 33.261 contagiados y 1.447 fallecidos a consecuencia del nuevo tipo de coronavirus.

Las playas del país contarán con un sistema de luces muy parecido al de los semáforos, alertando a los bañistas en relación al grado de ocupación que presenta cada arenal.

Mientras se registre una ocupación media o baja, podrán seguir entrando más personas a las playas, pero cuando se llegue al nivel máximo permitido se procederá a su cierre.

Los usuarios podrán conocer a tiempo real cuál es la situación a través de la aplicación “Info Praia”, disponible en varios idiomas, lo que les permitirá planificar con antelación sus desplazamientos hacia las costas.

Sobre los arenales habrá que guardar como mínimo 1.5 metros de distancia entre personas, y las sombrillas no podrán acercarse a más de 3 metros, salvo que se trate de miembros de una misma familia.

El uso de mascarillas será obligatorio en chiringuitos, bares y restaurantes, y en las terrazas al aire libre habrá que guardar una distancia mínima de 3 metros entre cada mesa, las cuales no podrán ser utilizadas por más de 5 personas al mismo tiempo.

La zona del Algarve ha sido una de las pioneras en todo el mundo a la hora de publicar una “Guía de Mejores Prácticas”, cuyo fin es establecer una normativa base que minimice el riesgo de contagios durante la época estival.

Esta guía ha sido consensuada con más de 1.900 empresas del sector turístico y servicios, las cuales han procedido a su firma y se han comprometido a implementar todas las medidas indicadas en el menor plazo de tiempo posible.

Solamente en el Algarve se están ofertando al turismo más de 100 playas, de las cuales 87 cuentan con la distinción que otorga la Unión Europa de “Bandera Azul”. Algunas de ellas tienen varios kilómetros de longitud, por lo que en principio no debería existir mayor problema para lograr un distanciamiento social entre sus usuarios.

Otras 281 playas “Bandera Azul” se reparten por todo el litoral costero del país.

A estas alturas del año se calcula que aproximadamente el 75% de los hoteles ya están abiertos, y durante el próximo mes de Julio podrían hacer lo propio el 25% restante.

Actualmente no se requiere cuarentena para los visitantes foráneos que accedan al país, y además se está negociando con el Reino Unido la posibilidad de que los turistas ingleses que regresen a sus domicilios después de veranear en Portugal, no tengan que someterse tampoco a ningún tipo de medida restrictiva de esta naturaleza.

El pasado año Portugal batía su propio récord de turistas extranjeros, sumando una cifra superior a los 27 millones, principalmente gracias al incremento de visitantes provenientes del Reino Unido, Alemania y España.

La rapidez a la hora de gestionar la crisis por parte de las autoridades portuguesas, ha servido para que el país se haya adelantado a toda la competencia turística internacional, copando un más que significativo número de reservas.

A pesar de compartir frontera natural con nuestro país, la incidencia del Covid19 en Portugal ha sido muy inferior, lo cual permite que a día de hoy los ciudadanos portugueses apenas tengan restricciones para viajar a otros destinos en el extranjero.

El Primer Ministro Portugués se ha comprometido a salvar la temporada turística, y hasta ahora todo indica que está en el buen camino para conseguir esta meta.

En estos mismos momentos, Portugal se está vendiendo en todo el mundo como un destino seguro, que disfruta de un excelente clima y además oferta un catálogo muy extenso de actividades de todo tipo, que no implican necesariamente el tener que pasar por sus playas.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero ante esto y la situación turística actual de nuestro país, sólo podemos quitarnos el sombrero.

Noticias Relacionadas

Estos son los aeropuertos más pintorescos del mundo

El Reino Unido declara a Portugal como destino seguro

Dejar un comentario

¡Hola! Soy Carlos Lavilla. ¿Puedo ayudarte a encontrar tu viaje perfecto?